La organización escolar en Santiago del Estero, entre Caseros y la formación del Estado Nación, 1859-1882
DOI:
https://doi.org/10.54789/am.18.2Palabras clave:
organización escolar, subvenciones nacionales, Colegio Nacional, Escuela NormalResumen
El presente es la matriz inicial de un trabajo de investigación que tiene como propósito recorrer la última mitad del siglo XIX con la intención de reconstruir, analizar y describir la realidad educativa en Santiago del Estero, se buscará observar el pasado tomando como referencia un grupo de interrogantes que se organizan en relación a la formación de la administración del proto-estado provincial, considerando la organización escolar del mismo. La realidad escolar en Santiago del Estero por parte del proto-estado toma como reseña inaugural la creación de la Junta Central de Instrucción Pública el 26 de septiembre de 1859, instancia que permitirá graficar la intervención del proto-estado en lo que refiere a educación en el ámbito provincial, hasta la caída del régimen militar de los Hermanos Taboada en 1875; la etapa posterior hasta la consolidación del Sistema Educativo Nacional en 1884, adquirirá paulatinamente una organización enfocada en la instalación de las subvenciones nacionales, el Colegio Nacional, y la Escuela Normal de Santiago del Estero.
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