Revista de Historia Regional

ISSN 2545-8701 / Periodicidad semestral

Doi: 10.54789/am.170

Antigua Matanza es una publicación de la Junta de Estudios Históricos dependencia de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza, que surge con el objetivo de difundir conocimiento científico en el área de la Historia; incursionando dentro de ella, en el campo específico de la historia regional. La publicación se presenta como una revista académica de acceso abierto inmediato a toda la comunidad, en idioma español, con una frecuencia semestral.

Los artículos presentados serán leídos por el comité editorial para la verificación del cumplimiento de la normativa editorial y evaluados por el comité científico, en base a un sistema de referato doble ciego para decidir sobre la calidad académica y la originalidad de las ideas planteadas por los autores.

Se incluirán resultados de investigaciones, informes de investigación, comunicaciones científicas, resúmenes de tesis, ensayos, entre otros textos relacionados con el desarrollo de la Historia Regional. Se prevé una sección específica para la difusión de materiales que tengan al partido de La Matanza y su historia como objeto de estudio, por ser el área de inserción e impacto de la Universidad Nacional desde donde se publica esta revista. Por otra parte, la macroregión que subsume a países de Latinoamérica y/o iberoamericanos se incluye entre sus contenidos.

Se completa esta propuesta editorial con comunicaciones e informes científicos referidas a patrimonio, cultura histórica y memoria; y a la reconstrucción de las historias regionales con especial detalle en la búsqueda de fuentes, entendiéndose este concepto de un modo amplio, superando el predomino de la documentación escrita.

Finalmente, se reserva un espacio para las reseñas bibliográficas, estados del arte y alertas acerca de publicaciones vinculadas al área de interés.

La revista está destinada al siguiente perfil de lector: profesores de historia y geografía de nivel medio y superior; estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente de las carreras de ciencias sociales; estudiantes universitarios y profesionales de humanidades y ciencias sociales; investigadores; profesionales de patrimonio; miembros de las instituciones socioculturales del ámbito local y regional; y vecinos nucleados en asociaciones, interesados en la defensa del patrimonio cultural y natural.

La gestión de la revista se encuentra regulada por el Programa de Publicaciones Científicas Periódicas de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Nacional de La Matanza (San Justo, Argentina).

Queda por mencionar que la presente continúa el derrotero iniciado por la Carta Informativa de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza, la cual tuvo una amplia circulación y contó el reconocimiento de la comunidad científica en su área, habiéndose publicado durante 16 años sin interrupción. Este es el legado que recibe esta publicación y que se espera que aumente, al tiempo que conserva la excelencia editorial de su predecesora.

Indexada y registrada en

Latindex catálogo 2.O, Road, Actualidad Iberoamericana, Dialnet, Redib, UlrichsWeb, Malena, Doaj, ErihPlus, Miar, Clase - Biblat.

Antigua Matanza forma parte de las siguientes redes:

LatinRev; Latinoamericana.

Antigua Matanza está presente en

Academia.edu, Google Scholar, Repositorio Digital UNLaM, Base, Zenodo.