Acercamiento a la producción audiovisual en el conurbano de Buenos Aires

Estudio de un caso: el partido de La Matanza, periodo 1900-1982

Autores/as

  • Martín Alejandro Biaggini Universidad Nacional Arturo Jauretche, Programa de Estudios de la Cultura, Florencio Varela, Argentina. Universidad Nacional de Lanús, Lanús, Argentina

Palabras clave:

cine, La Matanza, audiovisuales, conurbanos, periferia

Resumen

Desde su nacimiento el cine ha cautivado a la población de masas en todos los países y regiones en las que se ha instalado. El presente trabajo es resultado de la primera etapa de una investigación en desarrollo sobre el campo de la producción y circulación audiovisual en el conurbano bonaerense, basados en el estudio de un caso: el municipio de La Matanza. El estudio exploratorio y descriptivo pretende, mediante la búsqueda en archivos privados y estatales, y la realización de entrevistas etnográficas, dar cuenta de las particularidades de la producción y circulación de audiovisuales producidos en el mencionado territorio desde sus orígenes hasta 1982.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Martín Alejandro Biaggini, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Programa de Estudios de la Cultura, Florencio Varela, Argentina. Universidad Nacional de Lanús, Lanús, Argentina

Es Técnico Superior en Dirección de Cine (ESC), Profesor en Historia (ISSJ), Licenciado en la Enseñanza de las Artes Combinadas (UNLA), Especialista en Educación, Lenguajes y Medios (UNSaM) y doctorando en Ciencias Sociales (IDES-UNGS). Forma parte de los colectivos audiovisuales TV Matanza Cultural Coop. Ltda. y Matanza Arde, en los cuales se desempeña como realizador y fotógrafo. Como docente, además de numerosos cursos y seminarios en entidades estatales y privadas se desempeñó como profesor en la Universidad Nacional de la Matanza, la Universidad de Belgrano y actualmente es profesor en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Lanús. Coordina el Área de Estética en el Programa de Estudios de la Cultura (UNAJ), es coordinador de las Jornadas Internacionales de Arte, Cultura y Política (UNAJ) que se realizan anualmente desde 2015 y forma parte del comité editorial de la revista E-verba (UNAJ-BCC).

Citas

Biaggini, M., y Tavorro, O. (2008). Ciudad Madero desde la colonia hasta 1950. Ramos Mejía: Secretaría de Cultura de la Matanza.

Biaggini, M. A. (junio – diciembre de 2019). Historia del grupo literario “La luna que se cortó con la botella”. Antigua Matanza. Revista de Historia Regional, 3(1), 147-169.

Cousuelo, J. M., España, C., Calistro, M., Insaurralde, A., Landini, C., Maranghello, C., y Rosado, M. A. (1992). Historia del Cine Argentino. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

España, C. (1992). En el cine argentino: la realidad se obstina por emerger. En C. España y L. Volta. (comp.). La realidad obstinada (pp. 45-52). Buenos Aires: Corregidor.

Giménez, E. (1995). Aquel Ramos Mejía de antaño. Montevideo: Imprenta Rosgal.

Gribal Blacha, N., y Ospital, M. S. (abril de 2005). Vivir con lo nuestro: Publicidad y política en la Argentina de los años 1930. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, (78), 49-66.

Jeanne, R., y Ford, C. (1996). Historia ilustrada del cine. (El Cine Mudo). Buenos Aires: Alianza.

Kriger, C. (2009). Cine y peronismo: el Estado en escena. Buenos Aires: Siglo XXI.

Luchetti, M. F. (diciembre de 2011). Argentina, 1960: los caminos de la independencia. Tradición documental y configuración del campo cinematográfico. Doc On-line, (11), 191-230.

Marrone, I. (2003). Imágenes del mundo histórico. Identidades y representaciones en el noticiero y el documental en el cine mudo argentino. Buenos Aires: Biblos.

Marrone, I., y Moyano Walker, M. (Ed.). (2006). Persiguiendo imágenes: el noticiario argentino, la memoria y la historia (1930-1960). Buenos Aires: Ediciones del Puerto.

Menezes, J. R. (1958). Os caminhos do cinema. Rio de Janeiro: Ed. Agir.

Valaco, P. (2010). Catán Centenario. Ramos Mejia: CLM.

Schteingart, D. (2014). La democratización del bienestar en el peronismo (1945-1955): ¿ruptura o continuidad con el pasado? Realidad Económica, (282), 50-80.

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Biaggini, M. A. . (2019). Acercamiento a la producción audiovisual en el conurbano de Buenos Aires: Estudio de un caso: el partido de La Matanza, periodo 1900-1982. Antigua Matanza, 3(2), 49–66. Recuperado a partir de //antigua.unlam.edu.ar/index.php/antigua_matanza/article/view/71

Número

Sección

La Matanza y su historia