José Castells: Presencia, ideas, y concreciones durante sus primeros años de gobierno en el Chaco (1933-1937)

Autores/as

  • Oscar Ernesto Mari Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional del Nordeste, Instituto de Investigaciones Geohistóricas, Resistencia, Chaco, Argentina image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.54789/am.v9i1.4

Palabras clave:

Chaco , territorio, gestión , gobernador, José Castells

Resumen

Durante la década de 1930 el Territorio Nacional del Chaco experimentó cambios excepcionales en su paisaje socioeconómico. El cultivo e industrialización del algodón fue uno de los motores principales que llevaron a esta jurisdicción a ser una de las más prósperas del país en esa época y al mismo tiempo, se constituyó una elite dirigente local que tuvo un significativo protagonismo en el reclamo de derechos y atenciones nacionales para quienes residían en ella. Algunos de sus integrantes alcanzaron relevancia nacional por sus actuaciones públicas, y dentro de ellos, cabe nombrar como uno de sus principales representantes a José Conrado Castells. Este abogado, además de adquirir una presencia notable durante este decenio, desempeñó el cargo de gobernador por dos períodos consecutivos (1933-1938), y desarrolló en conjunto una de las gestiones más prolíficas para el Chaco de esos años. Algunos aspectos de la misma durante su primer período gubernativo, y el significado de su presencia en este ámbito, son motivo de análisis en el presente trabajo que ha sido elaborado utilizándose el método inductivo de base historicista con técnicas cualitativas de compulsa de fuentes primarias y secundarias y bibliografía especializada. El mismo es parte de los resultados obtenidos con investigaciones dentro del Proyecto Territorios agroproductivos en el nordeste argentino. Transformaciones históricas y modelos de organización socioeconómica hasta la actualidad, en el cual he sido co-director, y que fuera acreditado en SECYT-UNNE. 2021-2024 (PI 20 S 002).

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

  • Oscar Ernesto Mari, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional del Nordeste, Instituto de Investigaciones Geohistóricas, Resistencia, Chaco, Argentina

    Doctor en Historia por la Universidad del Salvador, Argentina. Investigador categoría Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Profesor regular del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Resistencia, Chaco, Argentina. Lugar de Trabajo: Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Referencias

Archivo General de la Nación. (s.f. a). Fondo Agustín P. Justo. Correspondencia y comunicaciones entre el Ministerio del Interior y la Gobernación del Chaco. Decretos, resoluciones, actuaciones sumariales, designaciones, creación de municipalidades, etc. Buenos Aires, Argentina.

Archivo General de la Nación. (s.f. b). Fondo Agustín P. Justo. Documentos públicos del período presidencial (1932–1938), actividad política, sindicatos, huelgas agrarias, discursos presidenciales, Ministerio del Interior, industria algodonera. Buenos Aires, Argentina.

Archivo Histórico de la Provincia del Chaco. (1972a). El Chaco a través de memorias, informes gubernativos y datos estadísticos 1885–1938. Resistencia, Argentina.

Archivo Histórico de la Provincia del Chaco. (1972b). Nómina, período, reseña de función desarrollada por los gobernadores del Chaco. Resistencia, Argentina.

Archivo Histórico de la Provincia del Chaco. (A.H.P.Ch.). (s.f. a). Boletines Oficiales de la Gobernación. Años 1931 a 1938. Gobernación del Chaco.

Archivo Histórico de la Provincia del Chaco. (A.H.P.Ch.). (s.f.). Boletines Oficiales de la Gobernación. Años 1931 a 1938. Gobernación del Chaco.

Archivo Histórico de la Provincia del Chaco. (s.f. b). Copiadores de la Secretaría de la Gobernación del Chaco, años 1930–1938; correspondencia oficial con el Ministerio del Interior. Resistencia, Argentina.

Asumió el gobernador Castells. (1933, 4 de octubre). La Voz del Chaco, 1.

Castells, J. (1936, 13 de marzo). Discurso pronunciado por L.T.5 Radio Chaco.

Declaraciones de Castells al diario La Razón. (1933, 2 de octubre). La Voz del Chaco, 3.

Declaraciones del gobernador del Chaco sobre la situación del Territorio del Chaco. (1934, 3 de septiembre). La Razón, 4.

Decreto n°28.612. (1933, 23 de septiembre). Ministerio del Interior (Leg. 25, expedientes 27.069-P-Ag; 26.347-S-; 26.357-C-Ag). Archivo General de la Nación, Argentina.

Decreto n°66.645. (1935, s/d). s/d, pp. s/d. Ministerio del Interior. Leg.29, Expte. Nº 23.312-M-35. Archivo General de la Nación, Argentina.

Discurso de Castells en la exposición algodonera. (1935, 20 de abril). La Voz del Chaco, 2.

Funcionarios nacionales visitan el Chaco (1934, 25 de agosto). La Voz del Chaco., 2.

Gestiones gubernamentales en Buenos Aires (1937, 21 de junio). La Voz del Chaco, 4.

Gestiones gubernamentales en Buenos Aires, continuación. (1937, 28 de junio). La Voz del Chaco, 3.

Gobernación del Territorio del Chaco. (1934). Memorias presentadas al Ministerio del Interior por el gobernador del Territorio Nacional del Chaco, José Castell, años 1934, 1935, y 1936. Establecimiento Tipográfico Juan Moro.

Goicoechea, H. N. (s.f.). Correspondencia privada de José C. Castells y Gustavo Lagerheim; actas del Partido de La Concordancia del Chaco [Documentos inéditos].

Leoni, M. S. (2005). Una perspectiva sobre la construcción del ciudadano en el Territorio Nacional del Chaco. Diagnóstico y propuestas de Juan Ramón Lestani. Revista Pilquen -Sección Ciencias Sociales, 7(2), 1-11.

Mari, O.E. (1999). El Territorio Nacional del Chaco durante la etapa conservadora (1930-1943). Cuadernos de Geohistoria Regional, (37).

Ministerio de Agricultura. (1938). Memorias Anuales de la Junta Nacional del Algodón correspondientes a los años 1936, 1937. Archivo Histórico de la Provincia del Chaco

Posición del gobernador ante la solicitud de asistencia crediticia de colonos. (1937, 8 de marzo). La Voz del Chaco, 3.

Reportaje al gobernador Castells a su arribo a la capital. (1935, 27 de diciembre). La Voz Chaco, 4.

Descargas

Publicado

2025-06-20

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

José Castells: Presencia, ideas, y concreciones durante sus primeros años de gobierno en el Chaco (1933-1937). (2025). Antigua Matanza, 9(1), 91-125. https://doi.org/10.54789/am.v9i1.4

Artículos similares

11-20 de 129

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.