La investigación en la UNLaM

Un recorrido de 30 años

Autores/as

  • Nélida Pérez Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Derecho y Ciencia Política, San Justo, Argentina
  • David Gutiérrez Universidad Nacional de La Matanza, San Justo, Argentina
  • Ana Bidiña Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Ciencia y Tecnología, San Justo, Argentina

Palabras clave:

gestión, transferencia, vinculación, ciencia, tecnología

Resumen

A treinta años de su creación, la investigación en la Universidad Nacional de La Matanza refleja un crecimiento planificado y sostenido, en consonancia con la misión  de promover el desarrollo de la investigación y contribuir al desarrollo científico, tecnológico y cultural de la nación estableciendo un sistema de planificación y desarrollo de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la extensión, para afianzar su compromiso con el desarrollo económico-social y cultural del Partido de La Matanza y la región (Estatuto, 2003). En este trabajo damos cuenta de las principales acciones que pusieron en marcha las actividades científicas en la UNLaM, las etapas de crecimiento, que han contribuido al afianzamiento de las políticas de investigación ligadas a las tareas de docencia en la Universidad. Para ello, recurriremos a memorias institucionales, actas y documentos oficiales que marcaron el avance hacia lo que hoy constituyen los tres ejes de trabajo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología: la gestión de la ciencia y la tecnología, la formación de recursos humanos en investigación, y la vinculación y transferencia del conocimiento.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Bidiña, Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Ciencia y Tecnología, San Justo, Argentina

Mi desarrollo profesional en CyT guarda estrecha relación con mis tareas en docencia, gestión e investigación
universitarias. El mismo ha estado orientado fundamentalmente al área de Lingüística, específicamente al Análisis del Discurso, y a la Pedagogía de la Lectura y la Escritura Académicas; así como al área de Gestión del
Conocimiento. En la docencia, con el dictado a nivel de grado, complementación curricular y posgrado de
asignaturas específicas de mi área disciplinar, y la elaboración de publicaciones didácticas. En la investigación,
participación en reuniones científicas nacionales e internacionales y autora de numerosas publicaciones, Directora de tesis de grado y posgrado, Jurado de tesis de grado y concursos docentes. Investigadora categorizada del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación. Participación en numerosos proyectos acreditados desde 1994. En la gestión universitaria, coordinación académico-administrativa de carreras de complementación curricular, curso de ingreso y carrera de posgrado (maestría). Actualmente, en la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Citas

Agostino, H. N. (2011). Los primeros veinte años de la Universidad Nacional de La Matanza. Ramos Mejía: Editorial CLM.

Basanta, E., Ezeiza Pohl, C., Bidiña, A., Ferrero, E., Galardo, V., y Baez, A. (diciembre de 2017). Revista RInCE (2007-2017). Oportunidades y desafíos. RInCE, 8(16).

Martínez, D. (2013). Gestión en la universidad pública. Aportes del modelo departamental basado en la descentralización académica con centralización administrativa. Universidad Nacional de La Matanza.

Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La Matanza . (2015). Investigar en la UNLaM. 25 años 1989-2015. Ramos Mejía: Compañía Editora de La Matanza.

Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La Matanza. (2017). CyT en Números 2016. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza.

Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La Matanza. (2018). CyT en Números 2017. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza.

Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La Matanza. (2019). CyT en Números 2018. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza.

Universidad Nacional de La Matanza. (2003). Estatuto de la Universidad Nacional de La Matanza, Texto Ordenado. Contempla las modificaciones de las Resoluciones Ministeriales N° 124/96, N° 644/99 y N° 757/2003.

Universidad Nacional de La Matanza. (2006). Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2006-2010. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza.

Universidad Nacional de La Matanza. (2016). Plan de Desarrollo Institucional (PDI). San Justo: Universidad Nacional de La Matanza.

Publicado

2019-06-19

Cómo citar

Pérez, N., Gutiérrez, D., & Bidiña, A. (2019). La investigación en la UNLaM: Un recorrido de 30 años. Antigua Matanza, 3(1), 289–320. Recuperado a partir de //antigua.unlam.edu.ar/index.php/antigua_matanza/article/view/49

Número

Sección

Dossier temático

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.