La Teoría de los Dos Demonios en los Manuales de Historia de Secundaria de la Argentina

Autores/as

  • Alejandro Alvite Universidad Nacional de La Matanza, San Justo, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.54789/am.v7i1.5

Palabras clave:

manuales escolares, educación secundaria, dictadura, democracia

Resumen

En el presente artículo se abordó cómo se representa la Teoría de los Dos Demonios en los manuales de Historia de secundaria en la Argentina entre los años 2010 - 2020. Para la realización de la investigación se utilizaron como fuentes manuales de Historia de secundaria de distintas editoriales ampliamente difundidas en el país como Aique, AZ, Estrada, Kapelusz, Maipue, Mandioca, Santillana y ediciones del Ministerio de Educación. El recorte temporal responde a que se buscó identificar en la última década cómo es representado el objeto de estudio analizado. La propuesta tiene suma relevancia ya que, a pesar de ser una discusión planteada décadas atrás, continúa teniendo centralidad en nuestra actualidad en relación con el estudio de la historia reciente argentina y la óptica que se tiene hacia los procesos históricos de las últimas décadas. En la siguiente investigación se sostiene que la Teoría de los Dos Demonios es cuestionada en los análisis históricos de los textos escolares de Historia de secundaria en Argentina en el periodo 2010 – 2020 manteniendo aun ciertas omisiones que motivan la existencia de esta.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandro Alvite, Universidad Nacional de La Matanza, San Justo, Argentina

Comenzó sus estudios terciarios en el año 2004 para finalizarlos con el título de profesor de Historia en 2009. Desde 2010 ha concluido nueve cursos en el CIE (Centro de Investigaciones Educativas) en Historia, Sociología y Economía. En el año 2022 concluyó la Licenciatura de Historia en la Universidad Nacional de La Matanza.

Citas

Acosta, J. (2015). La historia reciente en la escuela. Análisis de los manuales del nivel medio luego de la sanción de la Ley Nacional de Educación en 2006. Clío y Asociados, (20), 149-161. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61556

Águila, G. (2023). Historia de la última dictadura militar. Argentina, 1976-1983. Siglo veintiuno editores.

Alonso, M. E., y Vázquez, E. (2013). 1976 - 2013 Proyectos de país en pugna: de la última dictadura cívico- militar al kirchnerismo. Aique.

Andújar, A. N., Carabajal, B. F., Giordano, V., Grammático, K. V., Guevara, G. C., Morichetti, M.; Scirica, E. C., Seghezzo, V.; Vissani, V. M.; Wahren, C.; Pavicich, M. B. (2017). Historia: Argentina y el mundo. La segunda mitad del siglo XX. Santillana.

Andújar, A., Grammático, K., Morichetti, M., Scirica, E., Pita, V., y Vissani, V. (2011). Historia argentina en el contexto latinoamericano y mundial (1850 hasta nuestros días). Santillana.

Aróstegui, J. (2001). La Investigación Histórica. Teoría y Método. Crítica.

Bloch, M. (1957). Introducción a la Historia. Fondo de Cultura Económica.

Browarnik, G., Fernández, V. I., Rizzi, A., y Snitcofsky, V. (2015). Una Historia para pensar. La Argentina del siglo XX. Kapelusz.

Bulacio, J., Cao, G., Dino, M., y Mora, C. (2013). Argentina. Más de doscientos años de Historia. AZ editorial.

Caldarola, G. (2016). Unidad 6: Las fuentes y su análisis. Heurística y hermenéutica. Seminario "Metodología de la historia". Azul Ediciones.

Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Editorial Gedisa.

Comisión Nacional sobre la Desaparición de Persona. (1984). Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. EUDEBA.

Crenzel, E. (2010). Políticas de la memoria. La historia del informe nunca más. Papeles del CEIC, 2(61), 1-31. http://www.identidadcolectiva.es/pdf/61.pdf

Crenzel, E. A. (2013). El prólogo del Nunca Más y la teoría de los dos demonios: reflexiones sobre una representación de la violencia política en la Argentina. Contenciosa, 1(1), 1-19. https://doi.org/https://doi.org/10.14409/contenciosa.v0i1.5045

De Amézola, G., y Cerri, F. L. (2008). La historia del tiempo presente en las escuelas de Argentina y Brasil. Trabajos y Comunicaciones, (34), 15 - 34. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3722/pr.3722.pdf

De Amézola, G., Dicroce, C. A., y Garriga, M. C. (2009). La enseñanza de la historia reciente y las relaciones pasado-presente en el aula. Una aproximación desde los discursos didácticos. Clío & asociados, (13), 104-131. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49591

Eggers Brass, T. (2012). Historia reciente de la Argentina. Maipue.

