Breve compendio de resultados sobre Historia Social de la Educación en La Matanza hasta mediados del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.54789/am.19.3Palabras clave:
historia social, educación, La Matanza, educación primaria, educación elementalResumen
Este artículo tiene el objetivo de construir una historia social de la educación indagando acerca de los actores, los sujetos receptores y las ideas que la sustentaron en La Matanza, provincia de Buenos Aires, entre 1778 y 1945. Para trabajar con el método histórico se aplicaron técnicas cualitativas, previa búsqueda de fuentes de diferentes tipologías, primando las escritas y las materiales, ubicadas en archivos oficiales y en algunas instituciones locales. El resultado es la construcción de un relato histórico educativo que siguiendo los postulados teóricos que ubican como central al sujeto pedagógico inserto en su época, indaga especialmente en el momento en que se dictan los cuerpos legales fundamentales que rigen la educación en el país. Se descubrieron huellas educativas que establecen las debidas relaciones entre los procesos sociales que se han producido en el lapso seleccionado en el contexto nacional y provincial y también que se han dado en esta particular geografía.
Métricas
Referencias
Acto de desagravio al personal de una escuela en Villa Celina. (6 de Junio de 1940). El Mirador, p. 6.
Agostino, H. N. (2011). Los primeros veinte años de la Universidad Nacional de La Matanza. Ramos Mejía : CELM.
Agostino, H. N., y Pomés, R. (2015). El partido de La Matanza y su historia desde el Pleistoceno hasta el Siglo XXI. San Justo, Argentina: Municipalidad de La Matanza.
Agostino, H. N., Díaz, H., y Martínez, R. (1999). Historia Económica y Social. Desde los orígenes del capitalismo hasta la Argentina actual. San Justo, Argentina: Grupo Editor Tercer Milenio.
Ayuso, M. L., y Arata, N. (2007). Conflicto, tensiones y fracturas en la formación del sistema educativo artgentino: tres perspectivas sobre la Lay Láinez. En A cien años de la Ley Láinez (pp. 16-34). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Bertune Fatgala, M. N. (2009). El Antiguo Partido de La Matanza (1778-1821). Ramos Mejía: CLM Editorial .
Birocco, C. M. (2009). Del Moron rural al Moron urbano. Vecindad, poder y surgimiento del estado municipal entre 1770 y 1895. Moron: Edición del autor.
Botana, N. R.; y Gallo, E. (1997). De la República posible a la República verdadera (1880-1910). Argentina: Editorial Ariel.
Burguierè, A. (2005). Diccionario Akal de Ciencias Históricas. Madrid. España: Akal Ediciones.
Carretero, A. (2000). Vida Cotidiana en Buenos Aires 2. Desde la organización nacional hasta el gobierno de Hipolito Yrigoyen (1864-1918). Buenos Aires: Planeta.
Consejo Escolar de La Matanza. (Circa 1935). Eco del oeste.
Corso, R. (1979). Primera historia completa del partido de La Matanza . La Matanza : No figura.
Dirección General de Escuelas. (1908). Censo de la Población Escolar. La Plata, Argentina: Taller de Impresiones Oficiales.
Dirección General de Escuelas. (1931). Censo de la población escolar en la provincia de Buenos Aires. La Plata, Argentina: Taller de Impresiones Oficiales.
Fradkin, R., Canedo, M., y Mateo, J. (1999). Tierra, población y relaciones sociales en la campaña bonaerense (Siglos XVIII y XIX). Mar del Plata, Argentina: UNMdP.
Graciano, O. (2013). El mundo de la cultura y las ideas. En J. M. Palacio (Ed.), Historia de la Provincia de Buenos Aires. De la Federalización de Buenos Aires al advenimiento del peronismo (1880-1943) (Vol. 4, pp. 153-182). Buenos Aires, Argentina: Edhasa; UNIPE, Editorial Universitaria.
Grez Toso, S. (2 de junio de 2004). Debates en torno a la historia social.Una aproximación desde los historiadores. Obtenido de Repositorio de la Universidad de Chile: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122852/Historia_social_Importancia_y_vigencia_en_la_actualidad_Sergio_Grez.pdf?sequence=1
Hobsbawm, E. (2002). Sobre la historia. Barcelona, España: Crítica.
Levene, R. (Ed.). (1939). Fundación de escuelas públicas en la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno escolar de Sarmiento. 1856-1861; 1875-1881 (Vol. 9). La Plata, Argentina: Taller de Impresiones Oficiales.
Portnoy, A. (1937). La instrucción primaria desde 1810 hasta la sanción de la Ley 1420. Buenos Aires : Consejo Nacional de Educación .
Puiggrós, A. (1990). Sujetos, Disciplina y Curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885 -1916). Buenos Aires, Argentina: Galerna.
Ramallo, J. M. (1999). Etapas históricas de la educación argentina. Obtenido de http://argentinahistorica.com.ar/imprimir_libros.php?doc=87
Sarmiento, D. F. (1900). Informe II del Estado de la Educación Común, durante el año 1878 (Vol. 44). (A. Belín Sarmiento, Ed.) Buenos Aires, Argentina: Imprenta y Litografía Mariano Moreno.
Tedesco, J. C., y Cardini, A. (2007). Educación y sociedad proyectos educativos y perspectivas futuras. En S. Torrado (Ed.), Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo Centenario. Una historia social del siglo XX (Vol. 2, pp. 439-468). Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Hilda Noemí Agostino, Analia Yael Artola, Mirta Natalia Bertune-Fatgala, Raúl Pomés
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista adhiere a la licencia Creative Commons para revistas de acceso abierto:
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.