Representaciones de la antigüedad oriental y del mundo grecorromano en los intelectuales rioplatenses de fines del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.54789/am.v6i2.5Palabras clave:
eurocentrismo, orientalismo, antigüedad, representaciones, oriente, occidenteResumen
El presente artículo tiene como objetivo principal indagar en el uso que hicieron los intelectuales argentinos de fines del siglo XIX, de las representaciones de la antigüedad oriental desde una perspectiva identitaria de claro carácter negativo, las cuales marcan un contrapunto con las referencias y apreciaciones de la antigüedad grecorromana, entendidas como deseables y constitutivas de la identidad nacional argentina. Sostenemos aquí la hipótesis de que dichos escritores se encontraban inmersos en una matriz de pensamiento con profundas raíces eurocéntricas, orientalistas y cristianas que se expresaba en las representaciones diferenciales que hacían en sus obras respecto de la antigüedad oriental y de las culturas clásicas del mundo grecolatino. Para ello, utilizaremos fuentes primarias y secundarias que nos permitan indagar en los discursos de intelectuales de fines del siglo XIX como Miguel Cané, Lucio Vicente López, Eduardo Wilde, José María Ramos Mejía y Ernesto Quesada.
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