El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • La caja tipográfica es A4 (21,0 x 29,7 cm.), fuente Times New Roman, 12 puntos, interlineado doble; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Se ha consignado correctamente la afiliación institucional.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. 

El archivo debe enviarse en idioma español, en formato word (.doc, .docx) o similar.

Se deben eliminar las propiedades del archivo que causen algún inconveniente para llevar adelante la evaluación del artículo en sistema doble ciego.

En el interior del documento, no debe consignarse el nombre del autor y la filiación institucional. Dichos datos se deben incorporar en la plantilla de envío.

En la plantilla se debe cargar título, resumen y palabras claves en idioma español e inglés.

El listado de referencias se incluirá tanto en el archivo adjunto como en la plantilla, utilizando el bloque citas.

El autor debe editar su información para incluir nombre y apellido completo, filiación institucional, cv abreviado y ORCID (optativo).

En caso de algún inconveniente o dificultad con la carga del manuscrito, se sugiere enviarlo a juntahis@unlam.edu.ar, adjuntando además en otro archivo la información anteriormente indicada.

Instrucciones para autores/as

Junto con el artículo se deberá enviar una carta de postulación, de la cual se adjunta el modelo: Descargar modelo de carta de presentación

Los artículos pueden postularse para las distintas secciones, teniendo en cuenta que deben ser producciones originales, que no hayan sido previamente publicadas ni estén en proceso de revisión por ninguna otra revista. 

El autor deberá señalar al iniciar el envío para cuál de las secciones de la revista está destinado y cumplimentar las pautas que se detallan a continuación. 

Indicaciones técnicas

a) Idioma.

El idioma de publicación de la revista es el español. El manuscrito será recepcionado en dicho idioma.

El autor además proporcionará el título, el resumen y las palabras claves en inglés.

b) Estructura del original.

El manuscrito debe responder a una estructura estándar, adecuada con el tipo de documento solicitado en cada sección.

Cuando se trata de productos de investigación deberá contar con título, resumen, palabras claves, introducción, antecedentes, fuentes y metodología utilizada, presentación de resultados, discusión o análisis, conclusión y referencia. Si bien no es necesario que se presenten todos los títulos y subtítulos, se recomienda realizarlos para brindar claridad a la exposición.

En el caso de reseñas se acostumbra el uso de textos argumentativos de estilo continuo. Debe tenerse en cuenta que además de un resumen, se espera que se incluya una crítica objetiva del contenido, la especificación del campo historiográfico de pertenencia del producto, y los aportes o novedades que brinda.

En el caso de postular un estado de la cuestión se espera un texto argumentativo para la revisión bibliográfica en torno a un problema o tema en particular. Se recomienda el uso de subtítulos en su estructuración.

c) Identificación del artículo (título y subtítulo).

Se realiza las siguientes recomendaciones para la construcción de estos elementos de identificación.

No usar la mayúscula sostenida para su escritura, siendo apropiado incluir la mayúscula solo al inicio de la oración, y continuar posteriormente en minúscula (excepto en los casos que deba aplicarse la regla básica de ortografía de mayúsculas).

Se recomienda la inclusión de descriptores en la redacción del título, en preferencia proveniente de un tesauro que cubra la materia tratada.

Se debe evitar el uso de abreviaturas o siglas.

Título y subtítulo debe ser proporcionado por el autor en español e inglés.

d) Resumen.

El resumen debe ser proporcionado por el autor en español e inglés.

Sobre su inclusión en las secciones. La presentación de un resumen es obligatoria en las cinco primeras secciones, excepto en la sección sexta y séptima, aunque se recomienda su inclusión si el artículo que se postula es un estado de la cuestión.

Estructura. Debe contener el objetivo del estudio realizado (incluyendo si es necesario el tema delimitado en espacio y tiempo y la procedencia o fuente de financiamiento de la investigación), la metodología y fuentes, y los resultados (indicando las limitaciones o los hallazgos realizados) y conclusiones.

