La Revista estudiantil “Diálogo” como proyecto alternativo (1981-1983)

La Universidad que queremos

Autores/as

  • Sabina Ximena Inetti Pino Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.54789/am.21.14

Palabras clave:

Revistas estudiantiles, Discurso, Transición hacia la Democracia

Resumen

En el presente trabajo se aborda la Revista estudiantil “Diálogo” entre los años 1981 y 1983 en el período de la transición hacia la democracia en Uruguay. La idea es analizar cómo en la secuencia de los números publicados los estudiantes construyen un “proyecto alternativo” en el marco de un modelo hegemónico de comunicación por parte del régimen autoritario con una cultura de masas específica. Además se presenta el posicionamiento de los estudiantes a través del análisis de sus discursos, en los artículos y en articulación con otros colectivos, con discusiones críticas intertextuales relativas a las intervenciones del régimen autoritario en la educación y a su proyecto de sociedad.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

  • Sabina Ximena Inetti Pino, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

    Profesora de Geografía e Historia en Educación Secundaria y en el Consejo de Formación en
    Educación, Uruguay. Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación/Especialización en
    Gestión de la Investigación y la Transferencia de Conocimiento por la Universidad Politécnica
    de Valencia, España. Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanas/Maestranda en Desarrollo
    Territorial y Urbano por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Maestranda en Estudios
    Latinoamericanos por la Universidad de la República, Uruguay. Miembro del Grupo de Estudio
    sobre Acumulación, Conflicto y Hegemonía (GEACH-UNQ).

Referencias

Balsa, J. (2020). Una base lingüística para la Teoría de la Hegemonía. Algunos aportes. Tram(p)as de la comunicación y la cultura, (8), 2-30.

Broquetas, M., y Bruno, M. (2018). Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales.Tomo II. 1930-1990, del Centro de Fotografía de Montevideo. Editorial Alfaguara.

Demasi, C. (2009). La dictadura cívico militar. Uruguay 1973-1985. Montevideo: Editorial Banda Oriental.

Fairclough, Norman. Discurso y cambio social. Brasilia: Fundación Universidad de Brasilia.1993.

Figueredo, M.; Alonso, J.; Nóvoa, A. (2004). “Breve historia del movimiento estudiantil universitario del Uruguay”. Montevideo: La República.

Filgueiras, C. y Lémez, R. (1989). “El caso Uruguayo” en Educación en la transición hacia la democracia. Casos de Argentina, Brasil y Uruguay. Santiago de Chile: Editorial Andrómeda S.A.

Gramsci, A. (1971). Cuadernos de la Cárcel. Ciudad de México: Era.

Lazarsfeld, P., Berelson, B., y Gaudet, H. (1962). El pueblo elige. Buenos Aires: falta editorial.

Pasquali, A. (1990). Comunicación y Cultura de Masas. Monte Avila Editores. 6ta. Edición.

Williams, R. (2000). Marxismo y Literatura. Barcelona. Ediciones Península.

Publicado

2021-12-20

Número

Sección

Las fuentes como protagonistas

Cómo citar

La Revista estudiantil “Diálogo” como proyecto alternativo (1981-1983): La Universidad que queremos. (2021). Antigua Matanza, 5(2), 166-189. https://doi.org/10.54789/am.21.14

Artículos similares

81-90 de 128

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.