Formar profesores de Historia

Autores/as

  • Hilda Noemí Agostino Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios Históricos de La Matanza

Palabras clave:

enseñanza de la historia, formación docente por competencias, competencia social, regional history

Resumen

Se considera que en el currículo escolar la enseñanza de la Historia ha sido incorporada para que cada alumno logre tomar conciencia de su historicidad y a partir de allí adquiera, en un proceso gradual, un saber sobre el legado social recibido, que lo motive y guíe en su actuar y en sus decisiones como miembro responsable de la comunidad que integra. Para enseñar esto se forma al docente. Este trabajo tiene como objetivo pensar en la formación de ese docente por competencias, poniendo énfasis en la necesidad de que adquiera durante se lapso formativo la competencia social. Se ha trabajado desde un corpus documental conformado por 104 documentos que emanan de organismos internacionales vinculados con el quehacer educativo, cuyas ideas fuerza fundamentan la propuesta, habiéndose recorrido cada uno desde la perspectiva del análisis del discurso y utilizando la técnica de cita textual. Se reúnen y explican cinco competencias para esa instancia formativa y se sugiere, además, la utilización fundamentada de la Historia regional y su metodología de investigación.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Hilda Noemí Agostino, Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, Junta de Estudios Históricos de La Matanza

Realizó su Doctorado en Educación en EE. UU. (PhD), es Magíster en Gestión de Proyectos Educativos, obtuvo la Suficiencia Investigadora en Historia en España, se especializó en Evaluación de la Educación Superior en Cuba y es Licenciada en Historia y en Ciencias de la Educación. Es autora de numerosas publicaciones en Historia, en Educación y en Formación Docente. Ha obtenido becas y premios por investigaciones realizadas en el Área Metropolitana, dirige proyectos relacionados con la Historia Regional de La Matanza. Actualmente dirige el Programa de Historia Regional de la Universidad Nacional de La Matanza radicado en la Junta de Estudios Históricos, centro de investigación que también coordina. Diseñó y coordina la Licenciatura en Historia, carrera de  complementación curricular de la Universidad Nacional de La Matanza.

Citas

Agostino, H. N. (2002). Formación por competencias para la docencia. (Tesis de maestría inédita). Universidad CAECE, Buenos Aires.

Agostino, H. N. (2011). La enseñanza de la Historia y la competencia social. Carta Informativa de la Junta de Estudios históricos del Partido de La Matanza, (28), 18-41.

Agostino, H. N. (Dir.) (2015). Remalvinizar desde la universidad. Investigación, Universidad Nacional de La Matanza en Buenos Aires, Argentina.

Artola, A. Y. (2019). Programa Vincular. Los espacios museográficos en el partido de La Matanza. San Justo: En prensa.

Avila Gómez, M. (2016). La evaluación de la calidad como medio de transformación educativa. Educación, política y sociedad, 1, 59-69.

Basanta, E. M. (2001). Diseño Curricular. Aportes para el debate. San Justo: UNLaM.

Consejo Interuniversitario Nacional. (6 de mayo de 2020). Nota a rectores de universidades nacionales. Inclusión de la perspectiva de los derechos humanos en la curricula universitaria.

Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. (1995). Módulo 0. La Plata: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Ley de Educación Nacional. (2006).

Sesento García, L. (2012). Modelo sistémico basado en competencias para instituciones educativas públicas (Tesis doctoral). Recuperado de www.eumed.net/tesis doctorales/2012/lsg/concepto competencias.html.

Trianes, M. V., Muñoz, M., y Jiménez, M. (2000). Competencia Social. Su educación y tratamiento. Madrid: Pirámide.

Publicado

2020-06-20

Cómo citar

Agostino, H. N. (2020). Formar profesores de Historia. Antigua Matanza, 4(1), 108–131. Recuperado a partir de //antigua.unlam.edu.ar/index.php/antigua_matanza/article/view/86

Número

Sección

Nuestro legado

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>