La Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de La Matanza

Atención a una demanda del territorio

Autores/as

  • Analia Yael Artola Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios Históricos de La Matanza, San Justo, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.54789/am.19.13

Palabras clave:

Universidad Nacional de La Matanza, Licenciatura, historia, Ciclo de complementación curricular, creación, carrera

Resumen

El presente artículo reconstruye la historia de la carrera de complementación curricular: Licenciatura en Historia de la Escuela de Formación Continua de la Universidad Nacional de La Matanza. Se indagó en el proceso desde la génesis de la idea, la puesta en marcha de la carrera en el año 2007, rescatando los impulsores e identificando actores que participaron en esta construcción colectiva hasta las últimas inscripciones del año 2019. Se presentan resultados originales, particularidades y desafíos de la carrera, sobre los alumnos, graduados y trabajos de investigación finales que hacen a la memoria institucional y la historia de esta carrera en particular.

Las fuentes utilizadas fueron notas enviadas y recibidas dentro de la propia Universidad entre Rectorado, la Escuela de Formación Continua, departamentos académicos, resoluciones del Honorable Consejo Superior, actas académicas, planillas de inscripción de los alumnos, tesis de la carrera, oferta académica de todos los ciclos lectivos, actas de las Jornadas de Historia Regional, estatuto de la Universidad Nacional de La Matanza y entrevistas orales con protagonistas de la Institución. También notas con el Ministerio de Educación en ese momento y otras instituciones como el Instituto Nacional de Formación Docente Nº 82 de Isidro Casanova.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

  • Analia Yael Artola, Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios Históricos de La Matanza, San Justo, Argentina

    Es Licenciada en Turismo (UM), Especialista en Docencia de la Educación Superior (UNLaM) y Magíster en Gestión de la Educación Superior (UNLaM). Docente del Taller de Tesis y de Historia Regional de la Licenciatura en Historia. Desde 1999 se desempeña en la Junta de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de La Matanza.

Referencias

Agostino, H. N. (2005). Proyecto de creación de la carrera de Licenciatura en Historia.

Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. (2017). Universidad Nacional de La Matanza: Informe de evaluación externa.

Honorable Consejo Superior de la UNLaM. (22 de Junio de 2006). Resolución Nº 44. La Matanza: Universidad Nacional de La Matanza.

La Matanza. Condenan a prisión perpetua a dos jóvenes que mataron a un profesor en un asalto . (20 de 11 de 2018). Clarín.

Ministerio de Educación. (2008). Resolución nº 1328.

Universidad Nacional de La Matanza. (1994). Estatuto. San Justo: UNLaM.

Universidad Nacional de La Matanza. (2015, 2017, 2018 y 2019). Planillas de Inscripción de alumnos.

Publicado

2019-06-19

Número

Sección

Dossier temático

Cómo citar

La Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de La Matanza: Atención a una demanda del territorio. (2019). Antigua Matanza, 3(1), 321-342. https://doi.org/10.54789/am.19.13

Artículos similares

41-50 de 141

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a