Comunicación en torno al proyecto El Museo de la Universidad Nacional de La Matanza

Relevamiento de los museos universitarios de Argentina

Autores/as

  • Hilda Noemí Agostino Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios Históricos de La Matanza, San Justo, Argentina
  • Analía Yael Artola Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios Históricos de La Matanza, San Justo, Argentina
  • Mirta Natalia Bertune-Fatgala Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios Históricos de La Matanza, San Justo, Argentina
  • Raúl Pomés Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Formación Continua, San Justo, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.54789/am.19.21

Palabras clave:

Argentina, museo, universidad, patrimonio, metodología, observación

Resumen

La siguiente comunicación tiene como objetivo presentar el estado de avance de la investigación El Museo de la Universidad Nacional de La Matanza, acreditado en el Programa nacional de Incentivos a Docentes Investigaciones, como un proyecto de dependencia compartida entre el Departamento de Ciencias Económicas y la Secretaría de Extensión Universitaria (PICD 55 214), y en el cual se busca generar una propuesta museográfica para dicha casa de altos estudios. Entre las intenciones se estableció que se presentará en congruencia con los existentes en el subsistema universitario, y es en torno a esta especificidad que se desarrollará el artículo. Se especificará el proceso de operacionalización del relevamiento de los museos gestionados por las universidades nacionales, y se detallarán las técnicas de investigación desplegadas por el equipo a cargo de la investigación. Se particularizarán las dos etapas definidas en la fase de observación: la exploratoria, que permitió definir la muestra, a partir de un registro etnográfico virtual; y la de ingreso al campo, con un cuestionario para ser enviado y autoaplicado por el personal a cargo de cada museo; en la exposición se atenderá a especificar resultados esperados a partir de cada decisión metodológica. El estado actual de relevamiento que comenzó en el mes de septiembre incluye a 42 museos pertenecientes a 18 universidades nacionales; y se continúa en ejecución, por lo cual no se detallarán resultados alcanzados hasta concluirla.

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Biografía del autor/a

Hilda Noemí Agostino, Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios Históricos de La Matanza, San Justo, Argentina

Realizó su Doctorado en Educación en EEUU (PhD), es Magíster en Gestión de Proyectos Educativos, obtuvo la Suficiencia Investigadora en Historia en España, se especializó en Evaluación de la Educación Superior en Cuba y es Licenciada en Historia y en Ciencias de la Educación. Es autora de numerosas publicaciones en Historia, en Educación y en Formación Docente. Ha obtenido becas y premios por investigaciones realizadas en el Área Metropolitana, dirige proyectos relacionados con la Historia Regional de La Matanza. Actualmente dirige el Programa de Historia Regional de la Universidad Nacional de La Matanza radicado en la Junta de Estudios Históricos, centro de investigación que también coordina. Diseñó y coordina la Licenciatura en Historia, carrera de  complementación curricular de la Universidad Nacional de La Matanza.

Analía Yael Artola, Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios Históricos de La Matanza, San Justo, Argentina

Es Licenciada en Turismo, egresada de la Universidad de Morón. Especialista en docencia de la Educación Superior y Magíster en Gestión de la Educación Superior (Universidad Nacional de La Matanza). Investiga en el Programa de Incentivos a docentes investigadores de la SPU con categoría IV, es directora de proyectos, co-directora del Programa de Historia Regional de La Matanza de la UNLaM. Se desempeña como docente investigadora en la Junta de Estudios Históricos (Secretaría de Extensión Universitaria) desde el año 2000 y continúa. Coordina la Licenciatura en Historia de la Escuela de la Formación Continua de la UNLaM y es docente de Taller de Tesis y Seminario de Investigación II.

Mirta Natalia Bertune-Fatgala, Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios Históricos de La Matanza, San Justo, Argentina

La autora es Profesora y Licenciada en Historia, actualmente realiza sus estudios de Maestría y Especialización en Ciencias Sociales con mención en Historia Social en la Universidad Nacional de Luján. Ejerce como auxiliar docente en la Junta de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de La Matanza, y es investigadora PROINCE categoría IV. Profesora concursada a cargo del Seminario de Investigación Histórica II del Instituto Superior de Formación Docente N°82.

Raúl Pomés, Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Formación Continua, San Justo, Argentina

El autor es profesor y licenciado en historia, especialista en Ciencias Sociales con mención en Historia Social. Investigador categorizado y cursa la Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social en la Universidad Nacional de Luján.

Citas

Bourdieu, P. (2001). El oficio de científico. Barcelona: Anagrama.

Camaño Semprini, R., Carini, G. F., y Carbonari, M. R. (agosto de 2018). Investigar, enseñar y ¿comunicar la ciencia?: Una propuesta desde la historia. Contextos de Educación, 18(24), 66-78.

ICOM. (23 y 24 de octubre de 2017). VIII Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur, V Encuentro de Museos de Latinoamérica y el Caribe y I Encuentro de Museos Universitarios de Perú. Carta de Intención. Lima, Perú.

Martínez, A. T. (2013). Intelectuales de provincia: entre lo local y lo periférico. Prismas. Revista de historia intelectual, 17(2), 169-180.

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Agostino, H. N., Artola, A. Y., Bertune Fatgala, M. N., & Pomés, R. (2019). Comunicación en torno al proyecto El Museo de la Universidad Nacional de La Matanza: Relevamiento de los museos universitarios de Argentina. Antigua Matanza, 3(2), 91–106. https://doi.org/10.54789/am.19.21

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