La organización escolar en Santiago del Estero, entre Caseros y la formación del Estado Nación, 1859-1882

Autores/as

  • Armando Jugo-Suárez Instituto Superior de Profesorado Provincial N° 1, Santiago del Estero, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.54789/am.18.2

Palabras clave:

organización escolar, subvenciones nacionales, Colegio Nacional, Escuela Normal

Resumen

El presente es la matriz inicial de un trabajo de investigación que tiene como propósito recorrer la última mitad del siglo XIX con la intención de reconstruir, analizar y describir la realidad educativa en Santiago del Estero, se buscará observar el pasado tomando como referencia un grupo de interrogantes que se organizan en relación a la formación de la administración del proto-estado provincial, considerando la organización escolar del mismo. La realidad escolar en Santiago del Estero por parte del proto-estado toma como reseña inaugural la creación de la Junta Central de Instrucción Pública el 26 de septiembre de 1859, instancia que permitirá graficar la intervención del proto-estado en lo que refiere a educación en el ámbito provincial, hasta la caída del régimen militar de los Hermanos Taboada en 1875; la etapa posterior hasta la consolidación del Sistema Educativo Nacional en 1884, adquirirá paulatinamente una organización enfocada en la instalación de las subvenciones nacionales, el Colegio Nacional, y la Escuela Normal de Santiago del Estero.

Métricas

Cargando métricas ...

Referencias

Alen Lascano, L. (1992). Historia de Santiago del Estero. Buenos Aires, Argentina: Plus Ultra.

Carrizo, J. (2014). Juan F. Ibarra y los Taboada: Caudillos y políticas fiscales, económicas y sociales. Santiago del Estero, Argentina: Instituto la Sagrada Familia.

Enrico, J. (2008). La construcción de los procesos hegemónicos en los orígenes del sistema educativo argentino: el imaginario Sarmientino y la génesis de la pedagogía normalista. Cuadernos de Educación, 6, 127-141.

Fernández, Á. M. (2003). Pedagogía y positivismo a fines del siglo XIX, Pedro Scalabrini, Alfredo Ferreria y la Escuela Positivista. Estudios Ibero-americanos, 29(1), 73-92.

Gárgaro, A. y Bruchman, C. (1944). La instrucción primaria y el Colegio Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero, Argentina: Talleres Gráficos Casa Amoroso.

Gelman, J. (2006). Historia económica argentina en la encrucijada: Balances y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Prometeos Libros.

Hernández Prieto, I. (1981). Héctor Florencio Varela en Madrid (1881-1885). Aportación a la historia del americanismo en España. Anales de Literatura Hispanoamericana, 9(10), 127-139.

Lionetti, L. (2006). La Función Republicana de la Escuela Pública: la formación del ciudadano en Argentina a fines del siglo XIX. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27), 1225-1255.

Maidana, D. (1946). Actas de la Junta Central de Instrucción Pública. Santiago del Estero, Argentina: Universidad Popular de Santiago del Estero.

Rockwell, E., y Ezpeleta, J. (1984). La escuela como un proceso de construcción. México: Editores Asociados.

Sgoifo, M. G. (2010). Estado, educación y género en Santiago del Estero: los orígenes de la Formación Docente, 1872-1914. Santiago del Estero, Argentina: Editorial Lucrecia.

Tedesco, J. C. (1982). Educación y sociedad en la Argentina, 1880-1900. Buenos Aires, Argentina: Editorial CEAL.

Tenti, M. M. (2011). La organización del sistema educativo y el afianzamiento del Estado en Santiago del Estero. IV Jornadas de Investigación Educativa (pp. 27-46). Santiago del Estero, Argentina: ISBA, Editorial Lucrecia.

Tenti, M. M. (2013). La formación del Estado periférico. Santiago del Estero, Argentina: Ediciones UCSE.

Publicado

2018-06-20

Número

Sección

Indagaciones Históricas

Cómo citar

La organización escolar en Santiago del Estero, entre Caseros y la formación del Estado Nación, 1859-1882. (2018). Antigua Matanza, 2(3), 10-33. https://doi.org/10.54789/am.18.2

Artículos similares

71-80 de 135

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.