Peronismo y formación laboral. Política y pedagogía en las Escuelas de Aprendizaje en San Luis

Autores/as

  • Nicolás Alejandro Pereira Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, San Luis, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.54789/am.v7i1.2

Palabras clave:

peronismo, educación laboral, escuelas de Aprendizaje, pedagogía

Resumen

Este trabajo indaga las Escuelas de Aprendizaje en la provincia de San Luis, buscando dar a conocer uno de los aspectos menos investigado de las políticas educativas en el primer peronismo. Nuestro interés es el de acercarnos a la comprensión y la interpretación de las implicancias pedagógicas y las singularidades culturales y sociales que adquirió esa formación en el contexto local, dentro del tramado político que el movimiento impuso a la educación desde la implementación de los Planes Quinquenales, a partir de los que se buscó reformar el sistema educativo. En este contexto, en parte por la intención de modificar la histórica relación de subordinación de los saberes manuales a la formación enciclopedista se impulsó la creación de la Comisión Nacional del Aprendizaje y Orientación Profesional (en adelante C.N.A.O.P), además de abrirse numerosas Escuelas Fábricas, en el marco de un proceso sobre el que se han realizado diversas interpretaciones que van desde la integración a la discriminación. El interés por comprender sus fundamentos pedagógicos radica en que se trata de un aspecto escasamente indagado, si consideramos la relevancia de la propuesta, sobre la que no existen producciones en la mencionada provincia. Para esta indagación contamos con la posibilidad de acceder a los archivos inéditos de la Dirección de las Escuelas de aprendizaje, encabezada por el Profesor Guillermo Albornoz, donde se produjo la revista “El aprendiz”. Esta, era el órgano de difusión de las políticas de la dirección que funcionó hasta el golpe eclesiástico- cívico- militar de 1955.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

  • Nicolás Alejandro Pereira, Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, San Luis, Argentina

    Dr. en Educación (FCH-UNSL). Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO-ARG.) y Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación (FCH-UNSL). En docencia de grado, actualmente se desempeña como Profesor Adjunto en “Didáctica y Curriculum” para los Profesorados de Música Popular Latinoamericana y Letras. Es Coordinador de la carrera del Profesorado Universitario en Educación Primaria. Es autor y coautor de publicaciones en revistas y libros referidas a temáticas como la didáctica general, el curriculum, y desde el año 2007 en temas referidos a la formación del magisterio en San Luis y la tarea de los inspectores escolares en la mencionada provincia desde la década de 1930.

Referencias

Albornoz, A. (1949). Asiento de inspección. Escuela provincial n°4 “Pringles”, San Luis, Argentina.

Arguto, F. (2013). La creación de la Universidad Obrera Nacional: técnica y progreso durante el peronismo [ponencia]. X Jornadas de Sociología. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina.

Carli, S. (2000). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Miño y Dávila.

Constitución de la Provincia de San Luis. (1949). Imprenta Oficial.

Cuaderno de circulares. Dirección de Escuelas de Aprendizaje y Capacitación Profesional (1953-1955) Archivo personal del Prof. Guillermo Antonio Albornoz.

Decreto nº 40/1953. Mediante el cual se crea la Dirección de Aprendizaje y Capacitación. (1953). Sin datos.

Dirección de Escuelas de Aprendizaje y Capacitación Profesional. (1953a, 14 de abril). Circular n°3. Archivo personal del Prof. Guillermo Antonio Albornoz.

Dirección de Escuelas de Aprendizaje y Capacitación Profesional. (1953b, 20 de abril). Circular n°5. Archivo personal del Prof. Guillermo Antonio Albornoz.

Dirección de Escuelas de Aprendizaje y Capacitación Profesional. (1954, 24 de agosto). Circular n°39. Archivo personal del Prof. Guillermo Antonio Albornoz.

Dirección de Escuelas de Aprendizaje y Capacitación Profesional. (1955b, 9 de mayo). Circular n°55. Archivo personal del Prof. Guillermo Antonio Albornoz.

Dirección de Escuelas de Aprendizaje y Capacitación Profesional. (1955a, 18 de marzo). Circular n°49. Archivo personal del Prof. Guillermo Antonio Albornoz.

