Pasado sensible y evocación discursiva (Santiago del Estero, 1916)

Autores/as

  • Armando Jugo Suárez Instituto Superior Profesorado Provincial Nº 1, Profesorado en Educación Secundaria en Historia, Santiago del Estero, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.54789/am.v6i1.124

Palabras clave:

discursos, escuela, historia de la educación, historia de las emociones, Antenor Álvarez (1864-1948), Santiago del Estero

Resumen

El presente artículo se sitúa temporalmente entre los meses de mayo y octubre de 1916 y geográficamente en la provincia de Santiago del Estero. Tiene como objetivo generar una descripción densa y compleja de los hechos presentes en los discursos producidos por el entonces gobernador Antenor Álvarez, pronunciados en ocasión de cerrar un período enmarcado en los festejos por el centenario del 9 de julio de 1816. En lo referido a lo metodológico nos enmarcamos inicialmente desde el registro de fuentes primarias del año en cuestión y el análisis del discurso, y nos adentramos en un diálogo entre la historia de la educación y la historia de las emociones a fin de recuperar la dimensión sensible en los mismos. Pensar dicha dimensión en el discurso de Álvarez, nos lleva a reconocer las estrategias discursivas, empleadas por el gobernante en un momento donde el pasado es evocado y rememorado desde las inmensas obras que inauguradas en la Capital provincial buscaron referenciar la gesta de la declaración de la independencia.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Armando Jugo Suárez, Instituto Superior Profesorado Provincial Nº 1, Profesorado en Educación Secundaria en Historia, Santiago del Estero, Argentina

Maestro de Música por la ESPEA N° 1. Profesor de Historia por el Instituto Superior del Profesorado Provincial N° 1. Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Licenciado en Gestión Educativa por Universidad Nacional de Santiago del Estero – EIE. Magister en Ciencias Sociales – Humanidades Mención Historia por la Universidad Nacional de Quilmes. Docente Investigador por el Instituto Superior del Profesorado Provincial N° 1.

Citas

Abramowski, A., y Canevaro, S. (2017). Pensar los afectos: Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades. Prometeo.

Álvarez, A. (1916). Escuela del Centenario. Santiago del Estero inauguración. Talleres Gráficos H. Ruffino y Cía.

Andreassi Cieri, A. (2015). Emancipación: breve recorrido por el término. Kult – ur, 2(3), 35-54.

Bjerg, M. (2019). Una genealogía de la historia de las emociones. Quinto Sol Revista de Historia, 23(1), 1-20. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/2372/3783

Bjerg, M., y Gayol, S. (2020). Presentación Dossier “Historia de las emociones y emociones con historia”. Anuario del Instituto de Historia Argentina, 20(1), 1-4. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11917/pr.11917.pdf

Blanco Rivero, J. J. (2012). La historia de los conceptos de Reinhart Koselleck: conceptos fundamentales, Sattelzeit, temporalidad e histórica. Politeia, 35(49), 1-33.

Consejo General de Educación. (1918). Memoria del Consejo General de Educación Santiago del Estero año 1917. Talleres de la casa Jacobo Peuser.

Discursos Oficiales. (1916). Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero. Dr. Antenor Álvarez. Talleres de la casa Jacobo Peuser.

Fantoni, M. (2019). Modernización Urbana en el Centenario; ciudad e identidad en Santiago del Estero. Editorial Bellas Alas.

Guzmán, D. (2016). Historia del Colegio del Centenario. Editorial Lucrecia.

INDEC. (1914). Tercer Censo Nacional. Argentina. http://www.estadística.ec.gba.gov.ar/dpe/Estadística/censos/C1914-T2.pdf

Jugo Suárez, A. (2021). La emancipación como proyecto educativo. Apreciaciones sobre el discurso político del Gobernador Dr. Antenor Álvarez durante 1916. Antigua Matanza. Revista de Historia Regional, 5(1), 98-110. https://doi.org/10.54789/am.21.5

Ley Nacional 6286, Centenario de la Revolución de Mayo. (1909, 17 de febrero). InfoLEG. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do;jsessionid=C9EEFA79EA4898CEB8F6FC4D372C01B3?id=340780

López Sánchez, O. (2011). Introducción. El lugar de las emociones en el mundo racional. En O. López Sánchez (Coord.), La pérdida del paraíso. El lugar de las emociones en la sociedad mexicana entre los siglos XIX y XX (pp. 1-19). Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Iztacala.

Mariño, M. (2014). La Apuesta sensible. El sentimiento nacional como pedagogía en tiempo de multitudes. En P. Pineau (Ed), Escolarizar lo sensible (pp. 63-94). Editorial Teseo.

Pineau, P. (Dir.). (2014). Escolarizar lo sensible. Estudios sobre estética escolar (1870-1945). Editorial Teseo.

Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso. Cinta moebio, (41), 207-224. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2011000200006

Sgoifo, M. G. (2010). Estado, Educación y Género en Santiago del Estero: los Orígenes de la Formación Docente 1872-1914. Editorial Lucrecia.

Zaragoza Bernal, J. M. (2015). Ampliar el Marco. Hacia una historia material de las emociones. Vínculos de Historia, (4), 28-40. https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/10794/Ampliar%20el%20marco.pdf

Publicado

2022-06-20

Cómo citar

Jugo Suárez, A. . (2022). Pasado sensible y evocación discursiva (Santiago del Estero, 1916). Antigua Matanza, 6(1), 145–166. https://doi.org/10.54789/am.v6i1.124

Número

Sección

Nuestro legado

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.