Published June 20, 2019 | Version v1
Journal article Open

Breve compendio de resultados sobre Historia Social de la Educación en La Matanza hasta mediados del siglo XX

  • 1. Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios Históricos de La Matanza, San Justo, Argentina
  • 2. Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Formación Continua, San Justo, Argentina

Description

Este artículo tiene el objetivo de construir una historia social de la educación indagando acerca de los actores, los sujetos receptores y las ideas que la sustentaron en La Matanza, provincia de Buenos Aires, entre 1778 y 1945. Para trabajar con el método histórico se aplicaron técnicas cualitativas, previa búsqueda de fuentes de diferentes tipologías, primando las escritas y las materiales, ubicadas en archivos oficiales y en algunas instituciones locales. El resultado es la construcción de un relato histórico educativo que siguiendo los postulados teóricos que ubican como central al sujeto pedagógico inserto en su época, indaga especialmente en el momento en que se dictan los cuerpos legales fundamentales que rigen la educación en el país. Se descubrieron huellas educativas que establecen las debidas relaciones entre los procesos sociales que se han producido en el lapso seleccionado en el contexto nacional y provincial y también que se han dado en esta particular geografía.

Notes

https://antigua.unlam.edu.ar/index.php/antigua_matanza/article/view/56

Files

56-Texto del artículo-335-2-10-20190620.pdf

Files (423.9 kB)

Name Size Download all
md5:909a37b59bf6e71187423bd2e3b6c744
423.9 kB Preview Download

Additional details

Related works

Has part
Journal article: 2545-8701 (ISSN)