Las posibilidades del análisis crítico del discurso en el seguimiento de estructuras discursivas de dominación en documentos coloniales

El caso del Manifiesto de Eusebio Bentura Beleña, Nueva España

  • Horacio Hernández Casillas Instituto de Ética y Terapia, Jalisco, México
  • María Estela Guevara Zárraga Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología, Guadalajara, México
Palabras clave: historiografía, discurso, dominación, historia colonial, Nueva España

Resumen

El artículo presenta la revisión historiográfica desde el análisis crítico del discurso (ACD) que permite una aproximación novedosa a las fuentes documentales para la historia, a través del caso del documento resultante de la visita de un funcionario colonial a la Nueva España. Se enfatiza en cómo la historiografía se nutre de esta estrategia metodológica al contextualizar los valores o convicciones contenidos en el documento y que remiten al contexto sociohistórico del autor.

Biografía del autor/a

Horacio Hernández Casillas, Instituto de Ética y Terapia, Jalisco, México

Antropólogo, investigador jubilado del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Docente jubilado de las licenciaturas en Historia y Antropología de la Universidad de Guadalajara México). Actualmente, profesor en el Doctorado en bioética y Derechos Humanos. Guadalajara, Jalisco, México que imparte el Instituto de ética y terapia de Jalisco.

María Estela Guevara Zárraga, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología, Guadalajara, México

Historiadora, Doctora en Ciencias Sociales. Profesora en las licenciaturas Urbanística y Medio Ambiente y Arquitectura.

Citas

Almada, I. (Ed.). (2006). Manifiesto de Eusebio Bentura Beleña. Zamora, Michoacán: El Colegio de Michoacán; Universidad de Guadalajara; El Colegio de Sonora.

Canavese, G. F. (2003). Ética y estética de la civilidad barroca: Coacción exterior y gobierno de la imagen en la primera modernidad hispánica. Cuadernos de historia de España(78), 167-188. Obtenido de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7378

Elias, N. (1982). Sociología Fundamental. Barcelona: Gedisa.

Fairclough, N. (1992). Discourse and social change. Cambridge: Polity Press.

Fernández Sotelo, R. D., & Mantilla Trole, M. d. (2012). Eusebio Bentura Beleña y su fondo bibliográfico. En M. Mantilla Trolle, & L. M. Mantilla Trolle, La biblioteca del oidor Eusebio Bentura Beleña (págs. 211-286). Guadalajara, Jalisco: CUCSH, División de Estudios Jurídicos. Obtenido de https://www.colmich.edu.mx/files/ceh/rdiego/publicaciones/pdf/009_BibliotecaOidor.pdf

Roulet, F., & Navarro Floria, P. (2005). De soberanos externos a rebeldes internos: la domesticación discursiva y legal de la cuestión indígena en el tránsito del siglo XVIII al XX. Revista TEFROS, 3(1), 1-41. Obtenido de http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/article/view/100/82

Van Dijk, T. A. (1983). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI Editores.

Van Dijk, T. A. (1993). Modelos en la memoria. El papel de las representaciones de situación en el procesamiento del discurso. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 2(1), 39-55. Obtenido de http://www.discursos.org/oldarticles/Modelos%20en%20la%20memoria.pdf

Van Dijk, T. A. (1996). Estructuras y funciones del discurso. Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. México: Siglo XXI Editores.

Van Dijk, T. A. (2000). El discurso como interacción social. Estudios del discurso: introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa Editorial.

Van Dijk, T. A. (2001). Algunos principios de una teoría del contexto. ALED, Revista latinoamericana de estudios del discurso, 1(1), 69-81. Obtenido de http://discursos.org/oldarticles/Algunos%20principios%20de%20una%20teor%EDa%20del%20contexto.pdf

Van Dijk, T. A. (2003). Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina. Barcelona: Gedisa.

Publicado
2020-12-20
Cómo citar
Hernández Casillas, H., & Guevara Zárraga, M. E. (2020). Las posibilidades del análisis crítico del discurso en el seguimiento de estructuras discursivas de dominación en documentos coloniales. Antigua Matanza, 4(2), 156-188. Recuperado a partir de https://antigua.unlam.edu.ar/index.php/antigua_matanza/article/view/90
Sección
Las fuentes como protagonistas