El Normal de Ciudad Evita

Patrimonio histórico del partido de La Matanza

Autores/as

  • Hilda Noemí Agostino Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios Históricos de La Matanza, San Justo, Argentina

Palabras clave:

PATRIMONIO HISTÓRICO, PERONISMO, LA MATANZA, CIUDAD EVITA, COLEGIO NORMAL DE CIUDAD EVITA

Resumen

Este trabajo forma parte de uno mayor destinado a conocer desde una perspectiva histórica el subsistema de Educación Superior del Partido de La Matanza, donde se estudiaron las génesis de las instituciones existentes hoy y su evolución posterior. Aquí se seleccionó el Normal de Ciudad Evita, conocido hoy como Escuela Normal Superior Dr. Mariano Etchegaray, por su impronta epocal y por considerárselo patrimonio histórico del partido, no solo por sus orígenes en la década del primer peronismo y por formar parte de la ciudad jardín, la primera ciudad obrera del país; sino porque en sus aulas se vivieron en clave local muchos sucesos que conformaron a la historia nacional. Con la metodología propia de la investigación histórica res gestae combinada con técnicas de historia oral, se consultaron fuentes documentales, gráficas, placas conmemorativas, imágenes y orales. Los resultados obtenidos muestran un relato histórico que reivindica para el Normal de Ciudad Evita el hecho de ser la primera institución formadora de educadores de La Matanza, cuestión muchas veces ocultada y/ o negada, que se debe inscribir en los procesos de desperonización que vivió este partido de La Matanza y su sociedad, a través del tiempo.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Agostino, H. N., & Pomés, R. (2015). El partido de La Matanza y su historia, desde el pleistoceno hasta el siglo XXI. San Justo, Argentina: Editorial Tercer Milenio.

Alegre, A. (2010). www.ciudadevitavive.com.ar. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=OMVWOG986wo

Amaral, S., & Botalla, H. (2010). Imágenes del peronismo Fotografias /Photographs 1945-1955. Buenos Aires, Argentina: Endutref Editorial.

Artola, A. Y. (2009). Las declaraciones de Patrimonio Nacional en el Partido de La Matanza. Carta Informativa de la Junta de Estudios Históricos del Partido de La Matanza, 21, 20-31.

Etchegaray, E. (1997). Investigación Diagnóstica.

Fossatti, M. E. (Junio de 2014). De "Escuelita del Monte" a "Escuela de la Capital ": Representaciones de arquitectura escolar y ciudad durante el primer peronismo. Cuaderno Urbano 16. UNNE. Recuperado de http://arq.unne.edu.ar/publicaciones/cuaderno_urbano/cu_16/archivos/archivos_html/fossatti.html.

Historia a debate. (2001). Manifiesto. Santiago de Compostela: HAD.

ICOMOS. (1965). Carta internacional sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios históricos. Carta internacional sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios históricos. Venecia, Italia: ICOMOS. Recuperado de https://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf

Escuela Normal Superior Dr. Mariano Etchegaray (1955). Libro de Actas Institucional Nº1.

Manzano, V. (2009). Las batallas de los "laicos": movilización estudiantil en Buenos Aires, septiembre-octubre de 1958. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana.Dr.Emilio Ravignani, tercera serie(31), ene/dic, 123-150.

Panella, C., Clarke, G. A., Galceran, V., Longoni, R., & Molteni, J. C. (2013). La República de los Niños. Un aporte bonaerense a la Nueva Argentina. La Plata: Insitituto Cultural de Buenos Aires,Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. Archivo Histórico Dr. Ricardo Levene.

Petiti, E. M. (2014). La educación primaria en tiempos de la "Revolución Libertadora": el caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958). Quinto Sol, 18(1), sin página. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-28792014000100004

Reboredo, J. M. (1950). Ciudad Evita, 1953... Argentina, 14.

Rodríguez, R. (2007). Carlos Vicente Aloe. Subordinación y Valor. La Plata, Argentina: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Archivo Histórico.

Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria (fragmento). Barcelona, España: Paidós. Recuperado de http://comisionporlamemoria.org/bibliografia_web/memorias/Todorov.pdf

Publicado

2017-06-20

Cómo citar

Agostino, H. N. (2017). El Normal de Ciudad Evita: Patrimonio histórico del partido de La Matanza. Antigua Matanza, 1(1), 114–149. Recuperado a partir de //antigua.unlam.edu.ar/index.php/antigua_matanza/article/view/8

Número

Sección

Nuestro legado

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.