Breve compendio de resultados sobre Historia Social de la Educación en La Matanza hasta mediados del siglo XX

Autores/as

  • Hilda Noemí Agostino Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios Históricos de La Matanza, San Justo, Argentina
  • Analia Yael Artola Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios Históricos de La Matanza, San Justo, Argentina
  • Mirta Natalia Bertune-Fatgala Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios Históricos de La Matanza, San Justo, Argentina
  • Raúl Pomés Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Formación Continua, San Justo, Argentina

Palabras clave:

historia social, educación, La Matanza, educación primaria, educación elemental

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de construir una historia social de la educación indagando acerca de los actores, los sujetos receptores y las ideas que la sustentaron en La Matanza, provincia de Buenos Aires, entre 1778 y 1945. Para trabajar con el método histórico se aplicaron técnicas cualitativas, previa búsqueda de fuentes de diferentes tipologías, primando las escritas y las materiales, ubicadas en archivos oficiales y en algunas instituciones locales. El resultado es la construcción de un relato histórico educativo que siguiendo los postulados teóricos que ubican como central al sujeto pedagógico inserto en su época, indaga especialmente en el momento en que se dictan los cuerpos legales fundamentales que rigen la educación en el país. Se descubrieron huellas educativas que establecen las debidas relaciones entre los procesos sociales que se han producido en el lapso seleccionado en el contexto nacional y provincial y también que se han dado en esta particular geografía.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Hilda Noemí Agostino, Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios Históricos de La Matanza, San Justo, Argentina

Realizó su Doctorado  en Educación alcanzando el grado de Ph D (EE.UU.), Magíster en Gestión de Proyectos Educativos (Argentina), obtuvo la Suficiencia Investigadora (Magíster) en Historia (España), se especializó en Evaluación de la Educación Superior (Cuba) y sus títulos de grado son Licenciada en Historia y Licenciada en Ciencias de la Educación. Es autora de numerosas  publicaciones en Historia, en Educación y en Formación Docente. Ha obtenido becas y premios por investigaciones realizadas En el Área Metropolitana, dirige proyectos relacionados con la Historia Regional del Partido de La Matanza. Actualmente dirige el Programa de Historia Regional de la Universidad Nacional de La Matanza radicado en la Junta de Estudios Históricos, centro de investigación que también coordina. En la Escuela de Formación Continua de la UNLaM coordina la Licenciatura en Historia, carrera de  complementación curricular para Profesores de Historia cuyo diseño también realizó.

Analia Yael Artola, Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios Históricos de La Matanza, San Justo, Argentina

Es Licenciada en Turismo, egresada de la Universidad de Morón. Especialista en docencia de la Educación Superior y Magíster en Gestión de la Educación Superior (Universidad Nacional de La Matanza). Investiga en el Programa de Historia Regional de La Matanza de la UNLaM desde el año 2000 y continúa. Es docente de Taller de Tesis e Historia Regional y Local en la Licenciatura en Historia de la UNLaM.

Mirta Natalia Bertune-Fatgala, Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios Históricos de La Matanza, San Justo, Argentina

La autora es Profesora y Licenciada en Historia, actualmente realiza sus estudios de Maestría y Especialización en Ciencias Sociales con mención en Historia Social en la Universidad Nacional de Luján. Ejerce como auxiliar docente en la Junta de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de La Matanza, y es investigadora PROINCE categoría IV. Profesora concursada a cargo del Seminario de Investigación Histórica II del Instituto Superior de Formación Docente N°82.

Raúl Pomés, Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Formación Continua, San Justo, Argentina

El autor es profesor y licenciado en historia, especialista en Ciencias Sociales con mención en Historia Social. Investigador categorizado y cursa la Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social en la Universidad Nacional de Luján.       

Citas

Acto de desagravio al personal de una escuela en Villa Celina. (6 de Junio de 1940). El Mirador, p. 6.

Agostino, H. N. (2011). Los primeros veinte años de la Universidad Nacional de La Matanza. Ramos Mejía : CELM.

Agostino, H. N., y Pomés, R. (2015). El partido de La Matanza y su historia desde el Pleistoceno hasta el Siglo XXI. San Justo, Argentina: Municipalidad de La Matanza.

