Envíos

El equipo editorial de Antigua Matanza recomienda atender a las recomendaciones formales antes de postular un artículo. Al mismo tiempo, recomienda la lectura de la Guía para la preparación y envío del manuscrito, documento ampliatorio de las indicaciones hacia las/os autoras/es que se exponen a continuación.

 

Compromiso de originalidad

Es deseable que se presente una investigación original o con avances significativos de la producción inicial. Si este fuera el caso, debe indicarse claramente la investigación de origen, y el grado o porcentaje de innovación de esta. Es recomendable evitar la presentación de investigaciones repetitivas, es decir, la elaboración de los artículos con el uso de datos o párrafos completos (textuales o parafraseados) de trabajos previos sin referenciar de forma correcta la procedencia y sin mostrar avances en relación con los problemas iniciales propuestos.

La propuesta de un manuscrito supone un compromiso por parte del autor de estar postulando un documento original y que no ha sido enviado ni será enviado a otras publicaciones mientras esté en proceso de revisión. Obviar este compromiso supone el riesgo de que sea publicado más de una vez, y atenta contra la calidad de la producción científica. 

 

Envíos

Momentáneamente el envío a través del bloque Enviar un artículo del gestor OJS está suspendido por cuestiones técnicas. Aquellos interesados en postular su manuscrito pueden realizarlo a través del correo juntahis@unlam.edu.ar 

El autor no abonará honorarios por el envío de artículos, revisión, procesamiento, evaluación o publicación de su artículo.

El archivo debe enviarse en idioma español, en formato word (.doc, .docx) o similar.

Se deben eliminar las propiedades del archivo que causen algún inconveniente para llevar adelante la evaluación del artículo en sistema doble ciego. En el interior del documento, no debe consignarse el nombre del autor y la filiación institucional. Dichos datos se deben incorporar en una plantilla de envío que se les será entregada vía correo electrónico a los interesados en postular un artículo.

En la plantilla se debe cargar título, resumen y palabras claves en idioma español e inglés. El autor debe consignar  además, nombre y apellido completo, filiación institucional, cv abreviado y ORCID (optativo).

Junto con el artículo se deberá enviar una carta de postulación, de la cual se adjunta el modelo: Descargar modelo de carta de presentación

 

Instrucciones para autores

El autor deberá señalar al iniciar el envío para cuál de las secciones de la revista está destinado y cumplimentar las pautas que se detallan a continuación. 

Indicaciones técnicas

a) Idioma.

El idioma de publicación de la revista es el español. El manuscrito será recibido en dicho idioma.

El autor además proporcionará el título, el resumen y las palabras claves en inglés.

b) Estructura del original.

El manuscrito debe responder a una estructura estándar, adecuada con el tipo de documento solicitado en cada sección.

Cuando se trata de productos de investigación deberá contar con título, resumen, palabras claves, introducción, antecedentes, fuentes y metodología utilizada, presentación de resultados, discusión o análisis, conclusión y referencia. Si bien no es necesario que se presenten todos los títulos y subtítulos, se recomienda realizarlos para brindar claridad a la exposición.

En el caso de reseñas se acostumbra el uso de textos argumentativos de estilo continuo. Debe tenerse en cuenta que además de un resumen, se espera que se incluya una crítica objetiva del contenido, la especificación del campo historiográfico de pertenencia del producto, y los aportes o novedades que brinda.

En el caso de postular un estado de la cuestión se espera un texto argumentativo para la revisión bibliográfica en torno a un problema o tema en particular. Se recomienda el uso de subtítulos en su estructuración.

c) Identificación del artículo (título y subtítulo).

Se realiza las siguientes recomendaciones para la construcción de estos elementos de identificación.

No usar la mayúscula sostenida para su escritura, siendo apropiado incluir la mayúscula solo al inicio de la oración, y continuar posteriormente en minúscula (excepto en los casos que deba aplicarse la regla básica de ortografía de mayúsculas).

Se recomienda la inclusión de descriptores en la redacción del título, en preferencia proveniente de un tesauro que cubra la materia tratada.

Se debe evitar el uso de abreviaturas o siglas.

Título y subtítulo debe ser proporcionado por el autor en español e inglés.

d) Resumen.

El resumen debe ser proporcionado por el autor en español e inglés.

Sobre su inclusión en las secciones. La presentación de un resumen es obligatoria en las cinco primeras secciones y optativa en la sección sexta y séptima, aunque se recomienda su inclusión si el artículo que se postula es un estado de la cuestión.

Estructura. Debe contener el objetivo del estudio realizado (incluyendo si es necesario el tema delimitado en espacio y tiempo y la procedencia o fuente de financiamiento de la investigación), la metodología y fuentes, y los resultados (indicando las limitaciones o los hallazgos realizados) y conclusiones.

