Las escuelas de Merlo como vehículo del proyecto social del Estado entre 1932 y 1940

Autores/as

  • Guillermo Alliegro Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, San Justo, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.54789/am.21.2

Palabras clave:

escuelas, neoconservadurismo, socialización, Merlo

Resumen

El siguiente trabajo trata de establecer cuál fue la relación entre el rol de las escuelas como espacios de socialización primaria y el régimen político llamado neoconservadurismo, en el distrito de Merlo entre los años 1932 y 1940. El periodo seleccionado coincide con la restitución del régimen constitucional luego del golpe de Estado de 1930 y finaliza con la intervención de la provincia de Buenos Aires en 1940. Se intenta establecer que existió una relación entre la esfera de lo privado y de lo público en tanto que eran las escuelas las encargadas de orientar las prácticas individuales y familiares mediante la formación de ideales, tarea en la que las instituciones educativas fueron acompañadas por la iglesia católica. La formación de un nuevo individuo estaba orientada a la incorporación de la población en el mercado capitalista como mano de obra, según lo establecen documentos de la época, como la reforma educativa de 1937. Esa formación fue necesaria para poder revertir la heterogeneidad de la población que se evidenció con la aparición de los extranjeros en las comunidades educativas de las escuelas del partido. A partir del análisis de las fuentes se puede decir que hubo una estrecha coincidencia en las políticas educativas y el proyecto político de los neoconservadores, en el periodo abarcado en esta investigación. Algunas de las fuentes que se consultaron son publicaciones de la época, revistas, cartas y documentos oficiales de los organismos municipales como el Honorable Concejo Deliberante y el Consejo Escolar.

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Biografía del autor/a

  • Guillermo Alliegro, Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, San Justo, Argentina

    Comienzos de estudios terciarios en el año 2004 para finalizarlos con el título de profesor de Historia en 2010. Desde 2010 he concluido dos diplomaturas y una actualización, en la Universidad de Ciencias Empresariales y sociales (UCES), referidas a la temática de la educación. Desde el año 2019 curso en la Universidad Nacional de La Matanza la Licenciatura de Historia.

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Publicado

2021-06-20

Número

Sección

Indagaciones Históricas

Cómo citar

Las escuelas de Merlo como vehículo del proyecto social del Estado entre 1932 y 1940. (2021). Antigua Matanza, 5(1), 11-46. https://doi.org/10.54789/am.21.2

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