Fotografías clandestinas capturadas por Berni en los burdeles de Rosario (Argentina), 1932

Autores/as

  • Vanesa Natalia Rodriguez Universidad Nacional de Luján, Luján, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.54789/am.v7i2.2

Palabras clave:

fotografías, Antonio Berni (1905-1981), burdeles, Rosario, prostitución

Resumen

Transcurre el año 1932, el artista plástico Antonio Berni recorre con su cámara Leica diferentes burdeles de Rosario para colaborar con la investigación periodística que Rodolfo Puiggrós estaba desarrollando. Obtiene de manera clandestina, por lo menos, dieciocho tomas en el interior de las casas de prostitución a la luz del día y en pleno funcionamiento. Tres de ellas fueron seleccionadas para ser publicadas en el cuerpo de un artículo del periódico local Rosario Gráfico con el fin de denunciar el mundo prostibulario rosarino en un año que marca el triunfo del abolicionismo en dicha ciudad. Las dieciocho imágenes y el artículo de denuncia fueron guardados por Berni en su archivo personal. Posteriormente, utilizó esas fotografías como inspiración para la creación de diferentes obras a lo largo de su trayectoria artística. 

Este artículo, que forma parte de un trabajo de historia cultural y de estudios de género de mayor envergadura, plantea un análisis histórico de las imágenes fotográficas capturadas por Berni en los prostíbulos de Rosario, aspirando con ello a contribuir en la investigación de las experiencias de las prostitutas. Estudia la inserción de dichas fotografías como documento o fuente de prueba y como mecanismo visual para la construcción de sentido desde la prensa local, atendiendo la importancia en el mundo social de la representación fotográfica, sus significados, su complejidad y su irreductibilidad al lenguaje.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

  • Vanesa Natalia Rodriguez, Universidad Nacional de Luján, Luján, Argentina.

    Vanesa Natalia Rodriguez es Maestranda y Especialista en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social por la Universidad Nacional de Luján. Profesora de Historia. Es autora de Las conmemoraciones del Nunca Más. Vigésimo y trigésimo aniversario de la entrega del informe de la CONADEP (2019) y de artículos académicos. Ejerce la docencia. Actualmente se desempeña como docente en la UNLaM y en el Instituto Superior Padre Elizalde.

    El presente artículo fue realizado bajo la tutela del “Programa Formando-UNLaM, edición 2022”.

Referencias

Acha, O. (2006). La nación futura: Rodolfo Puiggrós en las encrucijadas argentinas del siglo XX. EUDEBA.

Amigo Cerisola, R. (1994). Imágenes para una nación. Juan Manuel Blanes y la pintura de tema histórico en la Argentina. En G. Curiel, R. González Mello, y J. Gutiérrez Haces (Ed.), XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Arte, historia e identidad en América: visiones comparativas (v. II, pp. 315-332). Universidad Autónoma de México.

Amigo Cerisola, R. (2015). Berni, narrativas argentinas. Museo Nacional de Bellas Artes.

Berni, A. (1936). El nuevo realismo. Forma, (1), 8-14. https://icaa.mfah.org/s/es/item/767930#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1673%2C0%2C5895%2C3299

Berni, A. (1962, 3 de octubre). Entrevista a Antonio Berni en su estudio, División Gráfica y sónica, Archivo de la Palabra, Archivo General de la Nación, Buenos Aires, Argentina.

Burke, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Crítica.

Burucúa, J. E. (2006). Historia y ambivalencia. Biblos.

Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Gedisa.

Chartier, R. (1999). Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin. Manantial.

Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto. Paidós.

Didi-Huberman, G. (2008). El gesto fantasma. Revista de Pensamiento Artístico Contemporáneo, (4), 280-291. http://reacto.webs.ull.es/pdfs/n4/didi_huberman.pdf

Dubois, P. (2015). El acto fotográfico y otros ensayos. La marca editora.

Facundo. (1932, 11 de febrero). En la atmósfera infecta del burdel extingue su voluntad la juventud. Rosario Gráfico, 1.

Freedberg, D. (1989). El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta. Cátedra.

Gamarnik, C. (2018). La fotografía en la revista Caras y Caretas en Argentina (1898-1939): novedades técnicas, profesionalismo e imágenes actuales. Estudios Iberoamericanos, Porto Alegre, 44(1), 120-137. https://doi.org/10.15448/1980-864X.2018.1.27391

García, F. (2005). Los ojos. Vida y pasión de Antonio Berni. Planeta.

Giunta, A. (2008). Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta. Siglo XXI.

Giunta, A. (2015). Ramona vive su vida. Alternativas, (4), 1-22. https://alternativas.osu.edu/assets/files/Issue4/Visual/giunta-espanol.pdf

Grüner, E. (2010). Los ‘márgenes’ en la poética de Berni. En C. Rossi (Comp.), Antonio Berni. Lecturas en tiempo presente (pp. 133-144). EUDEBA.

Guy, D. J. (1994). El sexo peligroso: la prostitución legal en Buenos Aires, 1895-1955. Editorial Sudamericana.

Ielpi, R. O., y Zinni, H. N. (1974). Prostitución y rufianismo. Encuadre.

Kossoy, B. (2001). Fotografía e Historia. La Marca.

Marin, L. (2009). Poder, representación, imagen. Prismas, Revista de historia intelectual, (13), 135-153. http://www.scielo.org.ar/pdf/prismas/v13n2/v13n2a01.pdf

Múgica, M. L. (2010). Sexo y geografía en la ciudad: Pichincha, barrio prostibulario. Rosario 1914 – 1932. En A. Mejías (Comp.), Los desafíos de la modernización, Rosario 1890 – 1930. UNR Editora.

Múgica, M. L. (2014). La ciudad de las Venus impúdicas. Rosario, historia y prostitución, 1874-1932. Laborde Editor.

Pacheco, M. (1999). Berni, escritos y papeles privados. Temas Grupo Editorial.

Rabossi, C. (2018). Ramona y otras mujeres. UNA - Museo de la Cárcova. https://assets.una.edu.ar/files/file/MuseoCarcova/2018/2018-mc-exposiciones-tempcatalogo-berni.pdf

Schmitt, J. C. (1999). El historiador y las imágenes. Relaciones, XX (77), 17-47.

Tagg, J. (2005). El peso de la representación. Gustavo Gili.

Tell, V. (2017). El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX. UNSAM Edita.

Wechsler, D. (2010). Berni: la mirada intensa. Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Yujnovsky, I. (2004). Una vista panorámica de huelgas, manifestaciones y mítines en Caras y Caretas: prensa y fotografía a principios del siglo XX en Argentina. América Latina en la Historia Económica, (22), 129-153.

Yujnovsky, I. (Coord.). (2022). Historias latentes. Perspectivas de la fotografía en América Latina. Ampersand.

Publicado

2023-07-13 — Actualizado el 2023-12-20

Número

Sección

Indagaciones Históricas

Cómo citar

Fotografías clandestinas capturadas por Berni en los burdeles de Rosario (Argentina), 1932. (2023). Antigua Matanza, 7(2), 9-44. https://doi.org/10.54789/am.v7i2.2

Artículos similares

1-10 de 70

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.