La mujer de la sociedad cordobesa a principios del siglo XX

Resistencias y cambios

Autores/as

  • María Angélica Arias Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Humanidades ciencias sociales y de la Salud, Centro de estudios de demografía y población (CEDEP), Santiago del Estero, Argentina. CONICET – Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina.

Palabras clave:

historia regional, mujeres, moda, cambios, resistencias, Córdoba

Resumen

La moda femenina de la sociedad cordobesa de principios de siglo XX puede ser visualizada como un elemento disruptivo y cristalizador de los cambios que se estaban produciendo en relación a la concepción y al ideal modélico de mujer acuñado, configurado y reproducido por la Iglesia Católica y la sociedad patriarcal heredada del Antiguo Régimen. De tal modo que adentrarse en las aparentes frivolidades de la moda femenina posibilitará no solo apreciar las singularidades históricas relacionadas a los modos de vestir de las mujeres, sino también ahondar en torno a los cambios más profundos que en términos de redefinición de ese ideal se estaban produciendo en diferentes escenarios de la sociedad.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acha, O. (2000). Catolicismo social y feminidad en la década de 1930: de “Damas” a “mujeres”. En P. Halperín y O. Acha. (Comp.) Cuerpos, Géneros, Identidades. Buenos Aires, Argentina: Ed. del Signo.

Ansaldi, W. (1997). Lo sagrado y lo secular-profano en la sociabilidad en la Córdoba de la modernización provinciana, 1880-1914. Cuadernos de Historia, 1(1).

Blasco Herranz, I. (2002). Tenemos las armas de nuestra fe y de nuestro amor y patriotismo; pero nos falta algo. La acción católica de la mujer y la participación política en la España del primer tercio del siglo XX. Historia social, 44.

Bouza, F. (Ed.). (1997). Cuadernos de Historia Moderna, 19.

Chartier, R. (1999). El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. España: Gedisa.

Halperín, P., y Acha, O. (2000). Prólogo: Historia de las mujeres e Historia de Género. En P. Halperín y O. Acha. (Comp.) Cuerpos, Géneros, Identidades. Buenos Aires, Argentina: Ed. del Signo.

Mead, K. (2000). La mujer argentina y la política de ricas y pobres al final del siglo XIX. En P. Halperín y O. Acha. (Comp.). Cuerpos, Géneros, Identidades. Buenos Aires, Argentina: Ed. del Signo.

Ghirardi, M. (2004). Matrimonios y familias en Córdoba. Prácticas y representaciones. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba.

Ríos, E. (1984). La cuestión social y sus soluciones. Tesis presentada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, 1894. En B. Moreyra, F. Remedi, y P. Roggio. El hombre y sus circunstancias. Discursos, representaciones y prácticas sociales en Córdoba, 1900-1935. Córdoba: Centro de Estudios Históricos.

Rocchi, F. (2002). Consumir es un placer: la industria y la expansión de la demanda en Buenos Aires a la vuelta del siglo pasado. Desarrollo económico, 37(148).

Scott, J.W. (1990) El género: una categoría útil para el análisis histórico. En AAVV. Historia y Género. Valencia: Institució Valenciana D’ Estudis Y Investigació.

Vives, J. L. (1936). Introducción a la mujer cristiana. Madrid: Editorial Igno.

Zimmermann, E. (1995). Los Liberales Reformistas. La cuestión social en la Argentina, 1890-1916. Buenos Aires: Sudamericana/Universidad de San Andrés.

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Arias, M. A. (2018). La mujer de la sociedad cordobesa a principios del siglo XX: Resistencias y cambios. Antigua Matanza, 2(4), 6–21. Recuperado a partir de //antigua.unlam.edu.ar/index.php/antigua_matanza/article/view/31

Número

Sección

Indagaciones Históricas