The building of Instituto Superior de Formación Docente No. 82 of La Matanza

An achievement of student mobilization

Authors

  • Lourdes Tatiana Bazán Instituto Superior de Formación Docente N°82, Isidro Casanova, Argentina.
  • Natacha Noelí Gonzalez Instituto Superior de Formación Docente N°82, Isidro Casanova, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.54789/am.v6i1.123

Keywords:

higher education, social movements, student movements, educational building, school, education policy, Education History, collective memory, La Matanza, Isidro Casanova

Abstract

The general objective of this article was to observe the collective actions promoting the infrastructure of Instituto Superior de Formación Docente No. 82, located in the town of Isidro Casanova, La Matanza, province of Buenos Aires, which ended in the institutionalization of the struggle and student participation. The methodology used consisted of virtual ethnography, content analysis of sources of various types and oral history, from a qualitative approach. The research revealed the importance of the social movement that the students of this institute created to obtain their own building, the path they had to travel, the obstacles that arose and the institutional changes that arose from this process.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

  • Lourdes Tatiana Bazán, Instituto Superior de Formación Docente N°82, Isidro Casanova, Argentina.

    Es profesora de Educación Secundaria en Historia y Especialista Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de la Construcción Histórica, Social y Cultural de las Identidades Bonaerenses. Desempeña su labor docente en La Matanza y en distritos vecinos como Morón y Merlo (provincia de Buenos Aires, Argentina). Cursando sus estudios de Especialización Docente de Nivel Superior en Análisis y Enseñanza del Mundo Contemporáneo, y el Postítulo Docente en Educación Sexual Integral, dictado por el Instituto Nacional de Formación Docente.

  • Natacha Noelí Gonzalez, Instituto Superior de Formación Docente N°82, Isidro Casanova, Argentina.

    Es Especialista Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de la Construcción Histórica, Social y Cultural de las Identidades Bonaerenses. Profesora de Educación Secundaria en Historia recibida en el Instituto de Formación Docente N°82, actualmente ejerce su profesión en el partido de La Matanza (Buenos Aires, Argentina). Cursando el Postítulo docente en Educación Sexual Integral, dictado por el Instituto Nacional de Formación Docente.

References

Agostino, H. N. (2012). Los veinticinco años del Instituto de Formación docente y técnica Nº 82. Carta Informativa de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza, (33), 20-40.

Agostino, H. N. (2004). Informe Final de Investigación Código B092.La educación superior en el partido de La Matanza en el siglo XX: creación y evolución de sus instituciones. UNLaM. Departamento de Ciencias Económicas.

Agrupación estudiantil “Arturo Jauretche” ISFD n° 82. (2010). Blogspot [Publicación] http://lajauretcheisfd82.blogspot.com

Cano, E. (2010). Consejo Académico Institucional. Mi trabajo en el aula. Blogspot [Publicación]. http://mitrabajoenenaula.blogspot.com/2010/10/consejo-academico-institucional.html

Castro, A. M. (2015). Espacio escolar y sujetos. Políticas y experiencias. Un estudio de la Ciudad de Córdoba [Tesis de Doctorado en Educación]. Repositorio Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2536/Tesis_Alejandra_Castro.pdf

Centro de Estudiantes ISFD n° 82. (mayo, 2010) [Actualización de estado]. Facebook https://es-la.facebook.com/estudiante.isfd/

Cingari, R. (1999). Una aproximación al estudio del mantenimiento y la calidad en edificios escolares en la provincia de Buenos Aires. Anales LINTA (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente), 2(3). https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/623

Comisión de prensa. (2009). Estudiantes de pie. http://isfdn82estudiantesdepie.blogspot.com/

Durand, M. (2018, 31 de enero). Según el INDEC, creció más de un 20 por ciento la población de La Matanza. El 1 Digital. http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/71490/segun-el-indec-crecio-mas-de-un-20-por-ciento-la-poblacion-de-la-matanza

Ferrer, A. (2012). La economía argentina: desde sus orígenes hasta principios del siglo XXI. Fondo de Cultura Económica.

Khodr, L. S. (2015). En Defensa de la Escuela Pública. Reforma educativa, política partidaria y nuevas identidades escolares en la escuela secundaria bonaerense. [Tesis de Maestría]. RIDAA Repositorio Institucional de Acceso Abierto Universidad Nacional de Quilmes. https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/106?show=full

Ley Nº 24.195. Ley de Educación. (1993, 29 de abril). Infoleg.

Ley Nº 24.521. Ley de Educación Superior. (1995, 7 de agosto). Infoleg.

Monnet, N. (2007). La ciudad: instrucciones de uso. Esbozos barcelonenses. [Tesis doctoral]. http://hdl.handle.net/10803/711 (consultada el 14 de julio de 2019).

Nuestra ciudad. (2017, 8 de febrero). Isidro Casanova. https://nuestraciudad.info/portal/Isidro_Casanova.La_Matanza.BA

Regno, P., y Díaz, L. (2011). Política, sistema y planeamiento institucional. Universidad Tecnológica Nacional.

Resolución Nº 918. (2001, 15 de marzo). Consejos Académicos.

Snow, D. (1986) Proceso de Alineación de Marcos, Micromovilización y Participación del Movimiento. Revista sociológica americana, (51), 464-481.

Tarrow, S. (1994). El poder en movimiento: Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Alianza Editorial.

Villareal, S., y Seni, A. (2016, 6 de septiembre). ¿Quién decide en el terciario de la provincia de Buenos Aires? La izquierda diario. http://www.laizquierdadiario.com/Quien-decide-en-los-terciarios-de-la-provincia-de-Buenos-Aires

Published

2022-06-20

Issue

Section

La Matanza and its history

How to Cite

The building of Instituto Superior de Formación Docente No. 82 of La Matanza: An achievement of student mobilization. (2022). Antigua Matanza, 6(1), 54-102. https://doi.org/10.54789/am.v6i1.123

Similar Articles

1-10 of 135

You may also start an advanced similarity search for this article.