Extensión. Se recomienda que se presente en un párrafo único, que tenga una extensión máxima de 250 palabras.

e) Palabras claves.

Deben ser términos significativos que faciliten la recuperación automatizada. Los mismos deberán ser, en la medida de lo posible, descriptores que provengan de un tesauro o taxonomía. Los vocabularios controlados recomendados por el equipo editorial son el SKOS, tesauro de la UNESCO, y el vocabulario de Historia Argentina y Americana desarrollado por la biblioteca Instituto Ravignani.

Se debe evitar el uso de abreviaturas o siglas.

Las palabras claves deben ser proporcionadas en español e inglés por los autores.

f) Formato y estilo tipográfico del documento. 

El formato del texto debe presentarse de manera uniforme, respetándose las indicaciones que se realizan a continuación. Las mismas deben ser verificadas antes de efectuar el envío del manuscrito.

Tamaño de página y márgenes. Página tamaño A4, con márgenes de 2,54 centímetros en toda la hoja.

Numeración de páginas. Se numerará de forma consecutiva las páginas.

Separación de párrafos y espaciado. Interlineado de 2,0. No debe haber espacio entre párrafos.

Jerarquía de títulos y formato. Los títulos y subtítulos son utilizados para ordenar de forma clara el contenido y se adopta el formato de jerarquía dado por el tamaño de letra.

Título 1: Centrado en negrita, tamaño 16.

Título 2: Centrado en negrita, tamaño 14.

Título 3: Alineado a la izquierda, con negrita, tamaño 14.

g) Tamaño, tipo de letra, y estilo del documento.

Títulos y subtítulos. Times New Roman, 12 ptos. La longitud media debe rondar entre las 7 y las 14 palabras.

Resumen. Se encontrará encabezado con el título: Resumen, centrado y en negrita. El texto del resumen debe ser un único párrafo alineado a la izquierda, sin sangría, a doble espacio.  Letra Times New Roman, tamaño 12 ptos.

Palabras-clave. Este título seguirá debajo del resumen, con interlineado doble y con sangría 1,25 centímetros, con negrita y dos puntos. Inmediatamente, se indicará la lista de términos con una coma y sin punto final. Letra Times New Roman, tamaño 12 ptos.

Cuerpo del trabajo. Letra Times New Roman, tamaño 12 ptos. Interlineado de 2,0. No debe haber espacio entre párrafos. Sangría primera línea: 1,25 cm.

En la redacción se deberá utilizar un estilo claro y continuo. Deberá evitarse usar adjetivos o pronombres específicos para los sexos y los textos deberán estar redactados en primera persona del plural o en impersonal.

Se recomienda revisar ortografía y gramática de todo el texto antes del envío, el uso consistente de mayúsculas y minúsculas y de las reglas de puntuación.

Se recomienda el uso de cursiva para enfatizar o destacar un concepto, un término en lengua extranjera o el título de un libro, obra literaria, película, pintura, etc. En ningún caso se debe utilizar las comillas, la negrita o el subrayado.

Debe existir una correlación unívoca entre la cita y la lista de referencia, a través del método del primer elemento y fecha, y siguiendo el formato la norma American Psychological Association (APA) según su 7° Edición.

Las notas al pie solo serán aclaratorias, en ningún caso debe contener referencias bibliográficas.

Las ilustraciones, fotografías y gráficos se incluirán como bajo el rótulo de figuras. Todo cuadro con columnas y filas es considerado una tabla. Tablas y figuras se agregarán en el texto, correctamente numerados, con título o epígrafe según corresponda. Todo objeto incluido debe estar mencionado en el cuerpo del artículo.

Tablas y figuras. Letra Times New Roman, letra 10 ptos. El interlineado de los textos en tablas y figura, es sencillo. Todas las tablas deben estar encabezadas con el número y nombre de la tabla, y finalizadas con una nota de tabla. La numeración debe ser continua.

Toda figura debe contener a pie de la misma: número y nota de figura. La numeración debe ser continua.

Notas. Al pie de página, correctamente numeradas, letra Times New Roman, tamaño 10. Interlineado simple. Se incluirán notas al pie solo en el caso que sea necesario, para ampliar información y jamás para realizar referencias bibliográficas.

Listado de referencias: Bajo el título de Referencias se incluirá el listado ordenado alfabéticamente, con sangría francesa, y en letra Times New Roman, 12 ptos.

Se debe garantizar que los hipervínculos incluidos estén activos a la hora de construir dicho listado.

h) Citas y referencias.

Explicación de política editorial en relación entre lista de referencias y citas. No se incluirán referencias bibliográficas en nota al pie ni al final del texto.

