Malvinas, entre literatura e historia. Experiencias sobre la investigación en el nivel de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.54789/am.v6i2.13Palabras clave:
conmemoración, guerra de Malvinas, prácticas pedagógicas, literatura, historia, textos académicos, Instituto Superior de Formación Docente n°82, Isidro Casanova, La Matanza, provincia de Buenos Aires, ArgentinaResumen
Diversas actividades realizadas en el marco del 40 aniversario de la guerra de Malvinas formaron parte de un trabajo interdisciplinario y colectivo en un instituto superior de formación docente del conurbano bonaerense. Entre ellas, dos propuestas pedagógicas desarrolladas en las cátedras de Historia Argentina del siglo XX y Teoría literaria II nacen de una pregunta inicial: ¿cómo contar la guerra? El diálogo entre literatura e historia parte de una premisa común: el relato como campo de disputa por el sentido. Mientras que la historiografía del pasado reciente nos demuestra que la “cuestión Malvinas” no está exenta de tensiones entre relatos y contrarrelatos, la literatura encuentra en el absurdo y la parodia una estrategia para escenificar el sinsentido de una guerra. Esta experiencia de investigación interdisciplinaria, por demás enriquecedora, permitió el anclaje de conocimientos teóricos, pero, sobre todo, la apropiación y circulación de saberes gestados desde el aula de formación superior generando producciones que engrosan, pero también trascienden el trabajo pedagógico diario y que merece ser compartido. En síntesis, historiar una práctica educativa de carácter local, dando centralidad a los diálogos entre lo situado y lo nacional, dio encuadre final a esta presentación que rescata una memoria pedagógica del Instituto Superior de Formación Docente n°82 (Isidro Casanova, La Matanza).
Métricas
Referencias
Ávila, S. (2021). Ovejas. Ediciones Futurock.
Becker, H. (2014). Manual de escritura para científicos sociales. Siglo XXI.
Cangiano, F. P. (2012). Desmalvinización. La derrota argentina por otros medios. Ciencias Sociales. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA, (80), 28-37. http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/SOCIALES-80_interior_baja.pdf
Caso Rosendi, G. (2009). Soldados. Ministerio de Educación.
De Santis, P. (2012). Clase 63. En E. Esteban (Comp.), Las otras islas (pp. 31- 39). Alfaguara.
Esteban, E. (2012) (Comp.). Las otras islas. Antología. Alfaguara.
Ferrari, L. D., y Giannmateo, G. M. (s.f.). La reseña crítica como clase textual: caracterización empírica y propuesta pedagógica. Anuario de Lingüística Hispánica, 15-16, 59-71.
Fogwill, R (2010). Los pichiciegos. El Ateneo.
Forn, J. (1991). Memorándum Almazán. En Nadar de noche (pp. 77-106). Emecé.
Fresán, R. (1991). Historia Argentina. Planeta.
Kohan, M. (2004). Historia y literatura: la verdad de la narración. En N. Jitrik (Comp.), Historia Crítica de la literatura argentina (pp. 245-257). Emecé.
Levy, G. (2012). La metáfora de las dos plazas y la desmalvinización. Ciencias Sociales. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA, (80), 94-99. http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/SOCIALES-80_interior_baja.pdf
Lorenz, F. (2006). Las Guerras por Malvinas. Edhasa.
Marín, M. (2015). Escribir textos científicos y académicos. FCE.
Museo Malba. (2022, 2 de abril). Mesa Redonda - La literatura de Malvinas [video]. Youtube. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=joW2KbZLyYU
Nielsen, G. (1997). La flor azteca. Planeta.
Pestanha, F. (2012). Las disputas por Malvinas. Ciencias Sociales. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA, (80), 24-26. http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/SOCIALES-80_interior_baja.pdf
Pron, P. (2014). Nosotros caminamos en sueños. Literatura Random House.
Ratto, P. (2014). Trasfondo. Adriana Hidalgo.
Saer, J. J. (2004). El concepto de ficción. En El concepto de ficción (pp. 9-16). Seix Barral.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Rebeca Noemí Iorio, Irene Eugenia Timoszko
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista adhiere a la licencia Creative Commons para revistas de acceso abierto:
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.