Dossier

En estos momentos no se encuentra abierta la convocatoria de artículos para dossier temático.

 

Dossier temático La cuestión Malvinas a cuarenta años de la guerra.

La conmemoración de los 40 años de la guerra de Malvinas brindó la oportunidad de generar espacios entre distintas instituciones para potenciar un intercambio de ideas que permitiera divulgar nuevos trabajos sobre el tema, enriqueciendo a todo el conjunto participante. Dentro de este marco, el 25 de octubre de 2022, en el Auditorio René Nicoletti de la Universidad Nacional de La Matanza, se realizó un encuentro organizado por la Junta de Estudios Históricos de La Matanza, el Espacio Malvinas de la Universidad Nacional de La Matanza y el Claustro de Investigadores en Formación del Instituto de Historia Argentina y Americana, Dr. Emilio Ravignani (UBA/CONICET), denominado “La cuestión Malvinas, a cuarenta años de la guerra”, que quizás constituya el inicio de un fecundo proceso de realizaciones conjuntas, brindando, a su vez, un espacio para la difusión de la temática en la sociedad. Y pensando en que la “cuestión Malvinas” es posible de ser abordada desde distintas dimensiones para realizar aportes historiográficos a una temática que, aunque ha sido ampliamente estudiada, todavía presenta diversas sendas que no han sido investigadas en profundidad, se decidió incluir este dossier en Antigua Matanza con una selección de los trabajos presentados en Antigua Matanza.

En este dossier se podrán leer los trabajos de Gonzalo Rubio García (UBA-CONICET/EPyG- UNSAM) “El desarrollo de la cuestión Malvinas en el Gobierno de Juan Domingo Perón (1945-1955): afianzamiento de la problemática en la sociedad argentina y el orden institucional” y de Boris Matías Grinchpun (UBA-CONICET/IDES-CIS) “¿Patriada o nimiedad? Repercusiones y representaciones del Operativo Cóndor en las extremas derechas (1966-1986)”.

La presentación de Yanet Martínez Ulloa llega desde la Pontificia Universidad Católica de Chile y analiza las acciones que hicieron posible los Planes de Proyectos Humanitarios I y II como caso ejemplar para la diplomacia al servicio de objetivos humanitarios, resaltando el valor del Derecho Internacional Humanitario después del cese de las hostilidades en los conflictos armados. Recibe el nombre de “El Comité Internacional de la Cruz Roja y Malvinas. La Diplomacia al servicio de Objetivos Humanitarios”.

Rebeca Iorio e Irene Timoszko, ambas docentes del Instituto Superior de Formación Docente n°82 de Isidro Casanova, La Matanza, en “Malvinas, entre literatura e Historia. Experiencias sobre la investigación en el nivel superior” rescataron la propia experiencia de trabajo interdisciplinario y colectivo en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, desde las cátedras de Historia Argentina del siglo XX y Teoría literaria II.

Dossier temático Treinta años de la Universidad. Convocatoria cerrada. 

Fue incluido en la publicación 5 (vol. 3, n°1) que se subió el 20 de junio de 2019. Este dossier temático se presentó en el marco de las actividades planificadas para celebrar los 30 años de la creación de la Universidad Nacional de La Matanza y conmemorar los 20 años de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza. Se postuló como una invitación a reflexionar sobre nuestra universidad, como constructo socio histórico en un espacio que puede ser percibido como condensante de múltiples sentidos. Se invitó a presentar trabajos donde se explorase en la forma física e institucional de la Universidad Nacional de La Matanza como superficie de inscripción de diversas prácticas y acciones. Por un lado, se reconoce en su presente las huellas patrimoniales industriales, por lo que se incentivó a postular textos en los cuales el objeto de estudio fuera su pasado fabril, ya sea desde su materialidad o desde el quehacer diario de los obreros. Por otro lado, se entiende que el actual entramado institucional universitario de La Matanza es producto de una construcción colectiva y situada, por lo cual se invitó a historizar sobre sus departamentos y carreras, sus actividades de extensión e investigación, como resultantes de intervenciones y acciones, y de actores particulares y colectivos. Finalmente, el surgimiento y sostenimiento de la Universidad Nacional de La Matanza se enmarcó dentro de políticas públicas de educación superior y agendas estatales, por lo cual se convocó a presentar trabajos que reflexionen en torno a ello, ampliando el objeto de estudio a otras instituciones superiores y sus trayectos históricos, con intenciones comparativas y de explorar experiencias compartidas y de interacción.

Comité coordinador y revisor de los artículos: Lic. Nicolás Martínez; Dra. Hilda Noemí Agostino; Dr. Marcelo Claudio Perissé; Mg. Analía Yael Artola y Lic. Mirta Natalia Bertune Fatgala.