Editores que se rebelan: el texto escolar La Frase de Victoriano Montes y el conflicto de interés de Pablo Pizzurno (Buenos Aires, fines del siglo XIX e inicios del XX)

Autores/as

  • Adrián Cammarota Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.54789/am.v9i1.3

Palabras clave:

Estado, textos escolares, editores, funcionarios, La Frase

Resumen

El objetivo del artículo es analizar el rechazo del texto escolar La Frase de Victoriano Montes en el concurso de 1907, cuyo jurado estaba integrado por los inspectores Pablo Pizzurno, Gerardo Victorín y Raúl Díaz. Los derroteros del caso revelaban, por un lado, una realidad más amplia ligada con los crecientes intereses editoriales que entroncaban con el espacio ganado por la educación pública y la alfabetización de la población. Por el otro, acaecían las discusiones inherentes a criterios diversificados cuyo origen basal se ligaban con los pormenores técnicos y pedagógicos de lo que debía ser un buen texto de lectura en el despunte del siglo XX. Así las cosas, nuestra hipótesis sostiene que se enlazaron factores técnicos y conflictos de intereses en la Comisión evaluadora en favor de actores que venían monopolizando el mercado al amparo de editoriales hegemónicas como Ángel Estrada. Desplegamos una metodología cualitativa analizando distintos corpus documentales, tales como la revista El Monitor de la Educación Común, informes al CNE y documentos de los concursos de 1897 y 1907 consultados en el Archivo Intermedio de la Nación.

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Biografía del autor/a

  • Adrián Cammarota, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina

    Doctor en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de General Sarmiento-Instituto de Desarrollo Económico y Social): Magíster y Licenciado en Historia (Universidad Nacional de Tres de Febrero); Profesor en Historia (Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González.). Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en la Universidad Nacional de la Matanza (Departamento de Salud), donde se desempeña como docente en la cátedra Historia de la Salud Argentina y Latinoamericana. Es autor del libro «Somos Bachiyeres». Juventud, cultura escolar y peronismo en el Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1969) (Biblos, 2014); coordinador con Daniela Testa, Esenciales en Debate. Las ciencias de la salud en clave histórica. Profesionalización, Estado, actores e intervenciones (Imago Mundi, 2021); “Malas Maestras”. Educación, género y conflicto en el sistema escolar argentino (Grupo Editor Universitario, 2021); Débiles, anormales, higiénicos y civilizados. La medicalización de la niñez escolarizada en Buenos Aires, 1884-1956 (Imago Mundi, 2023). Junto a Astrid Dahhur, Salud, educación rural y comunidades locales en Brasil, Perú y Argentina (siglos XIX-XX) (Buenos Aires, Imago Mundi, 2024, en prensa).   Ha dictado cursos de posgrados en universidades nacionales y extranjeras, dirige diversos proyectos y publicó artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros. Sus investigaciones enlazan la historia de la educación, la salud, el género, niñez y juventud desde una perspectiva social. 

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2025-06-20

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Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Editores que se rebelan: el texto escolar La Frase de Victoriano Montes y el conflicto de interés de Pablo Pizzurno (Buenos Aires, fines del siglo XIX e inicios del XX). (2025). Antigua Matanza, 9(1), 42-90. https://doi.org/10.54789/am.v9i1.3

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