Debe existir una correlación unívoca entre la cita en el texto y la lista de referencia, a través del método del primer elemento y fecha.  

Estas citas en el texto se deben corresponder 100% con el listado incluido al finalizar el trabajo como referencias. (No debe aparecer en el listado ningún documento que no haya sido citado en el texto; no debe faltar en el listado ningún documento que haya aparecido como cita en el texto).

Explicitación del estilo de citación de la revista. Antigua Matanza utiliza la norma American Psychological Association (APA) según su 7° edición para citas y referencias. Para acompañar al autor en la construcción de las citas y referencias, se realizó una guía de preparación con indicaciones para obras textuales, medios audiovisuales y en línea, y documentos de archivos y colecciones, que puede ser descargada aquí

Normalización de la información sobre el autor

a) Edición de la información del/los autor/es

Se deberá incluir apellidos y nombres, afiliación institucional, un curriculum vitae de no más de cuatro renglones. Se considera positivamente la inclusión del ORCID del autor.

Dicha información debe editarse en el espacio de la plantilla de carga en el OJS dedicado a los autores.

b) Normalización de la afiliación institucional

Es obligatorio el uso del nombre completo de la institución de pertenencia (no incluir siglas), y deberá presentar la siguiente estructura: Institución principal, dependencia subordinada, ciudad y país. Si tiene doble afiliación institucional, deberá indicar de forma separada la información de cada una. 

Ej: Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias Económicas, San Justo, Argentina.

En caso de no contar con afiliación, debe indicar "investigador independiente" o equivalente, ciudad y país. 

Ej: Investigador independiente, San Justo, Argentina.

c) Generación del identificador único de Investigadores (ORCID)

Se considera positivamente la generación de un identificador único ORCID (Open Researcher and Contributor ID). La generación de dicho código se puede realizar de forma gratuita.

El registro es individual a través de la página: https://orcid.org/register.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. No ha sido publicado previamente ni se ha postulado a otra revista en simultáneo.
  2. Está preparados con un procesador de texto del tipo Word.
  3. Contiene direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. La caja tipográfica es A4 (21,0 x 29,7 cm).
  5. Se ha consignado correctamente la afiliación institucional.
  6. Se adecúa en su totalidad a las directrices para autores. 
  7. El autor ha leído y conoce las políticas editoriales adoptadas por Antigua Matanza, revista de historia regional.

Datos respaldatorios de la investigación

El Autor se compromete a poner a disposición los datos respaldatorios de las investigaciones y su depósito de acuerdo con la Ley Nº26.899 de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto. En el caso de que por alguna razón justificada esto no fuera posible, se solicitará que se incluyan en un repositorio personal los datos en crudo fruto del trabajo de investigación en que se basa el artículo enviado.

Dichos datos deben estar disponible para la consulta por parte de los árbitros, por si estos fueran a necesitarlos para comprobar en el artículo si los análisis y las conclusiones efectivamente se desprenden de dicha información.

En el caso de no contar con un repositorio propio, y por demanda explícita del Autor, la revista Antigua Matanza pondrá a disposición un espacio para la conservación de los datos.

Aviso de derechos de autor

El Autor conserva los derechos de autor y los derechos de publicación completos sin restricciones.

El Autor cede a la revista el derecho de la primera publicación para su distribución en formato físico y/o electrónico, con la licencia de acceso abierto no comercial de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría de trabajo; al igual que su incorporación en las bases de datos, índices o repositorios a los que está adherida, afiliada o incluida la revista.

El Autor autoriza a la revista la difusión de sus investigaciones por medios electrónicos y/o físicos. Al mismo tiempo se comprometen desde el momento de su envío a no postular el escrito a otra revista o publicación.

El autor declara poseer el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos o ilustraciones que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato, permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y a sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.

El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

El Autor puede archivar el post-print (la versión final, producto de la revisión por pares) o versión de editor /PDF en un repositorio institucional o de otro tipo de su elección, señalando que ha sido aceptado para su publicación en la revista Antigua Matanza. Esta política editorial en materia de accesibilidad y archivo de Antigua Matanza puede ser comprobada en Malena

La revista adhiere a la licencia Creative Commons para revistas de acceso abierto:


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Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella.

Erratas y retracciones

Discusiones y correcciones posteriores a la publicación de un artículo: En caso de encontrar errores de importancia en un texto ya publicado, el autor debe comunicarlo oportunamente al Director y al Comité Editorial con un mensaje. Se realizará la corrección publicando una fe de erratas o aviso; o si es necesario se retirara del sitio web de la revista Antigua Matanza.

 

Fecha de actualización: Julio de 2024.