Extensión. Se recomienda que se presente en un párrafo único, que tenga una extensión máxima de 250 palabras.

e) Palabras claves.

Deben ser términos significativos que faciliten la recuperación automatizada.

Los mismos deberán ser, en la medida de lo posible, descriptores que provengan de un tesauro o taxonomía.

Los vocabularios controlados recomendados por el equipo editorial son el SKOS, tesauro de la UNESCO, y el vocabulario de Historia Argentina y Americana desarrollado por la biblioteca Instituto Ravignani.

Se debe evitar el uso de abreviaturas o siglas.

Las palabras claves deben ser proporcionadas en español e inglés por los autores.

f) Formato y estilo tipográfico del documento. El formato del texto debe presentarse de manera uniforme, respetándose las indicaciones que se realizan a continuación. Las mismas deben ser verificadas antes de efectuar el envío del manuscrito.

Tamaño de página y márgenes. Página tamaño A4, con márgenes de 2,54 centímetros en toda la hoja.

Numeración de páginas. Se numerará de forma consecutiva las páginas.

Separación de párrafos y espaciado. Interlineado de 2,0. No debe haber espacio entre párrafos.

Jerarquía de títulos y formato. Los títulos y subtítulos son utilizados para ordenar de forma clara el contenido, y se adopta lo dispuesto en normas APA sobre niveles de títulos y subtítulos.

Título 1: Centrado en negrita

Título 2: Alineado a la izquierda en negrita, sin sangría y sin punto final

Título 3: Con sangría, negritas y punto final.

Título 4: Con sangría, negritas, cursivas y punto final.

Título 5: Con sangría, cursivas, y punto final.

La jerarquía la jerarquía no está dada por el tamaño de la letra, sino por el formato. Es decir, si se optó por Times New Roman, 12 ptos., mantener en todo el escrito dicha letra y tamaño.

g) Tamaño, tipo de letra, y estilo del documento.

Títulos y subtítulos. Times New Roman, 12 ptos. La longitud media debe rondar entre las 7 y las 14 palabras.

Resumen. Se encontrará encabezado con el título: Resumen, centrado y en negrita. El texto del resumen debe ser un único párrafo alineado a la izquierda, sin sangría, a doble espacio.

Letra Times New Roman, tamaño 12 ptos.

Palabras claves. Este título seguirá debajo del resumen, con interlineado doble y con sangría 1,25 centímetros, con negrita y dos puntos. Inmediatamente, se indicará la lista de términos con una coma y sin punto final.

Letra Times New Roman, tamaño 12 ptos.

Cuerpo del trabajo. Letra Times New Roman, tamaño 12 ptos. Interlineado de 2,0. No debe haber espacio entre párrafos. Sangría primera línea: 1,25 cm.

En la redacción se deberá utilizar un estilo claro y continuo. Deberá evitarse usar adjetivos o pronombres específicos para los sexos, y los textos deberán estar redactados en primera persona del plural o en impersonal.

Se recomienda revisar ortografía y gramática de todo el texto antes del envío, el uso consistente de mayúsculas y minúsculas, y de las reglas de puntuación.

Se recomienda el uso de cursiva para enfatizar o destacar un concepto, un término en lengua extranjera o el título de un libro, obra literaria, película, pintura, etc. En ningún caso se debe utilizar las comillas, la negrita o el subrayado.

Debe existir una correlación unívoca entre la cita y la lista de referencia, a través del método del primer elemento y fecha, y siguiendo el formato la norma American Psychological Association (APA) según su 6° Edición.

Las notas al pie solo serán aclaratorias, en ningún caso debe contener referencias bibliográficas.

Las ilustraciones, fotografías y gráficos se incluirán como bajo el rótulo de figuras. Todo cuadro con columnas y filas es considerado una tabla.

Tablas y figuras se agregarán en el texto, correctamente numerados, con título o epígrafe según corresponda. Todo objeto incluido debe estar mencionado en el cuerpo del artículo.

