La desigualdad en Argentina durante la década de 1990

Aproximaciones desde la historia

Autores/as

  • Vanesa Natalia Rodríguez Universidad Nacional de Luján, Luján, Argentina

Palabras clave:

Argentina, desigualdad, década de 1990, neoliberalismo

Resumen

La desigualdad representa un problema socio-económico central en América Latina, la cual se halla tristemente reconocida como una de las regiones del mundo que sufre mayor inequidad. Sus altos índices siguen estando vigentes, aun cuando indicadores como los de pobreza extrema o desarrollo humano básico hayan mejorado en las últimas décadas. De modo tal, no deben resultarnos exagerados los extensos debates que esta problemática desencadena en diferentes ámbitos y espacios. La desigualdad atenta contra la democracia, por ello urge su abordaje como también la puesta en práctica de auténticas políticas que logren -por lo menos- su disminución. Muchas investigaciones sobre la desigualdad en Latinoamérica o en la Argentina se han orientado principalmente a generar estadísticas e índices y/o a desarrollar estudios de caso meramente económicos, es decir, se centraron en una de las dimensiones de la pobreza, la económica, naturalizado la relación pobreza-riqueza en términos capitalistas, lo que obliteró otras dimensiones de la cuestion, como la pobreza ética y cultural; olvidando incluir, por ejemplo, los contextos históricos como el importante rol que cumple el Estado, los gobiernos nacionales, y las iniciativas en materia de equidad de importantes organismos como la CEPAL. En los últimos años se han realizado acercamientos a la problemática a través de la inclusión de perspectivas históricas y políticas. Siguiendo esta última tendencia, en el presente estudio nos acercaremos a la desigualdad en Argentina durante la década de 1990 a partir de la historia; pues advertimos la desigualdad como un problema público y social, además de económico.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aghevli, B. B. (1999). La crisis de Asia. Causas y remedios. Finanzas & Desarrollo, 28-31.

Agis, E., Cañete, C. y Panigo, D. (2013). El impacto de la Asignación Universal por Hijo en la Argentina. Presentación formal de los resultados anticipados en 2010. En J. C. Neffa. (Dir.). Empleo, desempleo y políticas de empleo. Buenos Aires, Argentina: Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, CONICET.

Alvaredo, F., y Piketty, T. (2011). La dinámica de la concentración del ingreso en países desarrollados y en desarrollo. Una perspectiva de altos ingresos. En L. F. López-Calva. (comp.). La disminución de la desigualdad en la América ¿Un decenio de progreso? México: Fondo de Cultura Económica.

Beccaria, L., y Carciofi, R. (1997). Argentina: La política social y el ajuste durante los años ochenta. En N. Lustig. (comp.). El desafío de la austeridad. Pobreza y desigualdad en la América Latina. El trimestre económico. Lecturas 86. México: Fondo de Cultura Económica.

Bértola, L., y Ocampo, J. A. (2013). El desarrollo económico de América Latina desde la independencia. México: Fondo de Cultura Económica.

Cruces, G., y Gasparini L. (2009). Desigualdad en Argentina. Una revisión de la evidencia empírica (II). Desarrollo Económico – Revista de Ciencias Sociales, 49(193). Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/20627860

Cruces, G., y Gasparini, L. (2009). Los determinantes de los cambios en la desigualdad de ingresos en Argentina. Evidencia y temas pendientes. Serie de Documentos de Trabajo sobre Políticas Sociales, (5).

Cruces, G., y Gasparini, L. (2010). Las Asignaciones Universales por Hijo en la Argentina. Impacto, discusión y alternativas. Económica, 56.

Discursos de Carlos Saúl Menem ante la Asamblea Legislativa al Asumir como presidente de la Nación en 1989. Recuperado de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=129098

Engerman, S, y Sokoloff, K. L. (1999). Dotación de factores, instituciones y vías de crecimiento diferentes entre las economías del nuevo mundo. Una visión de historiadores de economía estadounidenses. En S. Haber. (Comp.). Cómo se rezagó la América Latina. Ensayos sobre las historias económicas de Brasil y México. (pp.305-357). México: Fondo de Cultura Económica.

Frenkel, R. (2003). Globalización y crisis financieras en América Latina. Revista de la CEPAL, (80).

Gerchunoff, P., y Llach, L. (2003). Ved en Trono a la Noble Igualdad. Crecimiento, equidad y política económica en la Argentina, 1880-2003. Escenarios Alternativos. Fundación PENT, (2003-003).

Lobato, M. Z., y Suriano, J. (2003). La protesta social en la Argentina. Buenos Aires: FCE.

López-Calva, L. F. (Comp.). (2011). La disminución de la desigualdad en la América Latina ¿Un decenio de progreso? México: Fondo de Cultura Económica.

Nun, J. ¿Y si el problema son los ricos? La Nación. Recuperado de http://http://www.lanacion.com.ar/1404256-y-si-el-problema-son-los-ricos/

Oszlak, O. (1997, octubre). Estado y sociedad: ¿Nuevas reglas de juego? Revista Reforma y Democracia, (9).

Pereyra, S. (2013). Política y transparencia. La corrupción como problema público. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Piketty, T. (2014). El capital en el siglo XXI. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Piketty, T. (2015). La economía de las desigualdades. Cómo implementar una redistribución justa y eficaz de la riqueza. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Susmel, N. (2012). Argentina, pobreza, desigualdad de oportunidades y políticas públicas. En AAVV. Pobreza desigualdad de oportunidades y políticas públicas en América Latina. Programa SOPLA. Río de Janeiro, Brasil: KAS.

Thorp, R. (1998). Progreso, pobreza y exclusión. Una historia económica de América Latina en el siglo XX. Washington, EEUU: Banco Iberoamericano de Desarrollo, Unión Europea.

Wade, R. H. (2011). La Gran Recesión: balance y prospectiva. Crisis: causas, perspectivas y alternativas. Boletín Internacional de Investigación Sindical, 3(1), 21-53.

Publicado

2018-06-20

Cómo citar

Rodríguez, V. N. (2018). La desigualdad en Argentina durante la década de 1990: Aproximaciones desde la historia. Antigua Matanza, 2(3), 49–81. Recuperado a partir de //antigua.unlam.edu.ar/index.php/antigua_matanza/article/view/23

Número

Sección

Imago Mundi