Orígenes de la práctica del rap y el Hip Hop en el conurbano bonaerense

(1982-1992)

  • Martín Alejandro Biaggini Universidad Nacional Arturo Jauretche, Programa de Estudios de la Cultura, Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: conurbano bonaerense, historia cultural, música popular, rap, hip hop

Resumen

El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación realizado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de la República Argentina durante el periodo 2018/2020, se propone reflexionar sobre los orígenes de la música rap argentina, principalmente la acontecida en la zona oeste del Gran Buenos Aires, y que marcó el surgimiento de compositores y cantantes del género rap que dieron forma a la llamada escena nacional del rap y que culminó en el año 2001 con el grupo oriundo de Morón y La Matanza, el Sindicato Argentino del Hip Hop, ganando el premio Grammy Latino mejor banda de Hip Hop/rap. La ausencia de archivos y escasez de fondos documentales en los que se resguardasen material que sirviera de insumo a nuestra investigación, implicó la recolección de fuentes de diversos ámbitos no tradicionales: principalmente el uso de la historia oral como método de recolección de datos y archivos personales. En tal sentido, son recuperados los testimonios de los primeros raperos, DJs y organizadores de fiestas locales, a partir de los cuales se revisan un conjunto de iniciativas independientes de las décadas de los años ochenta y noventa. Las entrevistas fueron realizadas a referentes de la escena del rap cuya trayectoria se halla ligada a los orígenes del rap en la Argentina.

Biografía del autor/a

Martín Alejandro Biaggini, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Programa de Estudios de la Cultura, Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina

Martin Alejandro Biaggini es docente investigador en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, es director del Área de Estética y Cultura del Programa de Estudios de la Cultura (PEC) en dicha universidad. Fue docente en la Universidad Nacional de Lanús, Universidad de Belgrano y Universidad Nacional de la Matanza.

Citas

Aguila, G. (2008). La dictadura militar argentina: Interpretaciones, problemas, debates. Páginas. Revista digital de la Escuela de Historia, 1(1), 9-27. Obtenido de https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/148

Alabarces, P. (1992). Entre gatos y violadores. Buenos Aires: Colihue.

Arfuch, L. (1995). La entrevista, una invención dialógica. Barcelona: Paidós.

Badenes, D. (2006). Actores sociales y apropiación del patrimonio en una escala local. La unversidad platense en la pugna por una memoria de lo urbano. Buenos Aires: Centro Internacional para la Conservación del patrimonio Argentino.

Banes, S. (1981). Physical Graffiti: Breaking Is Hard to Do. Village Voice.

Biaggini, M. (2020). Rap de Acá. La historia del rap en Argentina. Buenos Aires: Leviatán.

Bourdieu, P. (2012). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Buenos Aires: Taurus.

Chang, J. (2017). Generación Hip-Hop: De la guerra de pandillas y el grafiti al gangsta rap. (M. Battistón, Trad.) Buenos Aires: Caja Negra.

Chindemi, J., & Vila, P. (2017). La música popular argentina entre el campo y la ciudad: música campera, criolla, nativa, folklórica, canción federal y tango. ArtCultura, 19(34), 9-26. Obtenido de https://elbaile.com.ar/wp-content/uploads/2019/05/385_la_mus_entre_campo_ciudad_01.pdf

Chuck, D. (2017). Fight the power. Rap, raza y realidad. Buenos Aires: Tinta Limón.

García Canclini, N., Cruces, F., & Urteaga Castro Pozo, M. (Edits.). (2012). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Buenos Aires: Ariel. Obtenido de http://www.articaonline.com/wp-content/uploads/2011/07/jovenes_culturas_urbanas_completo.pdf

García Naranjo, J. P. (2006). Las rutas del giro y estilo, Historia del Break Dance en Bogotá. Bogotá: Centro editorial Universidad del Rosario.

Lucena, D. (2013). Guaridas underground para Dionisios: prácticas estético-políticas durante la última dictadura militar y los años 80 en Buenos Aires. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación(4), 1-16. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4288132

Marchi, S. (2014). El rock perdido. De los hippies a la cultura chabona. Buenos Aires: Booket.

Martins, R. (2015). Hip-Hop, cultura y participación. La visibilidad de la juventud de las periferias urbanas. Barcelona: UOC.

Marzullo, O., & Muñoz, P. (1987). Historia del rock nacional. Todo es historia, XIX(239).

Merklen, D. (2005). Pobres Ciudadanos. Las clases populares en la era democrática argentina (1983-2003). Buenos Aires: Gorla.

Poch Pla, P. (2011). Del mensaje a la acción. Construyendo el movimiento Hip Hop en Chile, 1984-2004 y más allá. Chile: Quinto Elemento.

Salerno, D. (2008). Corbata con saco gris: subcultura y comunidad en el rock. En Emergencia: Cultura, música y política (págs. 85-102). Buenos Aires: Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Troncaro, C. (2009). El tango, el gaucho y Buenos Aires. Buenos Aires: Argentina.

Publicado
2020-12-20
Cómo citar
Biaggini, M. A. (2020). Orígenes de la práctica del rap y el Hip Hop en el conurbano bonaerense . Antigua Matanza, 4(2), 47-67. Recuperado a partir de https://antigua.unlam.edu.ar/index.php/antigua_matanza/article/view/91
Sección
La Matanza y su historia