Itinerarios, recorridos y reflexiones sobre la formación de profesores de Historia en Santiago del Estero (1965 - 2020)

Autores/as

  • Armando Ramon del Valle Jugo Suárez Instituto Superior del Profesorado Provincial N°1, Santiago del Estero, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.54789/am.v9i1.6

Palabras clave:

institucionalización, profesionalización, profesores, historia

Resumen

Repasar los itinerarios que asumió la formación de profesores en Historia a lo largo del siglo XX nos lleva, inicialmente, a mirar la década de 1960, momento en el cual se avanzó en la instalación del Instituto Superior del Profesorado Provincial, desde el cual se comenzarían a formar profesores en diferentes disciplinas, entre ellas, Historia. La tardía institucionalización de la formación de profesores en esta disciplina nos instala, además, en la senda de entender que la profesionalización de quienes se abocaron a problematizar el pasado provincial desde la enseñanza y la investigación fue un proceso complejo. El presente recorrido tiene como objetivo historizar la instalación de la formación de profesores en Historia en la provincia de Santiago del Estero, entendiendo que dicho proceso ha estado más relacionado con la enseñanza del saber escolar en clave histórica. El trabajo tiene un diseño cualitativo que ha incluido fuentes primarias y secundarias, lo cual nos permitió mapear los itinerarios que recorrió la formación de profesores de Historia, tanto desde lo curricular como desde el accionar construido por los egresados al analizar el pasado provincial.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

  • Armando Ramon del Valle Jugo Suárez, Instituto Superior del Profesorado Provincial N°1, Santiago del Estero, Argentina

    Maestro de Música por la ESPEA N° 1. Profesor de Historia por el Instituto Superior del Profesorado Provincial N° 1. Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Licenciado en Gestión Educativa por la Universidad Nacional de Santiago del Estero –EIE. Magister en Ciencias Sociales –Humanidades Mención Historia por la Universidad Nacional de Quilmes. Docente Investigador por el Instituto Superior del Profesorado Provincial N° 1.

Referencias

Aplicación de régimen académico marco. (2014). Sin datos.

Bolívar Botia, A. (2016). Didáctica y Curriculum: de la modernidad a la posmodernidad. Ediciones Aljibe.

Bourdieu, P. (2015). La Nobleza del Estado, Educación de Elite y Espíritu del cuerpo. Editorial Siglo Veintiuno.

Cantoni, M., y Martínez, M. (2012). Haciendo Historia. Libro Catálogo de Trabajos de Investigación Histórica. Editorial Lucrecia.

Coicaud, S. (2003). La Organización del Curriculum Escolar, algunos criterios de Análisis. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad, 1(1), 49-66. https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955

Consejo Federal de Educación (CFE). (2007). Resolución Nº 24/2007. Recuperado de https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3-Tema-2-41

Davini, M. C. (2016). La formación en la práctica docente. Paidós.

Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. En La Educación encierra un tesoro (pp. 91-103). El Correo de la UNESCO.

Foucault, M. (2008). Tecnologías del yo y otros textos afines. Editorial Paidós.

Guerrero, M. (s/d). Tesis [de grado, Universidad Nacional Católica]. Sin publicar. [Consultada por el autor en agosto del 2023 en entrevista personal realizada en su domicilio].

Guyot, V., Marincevic, J., y Luppi, A. (1993). Poder Saber la Educación. Editorial Lugar.

Guzmán, D. (2022). La historiografía en Santiago del Estero: institucionalización, profesionalización y juntas de historia provinciales en la primera mitad del siglo XX. En M. Philp, S. Leoni, y D. Guzmán (Coord.), Historiografía Argentina. Modelo para Armar (pp. 95-110). Ediciones Imago Mundi.

Instituto Nacional de Formación Docente (INFD). (2012). Diseño curricular jurisdiccional [Borrador, PDF].

Instituto Nacional de Formación Docente (INFD). (2013). Diseño curricular jurisdiccional [Versión PDF]. Provincia de Santiago del Estero.

ISMP. (2021). Libro de oro. Consultado en agosto de 2021.

ISPP Nº1. (2022). Libro de oro. Consultado en octubre de 2022.

Jugo Suárez, A. (2019). El surgimiento del sistema educativo en Santiago del Estero, 1850-1900. Revista IRICE, (34), 97–117.

Larrosa, J. (2003). Escuela, poder y subjetivación. Editorial la Piqueta.

Leyes y decretos. (1960-1990). Boletín Oficial de Santiago del Estero (Carpetas de 1960, 1970, 1980, 1990).

Ministerio de Educación de Santiago del Estero. (2011). Régimen académico marco (Resolución ministerial Nº 2864, diciembre 2011).

Nuñez Jover, J. (2018). Educación Superior, ciencia, tecnología y agenda 2030. UDUAL.

Pérez Campos, A. B. (2016). Construcciones discursivas de la nacionalidad argentina. UNyER.

Pineau, P. (2010). ¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: “esto es educación” y la escuela respondió: “yo me ocupo”. En AA. VV., La escuela como máquina de educar: tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Editorial Paidós.

Plan de Estudios 1998. (1998). Carrera en Historia [PDF].

Plan de Estudios 2014. (2014). Carrera en Historia [PDF].

Rodríguez, L. (2019). Cien años de normalismo en Argentina (1870-1970). Apuntes sobre una burocracia destinada a la formación de docentes. Ciencia, Docencia y Tecnología, 30(59), 200-231. https://www.redalyc.org/journal/145/14561215008/14561215008.pdf

Schon Donald, A. (1987). La Formación de Profesionales Reflexivos. Editorial Paidós.

Southwell, M. (2019). Formación Docente. En F. Fiorucci, y J. Bustamante Vismara (Eds), Palabras Claves en la Historia de la Educación Argentina (pp. 171-174). UNIPE Editorial Universitaria.

Wallerstein, I. (2006). Abrir las Ciencias Sociales. Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2025-06-20

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Itinerarios, recorridos y reflexiones sobre la formación de profesores de Historia en Santiago del Estero (1965 - 2020). (2025). Antigua Matanza, 9(1), 168-192. https://doi.org/10.54789/am.v9i1.6

Artículos similares

1-10 de 148

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.