Historia del grupo literario La luna que se cortó con la botella
DOI:
https://doi.org/10.54789/am.19.6Palabras clave:
poesía, dictadura, biblioteca, censura, grupo literarioResumen
En el presente trabajo se analizará el origen y accionar del grupo literario La luna que se cortó con la botella (LLQSCCLB) durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Nuestro objetivo es conocer el origen del grupo y analizar las características que adoptó bajo un contexto de represión y censura. Realizando entrevistas en profundidad y utilizando la metodología de la historia oral, nos proponemos ahondar en el surgimiento de una cultura antiautoritaria. Este trabajo significa un aporte tanto para la historia cultural del periodo, la historia local del partido de La Matanza, como para aquellos estudios que analizan el accionar de los colectivos culturales durante la dictadura.
Métricas
Referencias
Agostino, H. N., Artola, A. Y., Bertune Fatgala, M. N., Ledesma, R. G., y Viturro, A. (2012). Aproximación inicial a las manifestaciones culturales de La Matanza. Ramos Mejía: CLM.
Aguirre, O. (2011). Correspondencia Francisco Gandolfo. Buenos Aires: En Danza.
Aguirre, R. G. (1979). Antología de la poesía argentina. Buenos Aires: Ediciones Librería Fausto.
Biaggini, M. A. (2018). Aproximaciones a la producción literaria en el partido de La Matanza. En H. N. Agostino (Ed.), Actas de las Séptimas Jornadas de Historia Regional de La Matanza. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza.
Bonillani, A., Alicia Itatí, P., Vázquez, M., & Vommaro, P. (julio - diciembre de 2008). Juventud y política en Argentina (1968-2008). Revista Argentina de Sociología, 44-73.
Browarnik, G. (2015). ¿Por qué seguir escribiendo poesía?: Pequeñas resistencias contra la dictadura. Buenos Aires: UNAJ.
Canelo, P., Franco, M., & Manzano, V. (2016). Introducción. Dossier Dictadura y Estado. La conflictiva y nunca acabada construcción de un campo de estudio. Papeles de Trabajo, 10(17).
Cao, O. (1978). Antología Universal. La Tablada: Universidad Central.
Cao, O., y Salerno, H. (1975). Uno de dos. Buenos Aires: Punto de partida.
Cao, O., Salerno, H., y Ortiz, C. (1975). La Luna Que Se Cortó Con La Botella. Buenos Aires: LLQSCCLB.
Gandolfo, F., Gandolfo, E., y Aguirre, O. (2015). El lagrimal trifurca. Edición facsímil. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Murua, A., Cao, A., Molver, E., Bencivenga, G., Salerno, H., Paredero, J., y otros. (2016). Alto Guiso, poesía matancera contemporánea. (M. A. Biaggni, F. Banga, y L. Futoransky, Edits.) Buenos Aires: Leviatán.
Petitti, E. (diciembre de 2013). Política y educación en la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo: reestructuración institucional e incorporación de nuevos actores (1946-1952). Espacio en blanco, 23.
Salerno, H. (1996). Andante en bondi. Buenos Aires: Del dique.
Videla Dorna, R. (2016). Cultura y dictadura: una aproximación a tres revistas culturales durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Martín Alejandro Biaggini
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista adhiere a la licencia Creative Commons para revistas de acceso abierto:
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.