El edificio propio del Instituto Superior de Formación Docente N°82
Un logro de la movilización estudiantil
DOI:
https://doi.org/10.54789/am.v6i1.123Palabras clave:
educación superior, movimientos sociales, movimientos estudiantiles, edificio educativo, escuela, política educativa, historia de la educación, memoria colectiva, La Matanza, Isidro CasanovaResumen
El objetivo general del presente artículo se dirigió a observar las acciones colectivas promotoras de la infraestructura del Instituto Superior de Formación Docente n° 82, situado en la localidad de Isidro Casanova, La Matanza, provincia de Buenos Aires, que finalizaron en la institucionalización de la lucha y de la participación de los estudiantes. La metodología utilizada consistió en etnografía virtual, análisis de contenido de fuentes de diversas tipologías e historia oral, desde un enfoque cualitativo. La investigación puso en evidencia la importancia que tuvo el movimiento social que gestaron los alumnos de este instituto para obtener un edificio propio, el camino que tuvieron que transitar, los obstáculos que se presentaron y los cambios institucionales que surgieron de este proceso.
Métricas
Referencias
Agostino, H. N. (2012). Los veinticinco años del Instituto de Formación docente y técnica Nº 82. Carta Informativa de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza, (33), 20-40.
Agostino, H. N. (2004). Informe Final de Investigación Código B092.La educación superior en el partido de La Matanza en el siglo XX: creación y evolución de sus instituciones. UNLaM. Departamento de Ciencias Económicas.
Agrupación estudiantil “Arturo Jauretche” ISFD n° 82. (2010). Blogspot [Publicación] http://lajauretcheisfd82.blogspot.com
Cano, E. (2010). Consejo Académico Institucional. Mi trabajo en el aula. Blogspot [Publicación]. http://mitrabajoenenaula.blogspot.com/2010/10/consejo-academico-institucional.html
Castro, A. M. (2015). Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio de la Ciudad de Córdoba [Tesis de Doctorado en Educación]. Repositorio Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2536/Tesis_Alejandra_Castro.pdf
Centro de Estudiantes ISFD n° 82. (mayo, 2010) [Actualización de estado]. Facebook https://es-la.facebook.com/estudiante.isfd/
Cingari, R. (1999). Una aproximación al estudio del mantenimiento y la calidad en edificios escolares en la provincia de Buenos Aires. Anales LINTA (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente), 2(3). https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/623
Comisión de prensa. (2009). Estudiantes de pie. http://isfdn82estudiantesdepie.blogspot.com/
Durand, M. (2018, 31 de enero). Según el INDEC, creció más de un 20 por ciento la población de La Matanza. El 1 Digital. http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/71490/segun-el-indec-crecio-mas-de-un-20-por-ciento-la-poblacion-de-la-matanza
Ferrer, A. (2012). La economía argentina: desde sus orígenes hasta principios del siglo XXI. Fondo de Cultura Económica.
Khodr, L. S. (2015). En Defensa de la Escuela Pública. Reforma educativa, política partidaria y nuevas identidades escolares en la escuela secundaria bonaerense. [Tesis de Maestría]. RIDAA Repositorio Institucional de Acceso Abierto Universidad Nacional de Quilmes. https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/106?show=full
Ley Nº 24.195. Ley de Educación. (1993, 29 de abril). Infoleg.
Ley Nº 24.521. Ley de Educación Superior. (1995, 7 de agosto). Infoleg.
Monnet, N. (2007). La ciudad: instrucciones de uso. Esbozos barcelonenses. [Tesis doctoral]. http://hdl.handle.net/10803/711 (consultada el 14 de julio de 2019).
Nuestra ciudad. (2017, 8 de febrero). Isidro Casanova. https://nuestraciudad.info/portal/Isidro_Casanova.La_Matanza.BA
Regno, P., y Díaz, L. (2011). Política, sistema y planeamiento institucional. Universidad Tecnológica Nacional.
Resolución Nº 918. (2001, 15 de marzo). Consejos Académicos.
Snow, D. (1986) Proceso de Alineación de Marcos, Micromovilización y Participación del Movimiento. Revista sociológica americana, (51), 464-481.
Tarrow, S. (1994). El poder en movimiento: Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Alianza Editorial.
Villareal, S., y Seni, A. (2016, 6 de septiembre). ¿Quién decide en el terciario de la provincia de Buenos Aires? La izquierda diario. http://www.laizquierdadiario.com/Quien-decide-en-los-terciarios-de-la-provincia-de-Buenos-Aires
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Lourdes Tatiana Bazán, Natacha Noemí González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista adhiere a la licencia Creative Commons para revistas de acceso abierto:
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.