Peronism and job training. Politics and pedagogy in the Schools of Learning in San Luis

Authors

  • Nicolás Alejandro Pereira Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, San Luis, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.54789/am.v7i1.2

Keywords:

peronism, work education, Learning Schools, pedagogy

Abstract

This work investigates the Schools of Learning in the province of San Luis, seeking to publicize one of the least investigated aspects of educational policies in the first Peronism. Our interest is to approach the understanding and interpretation of the pedagogical implications and the cultural and social singularities that this formation acquired in the local context, within the political framework that the movement imposed on education since the implementation of the Five-Year Plans, from which it was sought to reform the educational system. In this context, partly due to the intention of modifying the historical relationship of subordination of manual knowledge to encyclopedic training, the creation of the National Commission for Professional Learning and Guidance (hereinafter C.N.A.O.P) was promoted, in addition to opening numerous Factory Schools, within the framework of a process on which various interpretations have been made, ranging from integration to discrimination. The interest in understanding its pedagogical foundations lies in the fact that it is an aspect that has hardly been investigated, if we consider the relevance of the proposal, on which there are no productions in the aforementioned province. For this investigation we have the possibility of accessing the unpublished archives of the Directorate of Learning Schools, headed by Professor Guillermo Albornoz, where the magazine "El aprendiz" was produced. This was the body for disseminating the policies of the leadership that functioned until the ecclesiastical-civic-military coup of 1955.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Nicolás Alejandro Pereira, Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, San Luis, Argentina

Dr. en Educación (FCH-UNSL). Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO-ARG.) y Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación (FCH-UNSL). En docencia de grado, actualmente se desempeña como Profesor Adjunto en “Didáctica y Curriculum” para los Profesorados de Música Popular Latinoamericana y Letras. Es Coordinador de la carrera del Profesorado Universitario en Educación Primaria. Es autor y coautor de publicaciones en revistas y libros referidas a temáticas como la didáctica general, el curriculum, y desde el año 2007 en temas referidos a la formación del magisterio en San Luis y la tarea de los inspectores escolares en la mencionada provincia desde la década de 1930.

References

Albornoz, A. (1949). Asiento de inspección. Escuela provincial n°4 “Pringles”, San Luis, Argentina.

Arguto, F. (2013). La creación de la Universidad Obrera Nacional: técnica y progreso durante el peronismo [ponencia]. X Jornadas de Sociología. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina.

Carli, S. (2000). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Miño y Dávila.

Constitución de la Provincia de San Luis. (1949). Imprenta Oficial.

Cuaderno de circulares. Dirección de Escuelas de Aprendizaje y Capacitación Profesional (1953-1955) Archivo personal del Prof. Guillermo Antonio Albornoz.

Decreto nº 40/1953. Mediante el cual se crea la Dirección de Aprendizaje y Capacitación. (1953). Sin datos.

Dirección de Escuelas de Aprendizaje y Capacitación Profesional. (1953a, 14 de abril). Circular n°3. Archivo personal del Prof. Guillermo Antonio Albornoz.

Dirección de Escuelas de Aprendizaje y Capacitación Profesional. (1953b, 20 de abril). Circular n°5. Archivo personal del Prof. Guillermo Antonio Albornoz.

Dirección de Escuelas de Aprendizaje y Capacitación Profesional. (1954, 24 de agosto). Circular n°39. Archivo personal del Prof. Guillermo Antonio Albornoz.

Dirección de Escuelas de Aprendizaje y Capacitación Profesional. (1955b, 9 de mayo). Circular n°55. Archivo personal del Prof. Guillermo Antonio Albornoz.

Dirección de Escuelas de Aprendizaje y Capacitación Profesional. (1955a, 18 de marzo). Circular n°49. Archivo personal del Prof. Guillermo Antonio Albornoz.

