El Barrio Parque de La Tablada

Un proyecto de vivienda obrera durante el gobierno bonaerense de Manuel Fresco (1936-1940)

Autores/as

  • Leonardo Loto Instituto de Educación Superior Nº 1 “Alicia Moreau de Justo”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional de Luján, Luján, Argentina

Palabras clave:

vivienda obrera, barrio parque, La Matanza, conservadurismo, pol´ítica pública, Estado

Resumen

Durante la primera mitad del siglo XX, la vivienda comenzó a adquirir una creciente importancia de la mano del “Estado Interventor”. Los comienzos de esta temática fueron laboriosos e incluso periféricos; las necesidades y los cambios en el panorama urbano –al calor del proceso industrializador- fueron variables y las viviendas tomaron una centralidad notoria. Algunos actores sociales le prestaron atención a esta problemática, puesto que los conventillos eran mal vistos y empezaron a imaginar proyectos habitacionales donde el decoro y la higiene sean valores a considerar. Luego de la crisis económica de 1929, el rol del Estado en todo el mundo comenzó a crecer y la Provincia de Buenos Aires no estuvo exenta de ello. En el gobierno bonaerense de Manuel Fresco (1936-1940), la vivienda obrera adquirió importancia y se empezaron a legislar proyectos, como el del Barrio Parque de La Tablada. Este proyecto debía dar respuesta a las necesidades locales y cumplir con un doble objetivo: concebir un complejo habitacional en el contexto matancero –tan cercano a la Capital- y construir un modelo de vivienda con una matriz productiva, moderna e higiénica. Este proyecto debía ser el puntal para articular una política pública de mayor aliento y diera respuesta a las vivencias de los trabajadores bonaerenses: una política pública de viviendas sociales.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

(1936, 5 de agosto). Periodo 83º. 12º Reunión (11º Sesión Ordinaria). Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados. Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Presidencia de los señores Roberto Uzal y Silvio M. Peri. (Tomo I). La Plata, Argentina.

(1937, 28 de abril). Periodo 83º. 29º Reunión. Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados. 5º Sesión Extraordinaria. Presidencia del señor Roberto Uzal. La Plata, Argentina.

(1938) Memoria del Ministerio de Gobierno. Provincia de Buenos Aires. (Tomo I: 1º de mayo de 1937 – 30 de abril de 1938). La Plata, Argentina: Taller de Impresiones Oficiales.

(1938) Memoria del Ministerio de Gobierno. Provincia de Buenos Aires. (Tomo V: 1º de mayo de 1937 – 30 de abril de 1938). La Plata, Argentina: Taller de Impresiones Oficiales.

Ballent, A, y Liernur, F. (2014). La casa y la multitud. Buenos Aires, Argentina: FCE.

Cafferata, J. (julio de 1916). La vivienda obrera en Córdoba. Apuntes presentados al Congreso de Ciencias Sociales reunido en Tucumán el 9 de julio de 1916. Instituto de Estudios Americanistas de la Universidad Nacional de Córdoba, 3(5).

Cremaschi, V. (julio de 2015). La vivienda mendocina en el periodo 1930-1943. Discusiones sobre su implementación. Revista de Historia Americana y Argentina, 50(1).

Galcerán, V., y Molteni, J. (2008). La obra pública en la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Domingo Mercante (1946-1952). Cultura y Arquitectura. Segundo Congreso Red de Estudios sobre el Peronismo.

Raffa, C. (2015). La vivienda popular en la agenda política y técnica del periodo conservador (Mendoza, 1932- 1943). Revista de Historia Americana y Argentina, 50(2).

Rawson, G. (1883). Estudio sobre las casas de inquilinato de Buenos Aires. Estudios Científicos. Buenos Aires, Argentina: W. M. Jackson Editores.

Reitano, E. (2005). Manuel Antonio Fresco: entre la renovación y el fraude. La Plata, Argentina: Publicaciones del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”.

Publicado

2018-06-20

Cómo citar

Loto, L. (2018). El Barrio Parque de La Tablada: Un proyecto de vivienda obrera durante el gobierno bonaerense de Manuel Fresco (1936-1940). Antigua Matanza, 2(3), 34–48. Recuperado a partir de //antigua.unlam.edu.ar/index.php/antigua_matanza/article/view/22

Número

Sección

La Matanza y su historia

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.