El proyecto económico de José Gelbard

Antecedentes e influencias ideológicas del Plan Trienal

  • Emilio Pérez Darriba Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Formación Continua, San Justo, Argentina
Palabras clave: Argentina, Perón, Pacto Social, José Gelbard, Proyecto económico, Plan trienal

Resumen

El presente trabajo es parte de una tesina de Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de La Matanza. Ante los subsistentes avatares que condicionan y dificultan el desempeño de la economía argentina, se planteó la posibilidad de revisar cuales fueron los elementos y objetivos que caracterizaron al proyecto económico de José Ber Gelbard, un modelo económico que no contó con el beneplácito de los sectores que acostumbraron a resultar favorecidos con las medidas gubernamentales implementadas,. La experiencia demostró que cuanta mayor aprobación de estos sectores el modelo alcanzó, mayores fueron las posibilidades de empobrecimiento y postergación de los sectores populares. Por consiguiente, puede aventurarse que cuanto mayor sea el respaldo popular, más auspicioso puede ser el resultado de un proyecto heterodoxo. Estos ya de por sí son temas que revisten tal interés que habilitan a futuras investigaciones. Se investigó sobre la pertinencia y dificultades en la implementación del Plan Trienal, o en algunas de sus medidas puntuales, atendiéndose a las distintas esferas que conforman el sistema económico argentino. El estudio se centró en el contexto, los antecedentes, y las referencias ideológicas que impregnaron sus supuestos. Se consideró que su análisis podría permitir tanto el rescate de alguno de éstos si se considerasen acertados, como identificar lo inadecuado de la ejecución de aquellos que se prefiguran como equívocos, inviables, u obsoletos.

Biografía del autor/a

Emilio Pérez Darriba, Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Formación Continua, San Justo, Argentina

Profesor en Historia en el I.S.F.D. y T. N° 46, y Licenciado en Historia de la Universidad Nacional de La Matanza. Profesor de Historia de América Latina Siglo XX en la Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de La Matanza.

Citas

Aroskind, R. (2003). El país del desarrollo posible. En D. James, Violencia, proscripción y autoritarismo. (1955-1976). Tomo IX Nueva Historia Argentina (pp. 63-116). Buenos Aires: Sudamericana.

Belini, C., y Korol, J. (2012). Historia económica de la Argentina en el siglo XX. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Blejmar, J. (07 de Mayo de 2017). El burgués maldito. A cien años de nacimiento de José Ber Gelbard. Suplemento Cash. Página 12.

Ferrer, A. (2004). La Economía Argentina. Desde sus orígenes hasta principios del siglo XXI. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Galasso, N. (2002). De la banca Baring al FMI. Historia de la deuda externa argentina (1824-2001). Buenos Aires: Editorial Colihue.

James, D. (2003). Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976). Tomo IX de la Nieva Historia Argentina. En D. James, Sindicatos, burócratas y movilización (pp. 117-168). Buenos Aires: Sudamericana.

Lanusse, A. (1977). Mi testimonio. Buenos Aires: Editorial Lasserre.

León XIII. (s.f.). Carta Encíclica Rerum Novarum del Sumo Pontífice León XIII. Recuperado el 15 de 5 de 2018, de La Santa Sede: http://w2.vatican.va/content/leo-xiii/es/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_15051891_rerum-novarum.html

Leyba, C. (2004). Economia y politica en el tercer gobierno de Perón. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Leyba, C. (06 de 2012). Gelbard y el Rodrigazo. Recuperado el 16 de 07 de 2017, de El economista diario: http://www.eleconomista.com.ar/2012-06-gelbard-y-el-rodrigazo/

Novick, S. (1986). IAPI: Auge y decadencia. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Puiggrós, R. (1957). Libre empresa o nacionalización en la industria de la carne. Buenos Aires: Editorial Argumentos.

Rapoport, M. (2007). Historia económica, política y social de la Argentina. Buenos Aires: Colihue.

Svampa, M. (2003). El populismo imposible y sus actores, 1973-1976. En D. James, Violencia, proscripción y autoritarismo. (1955-1976). Tomo IX Nueva Historia Argentina (pp. 381-438). Buenos Aires: Sudamericana.

Vercesi, A. (2010). Política Económica Argentina 1973-1976. Influencias Doctrinarias. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata: Departamento de Sociología. La Plata.

Publicado
2019-12-20
Cómo citar
Perez Darriba, E. (2019). El proyecto económico de José Gelbard. Antigua Matanza, 3(2), 67-90. Recuperado a partir de https://antigua.unlam.edu.ar/index.php/antigua_matanza/article/view/55
Sección
Imago Mundi

Artículos más leídos del mismo autor/a