Dirección de Escuelas de Aprendizaje y Capacitación Profesional. (1955c, 16 de septiembre). Circular n°62. Archivo personal del Prof. Guillermo Antonio Albornoz.

Dirección de Escuelas de Aprendizaje y Capacitación Profesional. (1955d, 17 de octubre). Circular n°65. Archivo personal del Prof. Guillermo Antonio Albornoz.

Dirección de Escuelas de Aprendizaje y Capacitación Profesional. (1953, 6 de abril). Circular n°1. Archivo personal del Prof. Guillermo Antonio Albornoz.

Dono Rubio, S., y Lázzari, M. (2005). El campo de la pedagogía escolanovista: Entre la ortodoxia y la herejía. Su impacto en el ideario pedagógico argentino. X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional del Rosario. Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Litoral, Rosario. https://cdsa.aacademica.org/000-006/208

Dussel, I., y Pineau, P. (2003). De cuando la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo. En A. Puiggrós (Dir.), Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955) (pp. 107-173). Galerna.

El Aprendiz. (1953, 15 de agosto). Revista El Aprendiz. Órgano de difusión de la escuela de aprendizaje, (1).

El Aprendiz. (1954, 15 de junio). Revista El Aprendiz. Órgano de difusión de la escuela de aprendizaje, (3).

Escudero, E. (2016). Cultura histórica y usos del pasado. Memoria, identidades y política en una experiencia local. (Río Cuarto, 1947-1986). Prohistoria.

Freire, P. (1975). La desmitificación de la conciencia y otros escritos. Editorial América.

Guichot Reina, V. (2006). Historia de la educación: Reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales. Latinoamericana de Estudios Educativos, 2(1), 11-51. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5788

Lionetti, L. (2014). Introducción. En L. Lionetti y S. Castillo (Comp.), Aportes para una historia regional de la educación: Las instituciones, el magisterio y los discursos en el proceso de escolarización pampeano (1900-1960) (pp. 9-19). EdUNLPam. https://repo.unlpam.edu.ar/bitstream/handle/unlpam/70/lb-lioapo014.pdf

Ministerio de Educación de la Nación. (1950). Programa de Educación Primaria.

Pécora, G. (2007). La Escuela-Fábrica N° 200 y la enseñanza técnica en la trama educativa nacional. Algunos aspectos [ponencia]. I Jornadas Nacionales de Historia Social. La Falda, Córdoba. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9644/ev.9644.pdf

Perón, J.D. (2005). Doctrina Peronista. Cs Ediciones.

Plotkin, M. (1994). Mañana es San Perón. Editorial Ariel.

Presidencia de la Nación. (1953). II Plan Quinquenal. Subsecretaria de informaciones.

Puiggrós, A., y Bernetti, J. L. (2006). Peronismo: Cultura política y educación (1945-1955). Editorial Galerna.

Real Academia Española. (2022). Aprendiz. https://dle.rae.es/aprendiz

Reportaje a Juan Ángel Ponce. (1953, abril – agosto). Revista El Aprendiz. Órgano de difusión de la escuela de aprendizaje, 1(1).

Resolución n°43. (1955). Ministerio de Previsión Social y Educación.

Samper, O. (2015). La formación del Peronismo en San Luis. La dirigencia política tradicional y la intervención federal de 1943-1946. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 7-8(7-8), 215-238. https://estudiosmaritimossociales.org/wp-content/uploads/2016/01/artc3adculo-samper-2.pdf

Segovia, J. (2007). La Formación Ideológica del Peronismo. Perón y la legitimidad política (1943-1955). Ediciones del Copista.

Waldmann, P. (1986). El peronismo. Hyspamerica.

Published

2023-06-20

How to Cite

Pereira, N. A. (2023). Peronism and job training. Politics and pedagogy in the Schools of Learning in San Luis. Antigua Matanza, 7(1), 14–52. https://doi.org/10.54789/am.v7i1.2

Issue

Section

Historical Inquiries