El curso de ingreso de la Universidad Nacional de La Matanza

Constructo histórico institucional, estampa de crecimiento, trazos en perspectiva

Autores/as

  • V. Vanesa Campos-Bassi Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, San Justo, Argentina

Palabras clave:

ingreso universitario, gestión institucional, política educativa, crecimiento matricular

Resumen

El presente trabajo pretende compilar la historia del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de La Matanza, una de las áreas que más ha crecido desde que la institución se creó en 1989. Entre estas líneas aseveramos como premisa fundante que el espacio dedicado a los aspirantes al ingreso está impregnado de trayectoria, da cuenta del crecimiento matricular exponencial de su alumnado, evidencia que logró hacerse realidad aquella misión institucional de sostener un proyecto educativo cultural comprometido con las demandas de la comunidad, y es reflejo actual de la visión educativa que la universidad sustenta: ser un modelo de excelencia en el sistema universitario nacional. La propuesta es reseñar, en lo que a materia de ingreso respecta los incipientes pasos del curso de nivelación, la puesta en marcha del curso de ingreso, las posteriores modificaciones realizadas hasta llegar a la actualidad y sintetizar, a partir de la palabra de estudiantes que atravesaron esta etapa, las experiencias que forjaron imborrables recuerdos. Es nuestra intención demostrar que la instancia de ingreso, es un espacio que involucra el quehacer de la institución educativa en su totalidad,  nutre su realidad y permite afianzar las trayectorias estudiantiles. Por estas cuestiones, entre estas líneas sostenemos que: el curso de ingreso resulta ser protagonista en la escena de la universidad que en el año 1991 comenzó a funcionar con 1200 inscriptos y hoy, a 30 años de su creación, recibe anualmente a más de 25.600 postulantes al ingreso universitario. 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

V. Vanesa Campos-Bassi, Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, San Justo, Argentina

Especialista en Docencia de la Educación Superior

Citas

Agostino, H. (2011). Los primeros 20 años de la Universidad Nacional de La Matanza. Ramos Mejía: Secretaría de Cultura y Educación - Municipalidad de La Matanza.

Bidiña, A., y Zerillo, A. (2013). La lectura y la escritura en el ingreso a la universidad. Experiencias con alumnos y docentes de la UNLaM. San Justo, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Matanza.

Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Matanza. (2008). Documento de trabajo de los Secretarios Académicos de las Universidades del Conurbano Bonaerense. UNLaM, s. d. (1995). Cuadernillo para el Ingresante.

Universidad Nacional de La Matanza. (2010). Los primeros veinte años de la Universidad Nacional de La Matanza. Final, Universidad Nacional de La Matanza, Ciencias Económicas.

Universidad Nacional de La Matanza. (2014). El aprendizaje de los conceptos como inclusión. Final, Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Humanidades, Ciencias. Sociales, Secretaría Académica.

Publicado

2019-06-19

Cómo citar

Campos Bassi, V. V. (2019). El curso de ingreso de la Universidad Nacional de La Matanza: Constructo histórico institucional, estampa de crecimiento, trazos en perspectiva. Antigua Matanza, 3(1), 223–261. Recuperado a partir de //antigua.unlam.edu.ar/index.php/antigua_matanza/article/view/46

Número

Sección

Dossier temático