Otros

Patrocinadores de la revista

Publicación periódica editada por la Junta de Estudios Históricos de La Matanza, dependencia de la Secretaría de Extensión Universitaria, y cuyo accionar se encuentra regulado por el Programa de Publicaciones Científicas Periódicas de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La Matanza (San Justo, Argentina).

Historial de la revista

Primera etapa - Carta Informativa de la Junta de Estudios Históricos del Partido de La Matanza

ISSN 1852-2467 (papel) / ISSN 1852-2483 (correo electrónico)

Todo en la vida cumple su ciclo y, luego, deja lugar a lo nuevo. Esto es lo que ha ocurrido con la revista llamada Carta Informativa de la Junta de Estudios Históricos del Partido de La Matanza.

Su primer número nació a poco de instalarse la Junta Histórica, dependencia de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que en sus orígenes actuaba dentro de la órbita de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y fue el órgano de difusión de su tarea. 

Años más tarde, debido al impulso dado tanto a la investigación como a la difusión de sus resultados y en atención a las demandas de la comunidad, se comenzó a producir dentro de la Secretaría de Extensión Universitaria. 

Si se le tendría que dar un nombre a aquella etapa fundacional, se la denominaría como "momento artesanal", porque todo estaba por construirse y prenderse. 

A través de los años, los paradigmas del mundo académico fueron trasladándose a sus textos y se transformó en una publicación científica dedicada a difundir los conocimientos sobre el Partido de La Matanza, desde una perspectiva histórica. 

Sus destinatarios abarcaron todo el ámbito nacional y en la actualidad, sus diferentes números se encuentran en las principales bibliotecas dedicadas a la ciencia histórica.

Luego, se agregó a la difusión en papel otra en formato digital y allí comenzó a cerrarse el ciclo.

Actualmente, la necesidad de contar con una revista especializada en historia que figure en los principales índices mundiales de Ciencias Sociales llevó a la realización de una nueva publicación que mantenga el espíritu de la que fuera pionera en el Partido y en la Universidad, pero que cumpla con los requisitos que esa necesidad nos impone. 

Así nació Antigua Matanza, una revista de historia regional sucesora de la primera revista de historia local. Los primeros cuatro números, fueron publicados en la web antigua.unlam.edu.ar y el proceso de revisión se efectúa a través de correo electrónico, sirviendo de mediadores los miembros del comité editorial con los autores y revisores externos, para mantener el procedimiento doble ciego. Con la intención de avanzar en la catalogación e indización de la revista, se ha migrado su contenido al sistema OJS (Open Journal Systems) en el mes de junio de 2018.