Editores que se rebelan: el texto escolar La Frase de Victoriano Montes y el conflicto de interés de Pablo Pizzurno (Buenos Aires, fines del siglo XIX e inicios del XX)
DOI:
https://doi.org/10.54789/am.v9i1.3Palabras clave:
Estado, textos escolares, editores, funcionarios, La FraseResumen
El objetivo del artículo es analizar el rechazo del texto escolar La Frase de Victoriano Montes en el concurso de 1907, cuyo jurado estaba integrado por los inspectores Pablo Pizzurno, Gerardo Victorín y Raúl Díaz. Los derroteros del caso revelaban, por un lado, una realidad más amplia ligada con los crecientes intereses editoriales que entroncaban con el espacio ganado por la educación pública y la alfabetización de la población. Por el otro, acaecían las discusiones inherentes a criterios diversificados cuyo origen basal se ligaban con los pormenores técnicos y pedagógicos de lo que debía ser un buen texto de lectura en el despunte del siglo XX. Así las cosas, nuestra hipótesis sostiene que se enlazaron factores técnicos y conflictos de intereses en la Comisión evaluadora en favor de actores que venían monopolizando el mercado al amparo de editoriales hegemónicas como Ángel Estrada. Desplegamos una metodología cualitativa analizando distintos corpus documentales, tales como la revista El Monitor de la Educación Común, informes al CNE y documentos de los concursos de 1897 y 1907 consultados en el Archivo Intermedio de la Nación.
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