Dirección de Escuelas de Aprendizaje y Capacitación Profesional. (1955c, 16 de septiembre). Circular n°62. Archivo personal del Prof. Guillermo Antonio Albornoz.

Dirección de Escuelas de Aprendizaje y Capacitación Profesional. (1955d, 17 de octubre). Circular n°65. Archivo personal del Prof. Guillermo Antonio Albornoz.

Dirección de Escuelas de Aprendizaje y Capacitación Profesional. (1953, 6 de abril). Circular n°1. Archivo personal del Prof. Guillermo Antonio Albornoz.

Dono Rubio, S., y Lázzari, M. (2005). El campo de la pedagogía escolanovista: Entre la ortodoxia y la herejía. Su impacto en el ideario pedagógico argentino. X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional del Rosario. Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Litoral, Rosario. https://cdsa.aacademica.org/000-006/208

Dussel, I., y Pineau, P. (2003). De cuando la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo. En A. Puiggrós (Dir.), Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955) (pp. 107-173). Galerna.

El Aprendiz. (1953, 15 de agosto). Revista El Aprendiz. Órgano de difusión de la escuela de aprendizaje, (1).

El Aprendiz. (1954, 15 de junio). Revista El Aprendiz. Órgano de difusión de la escuela de aprendizaje, (3).

Escudero, E. (2016). Cultura histórica y usos del pasado. Memoria, identidades y política en una experiencia local. (Río Cuarto, 1947-1986). Prohistoria.

Freire, P. (1975). La desmitificación de la conciencia y otros escritos. Editorial América.

Guichot Reina, V. (2006). Historia de la educación: Reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales. Latinoamericana de Estudios Educativos, 2(1), 11-51. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5788

Lionetti, L. (2014). Introducción. En L. Lionetti y S. Castillo (Comp.), Aportes para una historia regional de la educación: Las instituciones, el magisterio y los discursos en el proceso de escolarización pampeano (1900-1960) (pp. 9-19). EdUNLPam. https://repo.unlpam.edu.ar/bitstream/handle/unlpam/70/lb-lioapo014.pdf

Ministerio de Educación de la Nación. (1950). Programa de Educación Primaria.

Pécora, G. (2007). La Escuela-Fábrica N° 200 y la enseñanza técnica en la trama educativa nacional. Algunos aspectos [ponencia]. I Jornadas Nacionales de Historia Social. La Falda, Córdoba. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9644/ev.9644.pdf

Perón, J.D. (2005). Doctrina Peronista. Cs Ediciones.

Plotkin, M. (1994). Mañana es San Perón. Editorial Ariel.

Presidencia de la Nación. (1953). II Plan Quinquenal. Subsecretaria de informaciones.

Puiggrós, A., y Bernetti, J. L. (2006). Peronismo: Cultura política y educación (1945-1955). Editorial Galerna.

Real Academia Española. (2022). Aprendiz. https://dle.rae.es/aprendiz

Reportaje a Juan Ángel Ponce. (1953, abril – agosto). Revista El Aprendiz. Órgano de difusión de la escuela de aprendizaje, 1(1).

Resolución n°43. (1955). Ministerio de Previsión Social y Educación.

Samper, O. (2015). La formación del Peronismo en San Luis. La dirigencia política tradicional y la intervención federal de 1943-1946. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 7-8(7-8), 215-238. https://estudiosmaritimossociales.org/wp-content/uploads/2016/01/artc3adculo-samper-2.pdf

Segovia, J. (2007). La Formación Ideológica del Peronismo. Perón y la legitimidad política (1943-1955). Ediciones del Copista.

Waldmann, P. (1986). El peronismo. Hyspamerica.

Publicado

2023-06-20

Número

Sección

Indagaciones Históricas

Cómo citar

Peronismo y formación laboral. Política y pedagogía en las Escuelas de Aprendizaje en San Luis. (2023). Antigua Matanza, 7(1), 14-52. https://doi.org/10.54789/am.v7i1.2

Artículos similares

121-130 de 131

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.