El edificio propio del Instituto Superior de Formación Docente N°82

Un logro de la movilización estudiantil

Autores/as

  • Lourdes Tatiana Bazán Instituto Superior de Formación Docente N°82, Isidro Casanova, Argentina.
  • Natacha Noelí Gonzalez Instituto Superior de Formación Docente N°82, Isidro Casanova, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.54789/am.v6i1.123

Palabras clave:

educación superior, movimientos sociales, movimientos estudiantiles, edificio educativo, escuela, política educativa, historia de la educación, memoria colectiva, La Matanza, Isidro Casanova

Resumen

El objetivo general del presente artículo se dirigió a observar las acciones colectivas promotoras de la infraestructura del Instituto Superior de Formación Docente n° 82, situado en la localidad de Isidro Casanova, La Matanza, provincia de Buenos Aires, que finalizaron en la institucionalización de la lucha y de la participación de los estudiantes. La metodología utilizada consistió en etnografía virtual, análisis de contenido de fuentes de diversas tipologías e historia oral, desde un enfoque cualitativo. La investigación puso en evidencia la importancia que tuvo el movimiento social que gestaron los alumnos de este instituto para obtener un edificio propio, el camino que tuvieron que transitar, los obstáculos que se presentaron y los cambios institucionales que surgieron de este proceso.

Biografía del autor/a

Lourdes Tatiana Bazán, Instituto Superior de Formación Docente N°82, Isidro Casanova, Argentina.

Es profesora de Educación Secundaria en Historia y Especialista Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de la Construcción Histórica, Social y Cultural de las Identidades Bonaerenses. Desempeña su labor docente en La Matanza y en distritos vecinos como Morón y Merlo (provincia de Buenos Aires, Argentina). Cursando sus estudios de Especialización Docente de Nivel Superior en Análisis y Enseñanza del Mundo Contemporáneo, y el Postítulo Docente en Educación Sexual Integral, dictado por el Instituto Nacional de Formación Docente.

Natacha Noelí Gonzalez, Instituto Superior de Formación Docente N°82, Isidro Casanova, Argentina.

Es Especialista Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de la Construcción Histórica, Social y Cultural de las Identidades Bonaerenses. Profesora de Educación Secundaria en Historia recibida en el Instituto de Formación Docente N°82, actualmente ejerce su profesión en el partido de La Matanza (Buenos Aires, Argentina). Cursando el Postítulo docente en Educación Sexual Integral, dictado por el Instituto Nacional de Formación Docente.

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Publicado

2022-06-20

Cómo citar

Bazán, L. T., & Gonzalez, N. N. (2022). El edificio propio del Instituto Superior de Formación Docente N°82: Un logro de la movilización estudiantil. Antigua Matanza, 6(1), 54–102. https://doi.org/10.54789/am.v6i1.123

Número

Sección

La Matanza y su historia