La Revista estudiantil “Diálogo” como proyecto alternativo (1981-1983)

La Universidad que queremos

  • Sabina Ximena Inetti Pino Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Palabras clave: revistas estudiantiles, discurso, transición hacia la democracia

Resumen

En el presente trabajo se aborda la Revista estudiantil “Diálogo” entre los años 1981 y 1983 en el período de la transición hacia la democracia en Uruguay. La idea es analizar cómo en la secuencia de los números publicados los estudiantes construyen un “proyecto alternativo” en el marco de un modelo hegemónico de comunicación por parte del régimen autoritario con una cultura de masas específica. Además se presenta el posicionamiento de los estudiantes a través del análisis de sus discursos, en los artículos y en articulación con otros colectivos, con discusiones críticas intertextuales relativas a las intervenciones del régimen autoritario en la educación y a su proyecto de sociedad.

Biografía del autor/a

Sabina Ximena Inetti Pino, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

Profesora de Geografía e Historia en Educación Secundaria y en el Consejo de Formación en Educación, Uruguay. Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación/Especialización en Gestión de la Investigación y la Transferencia de Conocimiento por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanas/Maestranda en Desarrollo Territorial y Urbano por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Maestranda en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de la República, Uruguay. Miembro del Grupo de Estudio sobre Acumulación, Conflicto y Hegemonía (GEACH-UNQ).

Citas

Amnistía. (1983, junio). Revista “Diálogo”, (12), 12.

Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Educación Pública (ASCEEP) (1983, 25 de septiembre). Manifiesto por una Enseñanza Democrática. Centro Uruguay Independiente.

Balsa, J. (2020, 20 de julio). Una base lingüística para la Teoría de la Hegemonía. Algunos aportes. Tram(p)as de la comunicación y la cultura, (85), 2-30.

Broquetas, M. y Bruno, M. (2018). Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. (Tomo II. 1930-1990). Montevideo: Editorial Alfaguara.

Demasi, C. (2009). La dictadura cívico militar. Uruguay 1973-1985. Montevideo: Editorial Banda Oriental.

Fairclough, N. (1993). Discurso y cambio social. Brasilia: Fundación Universidad de Brasilia.

Figueredo, M., Alonso, J. y Novoa, A. (2004). Breve historia del movimiento estudiantil universitario del Uruguay. Montevideo: ISEF-UdelaR.

Filgueiras, C. y Lémez, R. (1989). “El caso Uruguayo” en Educación en la transición hacia la democracia. Casos de Argentina, Brasil y Uruguay. Santiago de Chile: Editorial Andrómeda S.A.

Gramsci, A. (1971). Cuadernos de la Cárcel. México: Era.

Inician hoy la celebración de la Semana del Estudiante. (1983, 17 de septiembre). Diario “Últimas Noticias”, 11.

La enseñanza universitaria es imposible. (1982, agosto). Revista “Diálogo”, (7), 22.

La Universidad a través de su Historia. (1981, octubre). Revista “Diálogo”, (0), 3.

La Universidad que queremos. (1981, noviembre). Revista “Diálogo”, (1), 2.

Lazarsfeld, P., Berelson, B. y Gaudet, H. (1962). El pueblo elige. Cómo decide el pueblo en campaña electoral. Buenos Aires: Ediciones 3.

Pasquali, A. (1990). Comunicación y Cultura de Masas. Caracas: Monte Avila Editores.

Sucedió un 29 de septiembre de 1970. ¿Recuerda UD? (1983, 29 de septiembre). Diario “Últimas Noticias”, 3.

Williams, R. (2000). Marxismo y Literatura. Barcelona: Ediciones Península.

Publicado
2021-12-20
Cómo citar
Inetti Pino, S. X. (2021). La Revista estudiantil “Diálogo” como proyecto alternativo (1981-1983). Antigua Matanza, 5(2), 166-189. Recuperado a partir de https://antigua.unlam.edu.ar/index.php/antigua_matanza/article/view/109
Sección
Las fuentes como protagonistas