Intelectuales, Normalismo y Conferencias Pedagógicas en Santiago del Estero

Finales del siglo XIX

Autores/as

  • Armando Jugo-Suárez Instituto Superior del Profesorado Provincial N° 1, Profesorado en Educación Secundaria en Historia, Santiago del Estero, Argentina

Palabras clave:

normalismo, dispositivos pedagógicos, Consejo General de Educación, revistas, conferencias

Resumen

El final del siglo XIX estuvo signado por un debate generado desde instituciones que pretendieron convivir en armonía frente al desarrollo de las políticas llevadas a cabo desde el gobierno provincial. El campo político, el campo religioso y el campo educativo, pondrán en escena disputas ante la tendencia liberal en la gestión del presidente del Consejo General de Educación.

La gestión del profesor Maximio Victoria frente al Consejo General de Educación llevó adelante un proceso de reformas en el sistema educativo provincial, nuevos dispositivos pedagógicos fueron enmarcados como liberales y encontraron una resistencia dentro del sector más conservador de la iglesia local. 

Diferentes propuestas a partir del Consejo General de Educación permitieron generar una transformación en el estado de la educación provincial a finales del siglo XIX.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Armando Jugo-Suárez, Instituto Superior del Profesorado Provincial N° 1, Profesorado en Educación Secundaria en Historia, Santiago del Estero, Argentina

Maestro Provincial en Música por ESPEA N° 1. Profesor en Historia por el Instituto Superior del Profesorado Provincial N° 1 (ISPP N° 1). Licenciado en Gestión Educativa y Licenciado en Historia por Universidad Nacional de Santiago del Estero. Maestrando en Ciencias Sociales Humanidades - mención Historia por Universidad Nacional de Quilmes y doctorando en Educación por la Escuela para la Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Ha participado de diferentes Congresos, Jornadas y WorkShop vinculados a la Historia de la Educación. Autor del libro "El Colegio del Barrio" (2018).

Citas

Alen Lascano, L. (1992). Historia de Santiago del Estero. Buenos Aires: Plus Ultra.

Ascolani, A. (2010). Libros de lectura en la escuela primaria argentina: civilizando al niño urbano y urbanizando al ñiño campesino. Educación en revista, 26(1), 303-325.

Bertoni, L. A. (2001). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Biagini, H. (1998). El Progresismo del Ochenta. Academia Nacional de la Historia(48).

Bourdieu, P. (1997). Capital Cultural, Escuela y Espacio Social. Madrid: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2011). Las Estrategias de reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI.

Carrizo, J. (2014). Juan F. Ibarra y los Taboada: Caudillos y Políticas Fiscales, Económicas y Sociales. Santiago del Estero, 1820-1875. Santiago del Estero: Instituto la Sagrada Familia.

CGE. (1941). 17 Meses de Labor. Santiago del Estero.

De Lucia, D. O. (1997). La antorcha del progreso por los caminos del sur, los espacios positivistas en la Argentina y su proyección iberoamericana, 1895-1900. Anuario de Filosofía Argentina y Americana.

Dugini, M. I. (1992). La Acción de los Católicos frente a la Problemática Educativa, 1880-1886. Investigaciones y Ensayos(42).

Enrico, J. (2008). La Construcción de Procesos Hegemónicos en los orígenes del Sistema Educativo Argentino: el imaginario Sarmientino y la génesis de la pedagogía normalista. Cuadernos de Educación, VI.

Fernández, Á. M. (2003). Pedagogía y Positivismo a finales del siglo XIX. Estudios Iberoamericanos.

Gelman, J. (2006). Historia Económica Argentina en la encrucijada: Balance y perspectivas. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Imen, P. (2008). Política educativa y modos de trabajo docentes en la Argentina. Revista Perspectiva(26).

Lionetti, L. (2006). La Función Republicana de la Escuela Pública: la formación del ciudadano a fines del siglo XIX. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27), 1225-1255.

Maidana, D. (1946). Actas de la Junta Central de Instrucción Pública. Santiago del Estero: Universidad Popular de Santiago del Estero.

Maidana, D. (1948). Sinopsis Histórica de las Escuelas de Primeras Letras de Santiago del Estero. Santiago del Estero: Universidad Popular.

Martínez, A. T. (2007). Campos Periféricos. Santiago del Estero: Caicyt.

Oszlak, O. (1997). La Formación del Estado Argentino. Buenos Aires: Planeta.

Picco, E. (2015). Políticos, empresarios y laicos católicos. Buenos Aires: Ediciones Prohistoria.

Puiggrós, A. (2002). Que pasó en la Educación Argentina. Buenos Aires: Editorial Galerna.

Raymond, W. (s.f.). Cultura y Sociedad, 1780-1950. Revista Electrónica en América Latina.

Rockwell, E., y Ezpeleta, J. (1984). La Escuela como un proceso de Construcción. México: Editores Asociados.

Sarmiento, D. F. (1899). Obras de Sarmiento. Las Escuelas Base de la prosperidad y de la República en los Estados Unidos (Vol. XXX).

Sgoifo, M. (2010). Estado, Educación y Género en Santiago del Estero, 1872-1914. Santiago del Estero: Lucrecia.

Tedesco, J. C. (1986). Educación y Sociedad en la Argentina, 1880-1945. Buenos Aires: Solar.

Tenti, M. M. (2011). La Organización del Sistema Educativo y el Afianzamiento del Estado en Santiago del Estero, 1875-1916. En IV Jornadas de Investigación Educativa. Lucrecia.

Tenti, M. M. (2013). La formación del Estado periférico. Buenos Aires: Solar.

Publicado

2019-06-18

Cómo citar

Jugo Suárez, A. (2019). Intelectuales, Normalismo y Conferencias Pedagógicas en Santiago del Estero: Finales del siglo XIX. Antigua Matanza, 3(1), 118–146. Recuperado a partir de //antigua.unlam.edu.ar/index.php/antigua_matanza/article/view/41

Número

Sección

Nuestro legado

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.