Historia del Instituto Don Bosco de Ramos Mejía

  • Tomás Miguel Mikalonis Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Formación Continua, San Justo, Argentina
Palabras clave: investigación histórica, historia regional, La Matanza, educación, Argentina

Resumen

La institución denominada Casa Salesiana Don Bosco de Ramos Mejía, es una de las entidades educativas y religiosas más antiguas de la zona. Tal es así, que posee un amplio reconocimiento local siendo un punto de referencia cultural, social e inclusive geográfico para los vecinos de Ramos Mejía y alrededores. En el presente trabajo hacemos un recorrido por la historia del nivel secundario de dicha obra educativa y religiosa, denominado Instituto Don Bosco. Como se verá en esta investigación, este sector, así como los demás, fue atravesado por las distintas circunstancias políticas, sociales, educativas y económicas del país y de la congregación religiosa a la que pertenece que es de alcance mundial y que tiene procesos propios que exceden a la realidad nacional.  En los 50 años de vida del Instituto Don Bosco abarcados en esta investigación (1963-2013), podemos destacar: el proceso de loteo del terreno en el que se encuentra la obra escolar, que dio origen al barrio Don Bosco de Ramos Mejía; el gran crecimiento progresivo de la matrícula; la incorporación de las mujeres a sus aulas; la primera gestión laical (es decir de personas sin el orden del sacerdocio) de un colegio congregacional salesiano a nivel mundial; y las diferentes consecuencias que tuvieron los principales procesos históricos nacionales de estos 50 años como los golpes y la dictaduras militares, la guerra de Malvinas, el regreso a la democracia, el modelo neoliberal de la década de 1990, y la crisis del 2001, entre otros.

Citas

Acosta F. La configuración de la escuela secundaria en la Argentina: tendencias históricas nacionales en el marco de las tendencias internacionales: Modelo institucional y desgranamiento en la escuela secundaria durante el siglo XX. En Jornada de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE). Recuperado de http://www.sahe.org.ar/

Agostino, H. N., y Pomés, R. (2010). Historia política, económica y social del partido de La Matanza: Desde la prehistoria hasta fines del siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Municipio de La Matanza.

Bruno, C. (1981). Los salesianos y las Hijas de María Auxiliadora en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Editorial Instituto Salesiano de Artes Gráficas.

Direzione Generale Opere Don Bosco. Sitio web institucional. Recuperado de: http://www.sdb.org/es/Quienes_Somos

James, D. (Dir.) (2007). Nueva Historia Argentina. (Tomo 9: Violencia, Proscripción y Autoritarismo: 1955-1976). Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Luna, F. (1976). Conversaciones con José Luis Romero: Sobre una Argentina con Historia, Política y Democracia. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Novaro, M. (2011). Historia de la Argentina: 1955-2011. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Trillini, R. (2011). Historia Don Bosco Ramos Mejía, 1921-2000. Ramos Mejía: Inédito.

Unión de padres de familia del Instituto Don Bosco. (1980). Bodas de oro: Homenaje de la Unión de Padres de Familia en el cincuenta aniversario. 1930 –Ramos Mejía–1980. Ramos Mejía, Argentina: s/d.

Publicado
2018-06-20
Cómo citar
Mikalonis, T. M. (2018). Historia del Instituto Don Bosco de Ramos Mejía. Antigua Matanza, 2(3), 82-130. Recuperado a partir de https://antigua.unlam.edu.ar/index.php/antigua_matanza/article/view/24
Sección
Nuestro legado