Agostino, H. N., Díaz, H., y Martínez, R. (1999). Historia Económica y Social. Desde los orígenes del capitalismo hasta la Argentina actual. San Justo, Argentina: Grupo Editor Tercer Milenio.

Ayuso, M. L., y Arata, N. (2007). Conflicto, tensiones y fracturas en la formación del sistema educativo artgentino: tres perspectivas sobre la Lay Láinez. En A cien años de la Ley Láinez (pp. 16-34). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Bertune Fatgala, M. N. (2009). El Antiguo Partido de La Matanza (1778-1821). Ramos Mejía: CLM Editorial .

Birocco, C. M. (2009). Del Moron rural al Moron urbano. Vecindad, poder y surgimiento del estado municipal entre 1770 y 1895. Moron: Edición del autor.

Botana, N. R.; y Gallo, E. (1997). De la República posible a la República verdadera (1880-1910). Argentina: Editorial Ariel.

Burguierè, A. (2005). Diccionario Akal de Ciencias Históricas. Madrid. España: Akal Ediciones.

Carretero, A. (2000). Vida Cotidiana en Buenos Aires 2. Desde la organización nacional hasta el gobierno de Hipolito Yrigoyen (1864-1918). Buenos Aires: Planeta.

Consejo Escolar de La Matanza. (Circa 1935). Eco del oeste.

Corso, R. (1979). Primera historia completa del partido de La Matanza . La Matanza : No figura.

Dirección General de Escuelas. (1908). Censo de la Población Escolar. La Plata, Argentina: Taller de Impresiones Oficiales.

Dirección General de Escuelas. (1931). Censo de la población escolar en la provincia de Buenos Aires. La Plata, Argentina: Taller de Impresiones Oficiales.

Fradkin, R., Canedo, M., y Mateo, J. (1999). Tierra, población y relaciones sociales en la campaña bonaerense (Siglos XVIII y XIX). Mar del Plata, Argentina: UNMdP.

Graciano, O. (2013). El mundo de la cultura y las ideas. En J. M. Palacio (Ed.), Historia de la Provincia de Buenos Aires. De la Federalización de Buenos Aires al advenimiento del peronismo (1880-1943) (Vol. 4, pp. 153-182). Buenos Aires, Argentina: Edhasa; UNIPE, Editorial Universitaria.

Grez Toso, S. (2 de junio de 2004). Debates en torno a la historia social.Una aproximación desde los historiadores. Obtenido de Repositorio de la Universidad de Chile: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122852/Historia_social_Importancia_y_vigencia_en_la_actualidad_Sergio_Grez.pdf?sequence=1

Hobsbawm, E. (2002). Sobre la historia. Barcelona, España: Crítica.

Levene, R. (Ed.). (1939). Fundación de escuelas públicas en la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno escolar de Sarmiento. 1856-1861; 1875-1881 (Vol. 9). La Plata, Argentina: Taller de Impresiones Oficiales.

Portnoy, A. (1937). La instrucción primaria desde 1810 hasta la sanción de la Ley 1420. Buenos Aires : Consejo Nacional de Educación .

Puiggrós, A. (1990). Sujetos, Disciplina y Curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885 -1916). Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Ramallo, J. M. (1999). Etapas históricas de la educación argentina. Obtenido de http://argentinahistorica.com.ar/imprimir_libros.php?doc=87

Sarmiento, D. F. (1900). Informe II del Estado de la Educación Común, durante el año 1878 (Vol. 44). (A. Belín Sarmiento, Ed.) Buenos Aires, Argentina: Imprenta y Litografía Mariano Moreno.

Tedesco, J. C., y Cardini, A. (2007). Educación y sociedad proyectos educativos y perspectivas futuras. En S. Torrado (Ed.), Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo Centenario. Una historia social del siglo XX (Vol. 2, pp. 439-468). Buenos Aires, Argentina: Edhasa.

Publicado

2019-06-18

Cómo citar

Agostino, H. N., Artola, A. Y., Bertune Fatgala, M. N., & Pomés, R. (2019). Breve compendio de resultados sobre Historia Social de la Educación en La Matanza hasta mediados del siglo XX. Antigua Matanza, 3(1), 46–86. Recuperado a partir de //antigua.unlam.edu.ar/index.php/antigua_matanza/article/view/56

Número

Sección

La Matanza y su historia

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.