La emancipación como proyecto educativo
Apreciaciones sobre el discurso político del Gobernador Dr. Antenor Álvarez durante 1916
DOI:
https://doi.org/10.54789/am.21.5Palabras clave:
emancipación, discursos, proyecto educativo, Antenor ÁlvarezResumen
El presente artículo pretende recuperar los discursos oficiales desarrollados por el gobernador Dr. Antenor Álvarez, en ocasión de dejar inaugurado en mayo de 1916 la Escuela del Centenario y en octubre del mismo año la Biblioteca del Estado, ambas en la Capital provincial de Santiago del Estero. Desde el análisis de estos documentos se intentó recuperar los significados que asumió un concepto fundamental como emancipación en el proyecto educativo y político, y que otorgara cierta característica al año 1916 desde algunos registros estadísticos aportados por el Censo Nacional de 1914 y la memoria del Consejo General de Educación del año 1916.
Métricas
Referencias
Álvarez, A. (1916). Escuela del Centenario. Santiago del Estero inauguración. Santiago del Estero: Talleres Gráficos H. Ruffino y Cía. Santiago del Estero.
Andreassi Cieri, A. (2015). Emancipación: breve recorrido por el término. Kult – ur, 2(3), pp. 35-54. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/issue/view/v2n3
Blanco Rivero, J. J. (2012). La historia de los conceptos de Reinhart Koselleck: conceptos fundamentales, Sattelzeit, temporalidad e histórica. Politeia, 35(49), pp. 1-33.
CGE. (1914). Memoria del Consejo General de Educación Santiago del Estero. Buenos Aires: Talleres de la casa Jacobo Peuser. https://drive.google.com/open?id=14zfXO0RAspmjv5dFy288AevnYp8CKxFW
CGE. (1915). Memoria del Consejo General de Educación Santiago del Estero. Buenos Aires: Talleres de la casa Jacobo Peuser. https://drive.google.com/open?id=14zfXO0RAspmjv5dFy288AevnYp8CKxFW
Fantoni, M. (2019). Modernización Urbana en el Centenario; ciudad e identidad en Santiago del Estero. Santiago del Estero: Editorial Bellas Alas.
Ferrater Mora, J. (1979). Diccionario de Filosofía. Madrid: Alianza.
Guzmán, D. (2016). Historia del Colegio del Centenario. Santiago del Estero: Editorial Lucrecia.
INDEC. (1914). Tercer Censo Nacional. Argentina. Consultado en http://www.estadística.ec.gba.gov.ar/dpe/Estadística/censos/C1914-T2.pdf
Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso. Cinta Moebio, (41), pp. 207-224. Consultado en: http://www.moebio.uchile.cl/41/santander.html DOI 10.4067/S0717-554X2011000200006
Sarmiento, P., Empresas, M. A., Tovar, M. C. (2007). El análisis documental en el diseño curricular: un desafío para los docentes. Colombia Médica, 38(4). Consultado en https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/537 https://doi.org/10.25100/cm.v38i4%20Supl%202.537
Sgoifo, M. G. (2010). Estado, Educación y Género en Santiago del Estero: los Orígenes de la Formación Docente 1872-1914. Santiago del Estero: Editorial Lucrecia.
Tenti, M. M. (2010). Proyectos modernizadores y elites regionales. La consolidación el estado santiagueño (1903-1916). Revista Trabajo y Sociedad, XIII(14). Consultado en http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Armando Jugo Suárez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista adhiere a la licencia Creative Commons para revistas de acceso abierto:
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.