El edificio propio del Instituto Superior de Formación Docente N°82

Un logro de la movilización estudiantil

Autores/as

  • Lourdes Tatiana Bazán Instituto Superior de Formación Docente N°82, Isidro Casanova, Argentina.
  • Natacha Noelí Gonzalez Instituto Superior de Formación Docente N°82, Isidro Casanova, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.54789/am.v6i1.123

Palabras clave:

educación superior, movimientos sociales, movimientos estudiantiles, edificio educativo, escuela, política educativa, historia de la educación, memoria colectiva, La Matanza, Isidro Casanova

Resumen

El objetivo general del presente artículo se dirigió a observar las acciones colectivas promotoras de la infraestructura del Instituto Superior de Formación Docente n° 82, situado en la localidad de Isidro Casanova, La Matanza, provincia de Buenos Aires, que finalizaron en la institucionalización de la lucha y de la participación de los estudiantes. La metodología utilizada consistió en etnografía virtual, análisis de contenido de fuentes de diversas tipologías e historia oral, desde un enfoque cualitativo. La investigación puso en evidencia la importancia que tuvo el movimiento social que gestaron los alumnos de este instituto para obtener un edificio propio, el camino que tuvieron que transitar, los obstáculos que se presentaron y los cambios institucionales que surgieron de este proceso.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

  • Lourdes Tatiana Bazán, Instituto Superior de Formación Docente N°82, Isidro Casanova, Argentina.

    Es profesora de Educación Secundaria en Historia y Especialista Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de la Construcción Histórica, Social y Cultural de las Identidades Bonaerenses. Desempeña su labor docente en La Matanza y en distritos vecinos como Morón y Merlo (provincia de Buenos Aires, Argentina). Cursando sus estudios de Especialización Docente de Nivel Superior en Análisis y Enseñanza del Mundo Contemporáneo, y el Postítulo Docente en Educación Sexual Integral, dictado por el Instituto Nacional de Formación Docente.

  • Natacha Noelí Gonzalez, Instituto Superior de Formación Docente N°82, Isidro Casanova, Argentina.

    Es Especialista Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de la Construcción Histórica, Social y Cultural de las Identidades Bonaerenses. Profesora de Educación Secundaria en Historia recibida en el Instituto de Formación Docente N°82, actualmente ejerce su profesión en el partido de La Matanza (Buenos Aires, Argentina). Cursando el Postítulo docente en Educación Sexual Integral, dictado por el Instituto Nacional de Formación Docente.

Referencias

Agostino, H. N. (2012). Los veinticinco años del Instituto de Formación docente y técnica Nº 82. Carta Informativa de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza, (33), 20-40.

Agostino, H. N. (2004). Informe Final de Investigación Código B092.La educación superior en el partido de La Matanza en el siglo XX: creación y evolución de sus instituciones. UNLaM. Departamento de Ciencias Económicas.

Agrupación estudiantil “Arturo Jauretche” ISFD n° 82. (2010). Blogspot [Publicación] http://lajauretcheisfd82.blogspot.com

Cano, E. (2010). Consejo Académico Institucional. Mi trabajo en el aula. Blogspot [Publicación]. http://mitrabajoenenaula.blogspot.com/2010/10/consejo-academico-institucional.html

Castro, A. M. (2015). Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio de la Ciudad de Córdoba [Tesis de Doctorado en Educación]. Repositorio Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2536/Tesis_Alejandra_Castro.pdf

Centro de Estudiantes ISFD n° 82. (mayo, 2010) [Actualización de estado]. Facebook https://es-la.facebook.com/estudiante.isfd/

Cingari, R. (1999). Una aproximación al estudio del mantenimiento y la calidad en edificios escolares en la provincia de Buenos Aires. Anales LINTA (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente), 2(3). https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/623

Comisión de prensa. (2009). Estudiantes de pie. http://isfdn82estudiantesdepie.blogspot.com/

Durand, M. (2018, 31 de enero). Según el INDEC, creció más de un 20 por ciento la población de La Matanza. El 1 Digital. http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/71490/segun-el-indec-crecio-mas-de-un-20-por-ciento-la-poblacion-de-la-matanza

Ferrer, A. (2012). La economía argentina: desde sus orígenes hasta principios del siglo XXI. Fondo de Cultura Económica.

Khodr, L. S. (2015). En Defensa de la Escuela Pública. Reforma educativa, política partidaria y nuevas identidades escolares en la escuela secundaria bonaerense. [Tesis de Maestría]. RIDAA Repositorio Institucional de Acceso Abierto Universidad Nacional de Quilmes. https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/106?show=full

Ley Nº 24.195. Ley de Educación. (1993, 29 de abril). Infoleg.

Ley Nº 24.521. Ley de Educación Superior. (1995, 7 de agosto). Infoleg.

Monnet, N. (2007). La ciudad: instrucciones de uso. Esbozos barcelonenses. [Tesis doctoral]. http://hdl.handle.net/10803/711 (consultada el 14 de julio de 2019).

Nuestra ciudad. (2017, 8 de febrero). Isidro Casanova. https://nuestraciudad.info/portal/Isidro_Casanova.La_Matanza.BA

Regno, P., y Díaz, L. (2011). Política, sistema y planeamiento institucional. Universidad Tecnológica Nacional.

Resolución Nº 918. (2001, 15 de marzo). Consejos Académicos.

Snow, D. (1986) Proceso de Alineación de Marcos, Micromovilización y Participación del Movimiento. Revista sociológica americana, (51), 464-481.

Tarrow, S. (1994). El poder en movimiento: Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Alianza Editorial.

Villareal, S., y Seni, A. (2016, 6 de septiembre). ¿Quién decide en el terciario de la provincia de Buenos Aires? La izquierda diario. http://www.laizquierdadiario.com/Quien-decide-en-los-terciarios-de-la-provincia-de-Buenos-Aires

Publicado

2022-06-20

Número

Sección

La Matanza y su historia

Cómo citar

El edificio propio del Instituto Superior de Formación Docente N°82: Un logro de la movilización estudiantil. (2022). Antigua Matanza, 6(1), 54-102. https://doi.org/10.54789/am.v6i1.123

Artículos similares

1-10 de 135

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.