Malvinas, entre literatura e historia. Experiencias sobre la investigación en el nivel de educación superior

Autores/as

  • Rebeca Noemí Iorio Instituto Superior de Formación Docente N°82, Isidro Casanova, Argentina
  • Irene Eugenia Timoszko Instituto Superior de Formación Docente N°82, Isidro Casanova, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.54789/am.v6i2.13

Palabras clave:

conmemoración, guerra de Malvinas, prácticas pedagógicas, literatura, historia, textos académicos, Instituto Superior de Formación Docente n°82, Isidro Casanova, La Matanza, provincia de Buenos Aires, Argentina

Resumen

Diversas actividades realizadas en el marco del 40 aniversario de la guerra de Malvinas formaron parte de un trabajo interdisciplinario y colectivo en un instituto superior de formación docente del conurbano bonaerense. Entre ellas, dos propuestas pedagógicas desarrolladas en las cátedras de Historia Argentina del siglo XX y Teoría literaria II nacen de una pregunta inicial: ¿cómo contar la guerra? El diálogo entre literatura e historia parte de una premisa común: el relato como campo de disputa por el sentido. Mientras que la historiografía del pasado reciente nos demuestra que la “cuestión Malvinas” no está exenta de tensiones entre relatos y contrarrelatos, la literatura encuentra en el absurdo y la parodia una estrategia para escenificar el sinsentido de una guerra. Esta experiencia de investigación interdisciplinaria, por demás enriquecedora, permitió el anclaje de conocimientos teóricos, pero, sobre todo, la apropiación y circulación de saberes gestados desde el aula de formación superior generando producciones que engrosan, pero también trascienden el trabajo pedagógico diario y que merece ser compartido. En síntesis, historiar una práctica educativa de carácter local, dando centralidad a los diálogos entre lo situado y lo nacional, dio encuadre final a esta presentación que rescata una memoria pedagógica del Instituto Superior de Formación Docente n°82 (Isidro Casanova, La Matanza).

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rebeca Noemí Iorio, Instituto Superior de Formación Docente N°82, Isidro Casanova, Argentina

Es profesora egresada del Joaquín V. González y Licenciada en Historia (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Se desempeña en el nivel secundario de enseñanza y en el nivel Superior (ISFD nº 82). Cuenta con publicaciones en revistas y sitios de historia sobre temas variados (Historia del Arte, Patrimonio y museología, e Historiografía).

Irene Eugenia Timoszko, Instituto Superior de Formación Docente N°82, Isidro Casanova, Argentina

Es profesora y licenciada en Letras, recibida en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña en el nivel de enseñanza secundaria y superior, teniendo a cargo diversas cátedras en los Institutos de Formación Docente del conurbano de la provincia de Buenos Aires (ISFD n°82, ISFD n°56 y ISFD n°29).

Citas

Ávila, S. (2021). Ovejas. Ediciones Futurock.

Becker, H. (2014). Manual de escritura para científicos sociales. Siglo XXI.

Cangiano, F. P. (2012). Desmalvinización. La derrota argentina por otros medios. Ciencias Sociales. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA, (80), 28-37. http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/SOCIALES-80_interior_baja.pdf

Caso Rosendi, G. (2009). Soldados. Ministerio de Educación.

De Santis, P. (2012). Clase 63. En E. Esteban (Comp.), Las otras islas (pp. 31- 39). Alfaguara.

Esteban, E. (2012) (Comp.). Las otras islas. Antología. Alfaguara.

Ferrari, L. D., y Giannmateo, G. M. (s.f.). La reseña crítica como clase textual: caracterización empírica y propuesta pedagógica. Anuario de Lingüística Hispánica, 15-16, 59-71.

Fogwill, R (2010). Los pichiciegos. El Ateneo.

Forn, J. (1991). Memorándum Almazán. En Nadar de noche (pp. 77-106). Emecé.

Fresán, R. (1991). Historia Argentina. Planeta.

Kohan, M. (2004). Historia y literatura: la verdad de la narración. En N. Jitrik (Comp.), Historia Crítica de la literatura argentina (pp. 245-257). Emecé.

Levy, G. (2012). La metáfora de las dos plazas y la desmalvinización. Ciencias Sociales. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA, (80), 94-99. http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/SOCIALES-80_interior_baja.pdf

Lorenz, F. (2006). Las Guerras por Malvinas. Edhasa.

Marín, M. (2015). Escribir textos científicos y académicos. FCE.

Museo Malba. (2022, 2 de abril). Mesa Redonda - La literatura de Malvinas [video]. Youtube. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=joW2KbZLyYU

Nielsen, G. (1997). La flor azteca. Planeta.

Pestanha, F. (2012). Las disputas por Malvinas. Ciencias Sociales. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA, (80), 24-26. http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/SOCIALES-80_interior_baja.pdf

Pron, P. (2014). Nosotros caminamos en sueños. Literatura Random House.

Ratto, P. (2014). Trasfondo. Adriana Hidalgo.

Saer, J. J. (2004). El concepto de ficción. En El concepto de ficción (pp. 9-16). Seix Barral.

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Iorio, R. N. ., & Timoszko, I. E. . (2022). Malvinas, entre literatura e historia. Experiencias sobre la investigación en el nivel de educación superior. Antigua Matanza, 6(2), 314–335. https://doi.org/10.54789/am.v6i2.13

Número

Sección

Dossier temático