La emancipación como proyecto educativo

Apreciaciones sobre el discurso político del Gobernador Dr. Antenor Álvarez durante 1916

Autores/as

  • Armando Jugo Suárez Instituto Superior del Profesorado Provincial N° 1, Santiago del Estero, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.54789/am.21.5

Palabras clave:

emancipación, discursos, proyecto educativo, Antenor Álvarez

Resumen

El presente artículo pretende recuperar los discursos oficiales desarrollados por el gobernador Dr. Antenor Álvarez, en ocasión de dejar inaugurado en mayo de 1916 la Escuela del Centenario y en octubre del mismo año la Biblioteca del Estado, ambas en la Capital provincial de Santiago del Estero. Desde el análisis de estos documentos se intentó recuperar los significados que asumió un concepto fundamental como emancipación en el proyecto educativo y político, y que otorgara cierta característica al año 1916 desde algunos registros estadísticos aportados por el Censo Nacional de 1914 y la memoria del Consejo General de Educación del año 1916.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

  • Armando Jugo Suárez, Instituto Superior del Profesorado Provincial N° 1, Santiago del Estero, Argentina

    Maestro de Música por la ESPEA N° 1; Profesor de Historia por el ISPP N° 1; Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Santiago del Estero; Licenciado en Gestión Educativa por Universidad Nacional de Santiago del Estero – EIE; tesista en la Maestría en Ciencias Sociales – Mención Historia por la Universidad Nacional de Quilmes; docente Investigador por el Instituto Superior del Profesorado Provincial N° 1; socio Activo de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación.

Referencias

Álvarez, A. (1916). Escuela del Centenario. Santiago del Estero inauguración. Santiago del Estero: Talleres Gráficos H. Ruffino y Cía. Santiago del Estero.

Andreassi Cieri, A. (2015). Emancipación: breve recorrido por el término. Kult – ur, 2(3), pp. 35-54. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/issue/view/v2n3

Blanco Rivero, J. J. (2012). La historia de los conceptos de Reinhart Koselleck: conceptos fundamentales, Sattelzeit, temporalidad e histórica. Politeia, 35(49), pp. 1-33.

CGE. (1914). Memoria del Consejo General de Educación Santiago del Estero. Buenos Aires: Talleres de la casa Jacobo Peuser. https://drive.google.com/open?id=14zfXO0RAspmjv5dFy288AevnYp8CKxFW

CGE. (1915). Memoria del Consejo General de Educación Santiago del Estero. Buenos Aires: Talleres de la casa Jacobo Peuser. https://drive.google.com/open?id=14zfXO0RAspmjv5dFy288AevnYp8CKxFW

Fantoni, M. (2019). Modernización Urbana en el Centenario; ciudad e identidad en Santiago del Estero. Santiago del Estero: Editorial Bellas Alas.

Ferrater Mora, J. (1979). Diccionario de Filosofía. Madrid: Alianza.

Guzmán, D. (2016). Historia del Colegio del Centenario. Santiago del Estero: Editorial Lucrecia.

INDEC. (1914). Tercer Censo Nacional. Argentina. Consultado en http://www.estadística.ec.gba.gov.ar/dpe/Estadística/censos/C1914-T2.pdf

Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso. Cinta Moebio, (41), pp. 207-224. Consultado en: http://www.moebio.uchile.cl/41/santander.html DOI 10.4067/S0717-554X2011000200006

Sarmiento, P., Empresas, M. A., Tovar, M. C. (2007). El análisis documental en el diseño curricular: un desafío para los docentes. Colombia Médica, 38(4). Consultado en https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/537 https://doi.org/10.25100/cm.v38i4%20Supl%202.537

Sgoifo, M. G. (2010). Estado, Educación y Género en Santiago del Estero: los Orígenes de la Formación Docente 1872-1914. Santiago del Estero: Editorial Lucrecia.

Tenti, M. M. (2010). Proyectos modernizadores y elites regionales. La consolidación el estado santiagueño (1903-1916). Revista Trabajo y Sociedad, XIII(14). Consultado en http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad

Publicado

2021-06-20

Número

Sección

Nuestro legado

Cómo citar

La emancipación como proyecto educativo: Apreciaciones sobre el discurso político del Gobernador Dr. Antenor Álvarez durante 1916. (2021). Antigua Matanza, 5(1), 98-110. https://doi.org/10.54789/am.21.5