Tablas y figuras. Letra Times New Roman, letra 10 ptos. El interlineado de los textos en tablas y figura, es sencillo.

Todas las tablas deben estar encabezadas con el número y nombre de la tabla, y finalizadas con una nota de tabla. La numeración debe ser continua.

Toda figura debe contener a pie de la misma: número y nota de figura. La numeración debe ser continua.

Notas. Al pie de página, correctamente numeradas, letra Times New Roman, tamaño 10. Interlineado simple.

Se incluirán notas al pie solo en el caso que sea necesario, para ampliar información y jamás para realizar referencias bibliográficas.

Listado de referencias: Bajo el título de Referencias se incluirá el listado ordenado alfabéticamente, con sangría francesa, y en letra Times New Roman, 12 ptos.

Se debe garantizar que los hipervínculos incluidos estén activos a la hora de construir dicho

h) Citas y referencias

Explicación de política editorial en relación entre lista de referencias y citas. No se incluirán referencias bibliográficas en nota al pie ni al final del texto.

Debe existir una correlación unívoca entre la cita en el texto y la lista de referencia, a través del método del primer elemento y fecha.  

Estas citas en el texto se deben corresponder 100% con el listado incluido al finalizar el trabajo como referencias. (No debe aparecer en el listado ningún documento que no haya sido citado en el texto; no debe faltar en el listado ningún documento que haya aparecido como cita en el texto).

Explicitación del estilo de citación de la revista. Antigua Matanza utiliza la norma American Psychological Association (APA) según su 6° Edición para citas y referencias.

Normalización de la información sobre el autor

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

a) Edición de la información del/los autor/es

Se deberá incluir apellidos y nombres, afiliación institucional, un curriculum vitae de no más de cuatro renglones. Se considera positivamente la inclusión del ORCID del autor.

Dicha información debe editarse en el espacio de la plantilla de carga en el OJS dedicado a los autores.

b) Normalización de la afiliación institucional

Es obligatorio el uso del nombre completo de la institución de pertenencia (no incluir siglas), y deberá presentar la siguiente estructura: Institución principal, dependencia subordinada, ciudad y país. Si tiene doble afiliación institucional, deberá indicar de forma separada la información de cada una. 

Ej: Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias Económicas, San Justo, Argentina.

En caso de no contar con afiliación, debe indicar "trabajador independiente" o equivalente, ciudad y país. 

Ej: Investigador independiente, San Justo, Argentina.

c) Generación del identificador único de Investigadores (ORCID)

Se considera positivamente la generación de un identificador único ORCID (Open Researcher and Contributor ID). La generación de dicho código se puede realizar de forma gratuita.

El registro es individual a través de la página: https://orcid.org/register.

Indagaciones Históricas

Alcance. Productos originales encuadrados dentro de la historia regional. (Se debe especificar la región que constituye parte de su objeto de estudio).

Tipos de escritos. Presentación de resultados, informes o comunicaciones científicas, vinculados con un proyecto de investigación. Se deberá identificar dónde y para qué se realizó la investigación que origina el artículo (indicando código si lo tuviera).

La estructura del documento debe corresponderse a la estructura estándar de un artículo (título, resumen, palabras claves, introducción, antecedentes, fuentes y metodología utilizada, presentación de resultados, discusión o análisis, conclusión y listado de referencias).

Extensión. 12.500 palabras.

Manuscrito evaluado por pares.

La Matanza y su historia

Alcance. Está destinada para trabajos cuyo objeto de estudio se encuentre relacionado con el partido de La Matanza y la historia local.

Tipos de escritos. Presentación de resultados, informes o comunicaciones científicas, vinculados con un proyecto de investigación. Se deberá identificar dónde y para qué se realizó la investigación que origina el artículo (indicando código si lo tuviera).

La estructura del documento debe corresponderse a la estructura estándar de un artículo (título, resumen, palabras claves, introducción, antecedentes, fuentes y metodología utilizada, presentación de resultados, discusión o análisis, conclusión y listado de referencias).

