Aportes documentales para la reconstrucción de una historia barrial

Estudio de caso: Barrio El Atalaya

Autores/as

  • Juan Cristian Ninni Instituto Superior de Formación Docente N° 82 “Carlos Fuentealba”, Isidro Casanova, Argentina

Palabras clave:

Barrio El Atalaya, Estado, Instituciones, Fomentismo

Resumen

El barrio es el espacio primario y fundamental en la construcción de la identidad de cada individuo, es el lugar donde se generan las primeras relaciones extrafamiliares, donde se empieza a socializar y se forma en el rol de ciudadano activo a través de la participación en este espacio. En la historia del barrio Atalaya  podemos ver reflejada, en una dimensión menor, la historia de la Argentina de las décadas del 40 y 50. Primero el rol activo del Estado, dando paso a la consigna de Justicia Social a través de la construcción de barrios para los trabajadores de distintos sectores. Por otro lado,  la intolerancia política y el abandono del estado reflejado en dos periodos, con el inicio de la Revolución Libertadora, abandono del plan Eva Perón, que paso a llamarse Plan para vivienda económica,  y luego, además,  con  la puesta en práctica de los programas económicos neoliberales de las décadas del 70 y 90 (Proceso de reorganización nacional y periodo Menemista hasta la crisis del 2001). Pero también se puede ver como proceso resignificativo el que, frente al abandono del Estado se inicia como nuevo: el de la organización, el del espacio del hombre, ese que genera y da identidad, que surge con la aparición del fomentismo, y da origen a las instituciones barriales, culturales y de salud.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Cristian Ninni, Instituto Superior de Formación Docente N° 82 “Carlos Fuentealba”, Isidro Casanova, Argentina

Profesor en Historia y Filosofía. Actualmente se encuentra finalizando la Licenciatura en Historia. Ejerce como docente de educación secundaria en escuelas de Matanza desde el año 1998 y desde 2012 ejerce como docente del Instituto Superior de Formación Docente N° 82 de Isidro Casanova en las carreras de Historia, Psicología, Cs. Políticas y Filosofía. 

 

Citas

Alomar, G. (1980). Teoría de la ciudad. Madrid: Instituto de Estudios de Administración local.

Agostino, H. N., y Pomés, R. (2015). El partido de La Matanza y su historia. Desde el pleistoceno hasta el siglo XXI. Ramos Mejía: CLM.

Campos Bassi, V. V. (2016). Pasos anónimos. Huellas protagonistas. Historias comunitárias del Partido de La Matanza. San Justo: Estudio Pampas.

Enrique, A. (2008). Casanova la historia de un pueblo. Buenos Aires: Ed. CLIA.

Enrique, A. (20 de octubre de 2009). Casanova Hoy. Recuperado el 1 de noviembre de 2015, de diariocaasanovahoy.blogspot.com.ar

Enrique, A. (2010). Isidro Casanova; pioneros. Barrios. Instituciones. Buenos Aires: Ed. CLIA.

Enrique, A. (2011). La Matanza, Historia de sus pueblos. Buenos Aires: CEHLaM.

Enrique, A. (16 de septiembre de 2011). Casanova Hoy Digital.

Enrique, A. (2014) Isidro Casanova; Historias, relatos y otros escritos. Buenos Aires: Ed. C.H.E.

Gallastegui Vega, J., y Galea Alarcón, J. (2008). El Barrio. Buenos Aires: Lumen.

Peluffo de Witzel, E. A. (2010). Buscando Raíces, Isidro Casanova, nuestro pueblo y su gente. Buenos Aires: Centro de Estudios Históricos de Isidro Casanova, Ed. CLM.

Roccatagliata, J. (2001). Territorio y Gestión. Buenos Aires: Docencia.

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Ninni, J. C. . (2019). Aportes documentales para la reconstrucción de una historia barrial: Estudio de caso: Barrio El Atalaya. Antigua Matanza, 3(2), 107–145. Recuperado a partir de //antigua.unlam.edu.ar/index.php/antigua_matanza/article/view/69

Número

Sección

Las fuentes como protagonistas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.