Sectores populares y mujeres del oeste del conurbano bonaerense, más cerca del acceso a la Educación Superior

A treinta años de la creación de la Universidad Nacional de La Matanza

Autores/as

  • Claudia Alicia Visconti Investigadora independiente, Morón, Argentina

Palabras clave:

universidad pública, región, sectores populares, mujeres, accesibilidad, desarrollo socio-cultural

Resumen

¿Por qué fue importante la creación de la UNLaM desde el punto de vista regional? ¿Qué impacto tuvo para los sectores populares y particularmente para las mujeres del oeste del conurbano bonaerense una universidad nacional? Estos planteos orientaron el presente trabajo, con el objetivo de observar la presencia de un conjunto de estudiantes que pudieron tener mayor acceso a la educación superior a partir del establecimiento de esta institución pública. El análisis de documentos escritos de historia local, y la recopilación de testimonios como fuentes orales de protagonistas de estos procesos, se suman a la perspectiva de género que visibiliza la masiva participación femenina en el estudiantado matancero. Por ello, son necesarias las investigaciones históricas porque contribuyen a revelar la importancia de este enclave universitario en la evolución de la vida socio-cultural de la región.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Claudia Alicia Visconti, Investigadora independiente, Morón, Argentina

Profesora en Historia (UM), Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UNLaM). Investigadora, escritora, poeta. Docente de nivel secundario y terciario (ISFD nº 88). Premios literarios por investigaciones de temáticas vinculadas a la historia local, de género y de cuestiones culturales.

Citas

El día que la Universidad se hizo Pueblo. (6 de diciembre de 2011). Obtenido de Youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=a6yHOYFbCDs

Educación Gratuita y Universidad Obrera por Perón. (22 de octubre de 2012). Obtenido de Youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=ffV2HwO5LHg

Acuña, R. (30 de agosto de 2011). Archivo de la Palabra. Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios Históricos de La Matanza. (A. Y. Artola, Entrevistador)

Agostino, H. N. (2011). Los primeros veinte años de la Universidad Nacional de La Matanza. Ramos Mejía: Editorial CLM.

Agostino, H. N., y Artola, A. Y. (diciembre de 2009). La mujer en La Matanza de hoy. Revista de Historia bonaerense,(35).

Agostino, H. N., y Pomés, R. (2010). Historia política, económica y social de partido de La Matanza. Desde la Prehistoria hasta fines del siglo XX. La Matanza: Editorial CLM.

Autoevaluación institucional 2003. (s.f.). 1. Universidad Nacinal de La Matanza.

Barrancos, D. B. (2007). Mujeres en la sociedad argentina: Una historia de cinco siglos . Buenos Aires: Sudamericana.

Biagini, H. E. (2000). La reforma universitaria. Antecedentes y consecuentes. Buenos Aires: Leviatán.

Departamento de Ciencias Económicas. (1999). Informe de autoevaluación. Fortalezas y debilidades. Resumen de presupuestos. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza (inédito).

Enríquez, T. (2000). La reforma universitaria. Antecedentes y consecuentes. Buenos Aires: Ediciones La Llave.

Feijoó, M. d., & Nari, M. (abril de 1994). Los sesenta de las mujeres. Revista Todo es Historia(321).

Filmus, D., & Miranda, A. (2005). América Latina y Argentina en los '90: más educación, menos trabajo = más desigualdad. En D. Filmus, Los noventa. Política, sociedad y cultura en América Latina y Argentina de fin de siglo. Buenos Aires: Eudeba - Flacso.

Forcinito, K. (mayo - junio de 2016). Entrevista a Roberto Domecq. La construcción de Universidades en la Argentina: naturaleza, funciones y principales obstáculos. Realidad Económica(300).

Honorable Consejo Departamental del Departamento de Ciencias Económicas. (s.f.). Informe de gestión (1994-1997). San Justo: Universidad Nacional de La Matanza (inédito).

Mansour, J. (6 de abril de 2011). Archivo de la Palabra. Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios Históricos de La Matanza. (A. Y. Artola, Entrevistador)

Matanza, J. d. (Ed.). (septiembre de 2009). Carta Informativa de la Junta de Estudios Históricos del partido de La Matanza.

Palermo, A. (1998). La participación de las mujeres en la universidad. La Aljaba, III, 94-110.

Pigna, F. (2012). Mujeres que tenían que ser. Buenos Aires: Planeta.

Plan de Desarrollo Institucional (2006-2010). (s.f.). San Justo: Universidad Nacional de La Matanza.

Rikap, C. A. (abril - mayo de 2013). Los productos de la Universidad actual: concepto e innovación. Realidad Económica(275).

Robledo, I. (30 de noviembre de 2010). Archivo de la Palabra. Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios Históricos de La Matanza. (A. Y. Artola, Entrevistador)

Rubinich, L. (2003). La modernización cultural y la irrupción de la sociología. En D. James, Nueva Historia Argentina (Vol. IX). Buenos Aires: Sudamericana.

Sielas, N. (18 de marzo de 2011). Archivo de la Palabra. Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios Históricos de La Matanza. (A. Y. Artola, Entrevistador)

Spina, G. (26 de noviembre de 2010). Archivo de la Palabra. Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios de La Matanza. (A. Y. Artola, Entrevistador)

Universidad Nacional de La Matanza. (1999). VII Ceremonia de Colación de Grado (16 de diciembre de 1999). Folleto.

Publicado

2019-06-19

Cómo citar

Visconti, C. A. (2019). Sectores populares y mujeres del oeste del conurbano bonaerense, más cerca del acceso a la Educación Superior: A treinta años de la creación de la Universidad Nacional de La Matanza. Antigua Matanza, 3(1), 262–288. Recuperado a partir de //antigua.unlam.edu.ar/index.php/antigua_matanza/article/view/48

Número

Sección

Dossier temático

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.