Extensión. 12.500 palabras.

Manuscrito evaluado por pares.

Imago Mundi

Alcance. Integrarán esta sección artículos de revisión y ensayos que indaguen en la macroregión, pensando en esta imagen del mundo desde una perspectiva local.

Tipos de escritos. Presentación de resultados, informes o comunicaciones científicas, vinculados con un proyecto de investigación. Se deberá identificar dónde y para qué se realizó la investigación que origina el artículo (indicando código si lo tuviera).

La estructura del documento debe corresponderse a la estructura estándar de un artículo (título, resumen, palabras claves, introducción, antecedentes, fuentes y metodología utilizada, presentación de resultados, discusión o análisis, conclusión y listado de referencias).

Extensión: 11.000 palabras.

Manuscrito evaluado por pares.

Nuestro legado

Alcance. Esta sección se destina a trabajos relacionados con el patrimonio, cultura histórica y memoria desde un enfoque regional o local.

Tipos de escritos. Presentación de resultados, informes o comunicaciones científicas, vinculados con un proyecto de investigación. Se deberá identificar dónde y para qué se realizó la investigación que origina el artículo (indicando código si lo tuviera).

La estructura del documento debe corresponderse a la estructura estándar de un artículo (título, resumen, palabras claves, introducción, antecedentes, fuentes y metodología utilizada, presentación de resultados, discusión o análisis, conclusión y listado de referencias).

Extensión: 11.000 palabras.

Manuscrito evaluado por pares.

Las fuentes como protagonistas

Alcance. El abandono del predominio de la documentación escrita y la ampliación de lo que se considera fuentes para la Ciencia Histórica provocó una renovación en los estudios de los fenómenos históricos. Esta sección propone poner el foco en los usos metodológicos y la deconstrucción de esas fuentes, en torno a problemáticas delimitadas a escala regional.

Tipos de escritos. Se incluyen comunicaciones e informes científicos.

La estructura del documento debe corresponderse a la estructura estándar de un artículo (título, resumen, palabras claves, introducción, antecedentes, fuentes y metodología utilizada, presentación de resultados, discusión o análisis, conclusión y listado de referencias).

Extensión: 11.000 palabras.

Manuscrito evaluado por pares.

Lecturas de Historia recomendadas

Alcance. Novedades bibliográficas o historiográficas de aparición reciente, relacionadas con la historia y con escala regional.

Tipos de escritos. Reseñas o estados de la cuestión.

Extensión: 3.000 palabras para las reseñas, y 10.000 palabras para los estados de la cuestión.

 

Alerta bibliográfica

Alcance. Novedades bibliográficas o historiográficas del ámbito de La Matanza, de aparición reciente o que por su carácter de tirada reducida pueda considerarse significativo su puesta en valor.

Tipos de escritos. Reseñas o estados de la cuestión

Extensión: 3.000 palabras para las reseñas, y 10.000 palabras para los estados de la cuestión.

Dossier temático

De inclusión excepcional. En el caso de que el consejo editorial de Antigua Matanza decida incorporar junto con las secciones permanentes un dossier temático, las condiciones de envío, temática y formas de evaluación, serán publicadas en la sección avisos y en la sección Dossier respectivamente. Para presentar artículos en el mismo, el autor deberá seguir el mecanismo de envío en línea y responder a las indicaciones técnicas que se incluyen en esta guía de autor.

Alcance. Vinculado a la historia regional o local, poniendo el eje en alguna temática que revista interés para la comunidad científica en un contexto particular.

Tipos de escritos. Se incluyen comunicaciones e informes científicos.

La estructura del documento debe corresponderse a la estructura estándar de un artículo (título, resumen, palabras claves, introducción, antecedentes, fuentes y metodología utilizada, presentación de resultados, discusión o análisis, conclusión y listado de referencias).

Extensión: En el momento de apertura de la convocatoria al dossier se especificará la cantidad de palabras o caracteres máximas del documento.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.