Historia del grupo literario La luna que se cortó con la botella

Autores/as

  • Martín Alejandro Biaggini Universidad Nacional Arturo Jauretche, Programa de Estudios de la Cultura, Florencio Varela, Argentina

Palabras clave:

poesía, dictadura, biblioteca, censura, grupo literario

Resumen

En el presente trabajo se analizará el origen y accionar del grupo literario La luna que se cortó con la botella (LLQSCCLB) durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Nuestro objetivo es conocer el origen del grupo y analizar las características que adoptó bajo un contexto de represión y censura. Realizando entrevistas en profundidad y utilizando la metodología de la historia oral, nos proponemos ahondar en el surgimiento de una cultura antiautoritaria. Este trabajo significa un aporte tanto para la historia cultural del periodo, la historia local del partido de La Matanza, como para aquellos estudios que analizan el accionar de los colectivos culturales durante la dictadura.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Martín Alejandro Biaggini, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Programa de Estudios de la Cultura, Florencio Varela, Argentina

Es Técnico Superior en Dirección de Cine (ESC), Profesor en Historia (ISSJ), Licenciado en la Enseñanza de las Artes Combinadas (UNLA), Especialista en Educación, Lenguajes y Medios (UNSaM) y doctorando en Ciencias Sociales (IDES-UNGS). Forma parte de los colectivos audiovisuales TV Matanza Cultural Coop. Ltda. y Matanza Arde, en los cuales se desempeña como realizador y fotógrafo. Como docente, además de numerosos cursos y seminarios en entidades estatales y privadas se desempeñó como profesor en la Universidad Nacional de la Matanza, la Universidad de Belgrano y actualmente es profesor en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Lanús. Coordina el Área de Estética en el Programa de Estudios de la Cultura (UNAJ), es coordinador de las Jornadas Internacionales de Arte, Cultura y Política (UNAJ) que se realizan anualmente desde 2015 y forma parte del comité editorial de la revista E-verba (UNAJ-BCC).

Citas

Agostino, H. N., Artola, A. Y., Bertune Fatgala, M. N., Ledesma, R. G., y Viturro, A. (2012). Aproximación inicial a las manifestaciones culturales de La Matanza. Ramos Mejía: CLM.

Aguirre, O. (2011). Correspondencia Francisco Gandolfo. Buenos Aires: En Danza.

Aguirre, R. G. (1979). Antología de la poesía argentina. Buenos Aires: Ediciones Librería Fausto.

Biaggini, M. A. (2018). Aproximaciones a la producción literaria en el partido de La Matanza. En H. N. Agostino (Ed.), Actas de las Séptimas Jornadas de Historia Regional de La Matanza. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza.

Bonillani, A., Alicia Itatí, P., Vázquez, M., & Vommaro, P. (julio - diciembre de 2008). Juventud y política en Argentina (1968-2008). Revista Argentina de Sociología, 44-73.

Browarnik, G. (2015). ¿Por qué seguir escribiendo poesía?: Pequeñas resistencias contra la dictadura. Buenos Aires: UNAJ.

Canelo, P., Franco, M., & Manzano, V. (2016). Introducción. Dossier Dictadura y Estado. La conflictiva y nunca acabada construcción de un campo de estudio. Papeles de Trabajo, 10(17).

Cao, O. (1978). Antología Universal. La Tablada: Universidad Central.

Cao, O., y Salerno, H. (1975). Uno de dos. Buenos Aires: Punto de partida.

Cao, O., Salerno, H., y Ortiz, C. (1975). La Luna Que Se Cortó Con La Botella. Buenos Aires: LLQSCCLB.

Gandolfo, F., Gandolfo, E., y Aguirre, O. (2015). El lagrimal trifurca. Edición facsímil. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Murua, A., Cao, A., Molver, E., Bencivenga, G., Salerno, H., Paredero, J., y otros. (2016). Alto Guiso, poesía matancera contemporánea. (M. A. Biaggni, F. Banga, y L. Futoransky, Edits.) Buenos Aires: Leviatán.

Petitti, E. (diciembre de 2013). Política y educación en la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo: reestructuración institucional e incorporación de nuevos actores (1946-1952). Espacio en blanco, 23.

Salerno, H. (1996). Andante en bondi. Buenos Aires: Del dique.

Videla Dorna, R. (2016). Cultura y dictadura: una aproximación a tres revistas culturales durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella.

Publicado

2019-06-20

Cómo citar

Biaggini, M. A. . (2019). Historia del grupo literario La luna que se cortó con la botella. Antigua Matanza, 3(1), 147–169. Recuperado a partir de //antigua.unlam.edu.ar/index.php/antigua_matanza/article/view/39

Número

Sección

Las fuentes como protagonistas