Eggers Brass, T., y Gallego, M. (2011). Argentina, América y el mundo en la segunda mitad del siglo XX. Maipue.

Feierstein, D. (2017, 8 de junio). Los dos demonios no son lo que eran. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/42587-los-dos-demonios-no-son-los-que-eran

Franco, M. (2014). La "teoría de los dos demonios": un símbolo de la posdictadura en la Argentina. Winter, 11(2), 22-52. https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/806

Ministerio de Educación. (2015). Historia Argentina. Ministerio de Educación.

Kaufmann, C. (2014). Manualística escolar en Argentina (2003-2013). Espacio, Tiempo y Educación, 2(1), 69-95. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14516/ete.2015.002.001.005

Levin, F. P., Clérico, M. L., Manfredini, A. M., Erramouspe, P., y Schujman, G. (2007). La última dictadura militar argentina según alumnos del nivel Polimodal. Algunas reflexiones críticas sobre educación, historia y memoria. Clío & Asociados. La historia enseñada, (11), 89 - 107. https://doi.org/DOI:10.14409/cya.v1i11.1630

Montero, A. S. (2016). El objeto discursivo "dictadura cívico - militar" en la Argentina reciente: narrativas históricas y sentidos contemporáneos. Crítica Contemporánea. Revista de Teoría Política, (6), 53 - 77. https://hdl.handle.net/20.500.12008/9115

Pappier, V. (2016). La transmisión del pasado reciente argentino a través de los manuales escolares. Una mirada desde Raymond Williams. Aletheia, 6(12), 1-17. https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv6n12a05

Recalde, H. E. (2017). Historia de la Argentina. Desde la Revolución de Mayo hasta el Bicentenario. Ediciones del Aula Taller.

Reta, M., y Pescader, C. (2002). Representaciones del pasado reciente: Análisis de los textos escolares de nivel medio. Clío & asociados, (6), 50-70. www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10288/pr.10288.pdf

Romero, L. A. (2017). Breve Historia Contemporánea de la Argentina 1916 - 2016. Fondo de Cultura Económica.

Sacaggio, P., Campos, E., y Grinchpun, B. E. (2019). Historia 5: La Argentina y el mundo desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Mandioca.

Santos La Rosa, M. (2015). El pasado traumático en la escuela. Las memorias sobre la última dictadura militar en manuales escolares. En L. C. Del Valle, y A. Eberle, ¿Democracia argentina o Argentina democrática? Debate histórico e historiográfico para un balance de treinta años (pp. 49-57). Hemisferio Derecho.

Schlez, M. (2004). Ciencia, clase y propaganda: los manuales de historia en la Argentina. Razón y Revolución, (13). http://www.revistaryr.org.ar/index.php/RyR/article/view/224

Stern, S. (2000). De la memoria suelta a la memoria emblemática: hacia el recordar y el olvidar como proceso histórico (Chile, 1973-1998). En M. Garcés, y M. Olguín Tenorio, Memoria para un nuevo siglo: Chile, miradas a la segunda mitad del siglo XX (pp. 11-33). LOM Ediciones.

Suriano, J. (2005). Introducción: Una Argentina diferente. En J. Suriano, Nueva Historia Argentina. Tomo 10. Dictadura y democracia (1976 - 2001) (pp. 11-32). Editorial Sudamericana.

Tato, M. I., Bubello, J. P., Castello, A. M., y Campos, E. (2011). Historia. La segunda mitad del siglo XX. Estrada.

Vazquez, L. (2017). La teoría de los dos demonios como visión hegemónica. Representación y reproducción del pasado reciente en los manuales escolares de la escuela secundaria en Argentina. XVI Jornadas Interescuelas/ departamentos de Historia. Mar del Plata. https://www.aacademica.org/000-019/611

Zysman, N. (2015). De la "subversión marxista" al "terrorismo de Estado". Representaciones de la última dictadura militar en las narrativas históricas de la escuela media argentina (1983 - 2009). Eduvim.

Publicado

2023-06-20

Cómo citar

Alvite, A. (2023). La Teoría de los Dos Demonios en los Manuales de Historia de Secundaria de la Argentina. Antigua Matanza, 7(1), 122–154. https://doi.org/10.54789/am.v7i1.5

Número

Sección

Nuestro legado

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.