Acercamiento a la producción audiovisual en el conurbano de Buenos Aires
Estudio de un caso: el partido de La Matanza, periodo 1900-1982
DOI:
https://doi.org/10.54789/am.19.19Palabras clave:
cine, La Matanza, audiovisuales, conurbanos, periferiaResumen
Desde su nacimiento el cine ha cautivado a la población de masas en todos los países y regiones en las que se ha instalado. El presente trabajo es resultado de la primera etapa de una investigación en desarrollo sobre el campo de la producción y circulación audiovisual en el conurbano bonaerense, basados en el estudio de un caso: el municipio de La Matanza. El estudio exploratorio y descriptivo pretende, mediante la búsqueda en archivos privados y estatales, y la realización de entrevistas etnográficas, dar cuenta de las particularidades de la producción y circulación de audiovisuales producidos en el mencionado territorio desde sus orígenes hasta 1982.
Métricas
Referencias
Biaggini, M., y Tavorro, O. (2008). Ciudad Madero desde la colonia hasta 1950. Ramos Mejía: Secretaría de Cultura de la Matanza.
Biaggini, M. A. (junio – diciembre de 2019). Historia del grupo literario “La luna que se cortó con la botella”. Antigua Matanza. Revista de Historia Regional, 3(1), 147-169.
Cousuelo, J. M., España, C., Calistro, M., Insaurralde, A., Landini, C., Maranghello, C., y Rosado, M. A. (1992). Historia del Cine Argentino. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
España, C. (1992). En el cine argentino: la realidad se obstina por emerger. En C. España y L. Volta. (comp.). La realidad obstinada (pp. 45-52). Buenos Aires: Corregidor.
Giménez, E. (1995). Aquel Ramos Mejía de antaño. Montevideo: Imprenta Rosgal.
Gribal Blacha, N., y Ospital, M. S. (abril de 2005). Vivir con lo nuestro: Publicidad y política en la Argentina de los años 1930. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, (78), 49-66.
Jeanne, R., y Ford, C. (1996). Historia ilustrada del cine. (El Cine Mudo). Buenos Aires: Alianza.
Kriger, C. (2009). Cine y peronismo: el Estado en escena. Buenos Aires: Siglo XXI.
Luchetti, M. F. (diciembre de 2011). Argentina, 1960: los caminos de la independencia. Tradición documental y configuración del campo cinematográfico. Doc On-line, (11), 191-230.
Marrone, I. (2003). Imágenes del mundo histórico. Identidades y representaciones en el noticiero y el documental en el cine mudo argentino. Buenos Aires: Biblos.
Marrone, I., y Moyano Walker, M. (Ed.). (2006). Persiguiendo imágenes: el noticiario argentino, la memoria y la historia (1930-1960). Buenos Aires: Ediciones del Puerto.
Menezes, J. R. (1958). Os caminhos do cinema. Rio de Janeiro: Ed. Agir.
Valaco, P. (2010). Catán Centenario. Ramos Mejia: CLM.
Schteingart, D. (2014). La democratización del bienestar en el peronismo (1945-1955): ¿ruptura o continuidad con el pasado? Realidad Económica, (282), 50-80.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Martín Alejandro Biaggini
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista adhiere a la licencia Creative Commons para revistas de acceso abierto:
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.