Breve aproximación a la historia institucional de la enfermería en la Universidad Nacional de La Matanza

Autores/as

  • Fernando Proto-Gutiérrez Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina
  • Marcelo Barrera Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina
  • Marta Susana José Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina

Palabras clave:

Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, carrera de enfermería, historia institucional

Resumen

El nacimiento institucional de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de La Matanza (en adelante, UNLaM) en el año 2009 fue el punto de partida para el posterior desarrollo del Departamento de Ciencias de la Salud, que en el año 2011 ofertaría los planes de estudio de Kinesiología, Medicina y Nutrición. En el presente escrito articulamos una breve aproximación a los principales hechos que signaron el desarrollo de la carrera, a diez años de su fundación. Para ello, se acude a fuentes documentales como dictámenes, informes y estadísticas a través de las cuales describimos un proceso histórico de acumulación institucional en el que se yuxtaponen micro-historias y coyunturas, considerando entonces una escala histórica mediana hasta alcanzar el estado actual de maduración de la carrera, con la identificación de dos épocas como marco-modélico para interpretar los sucesos que tuvieron lugar. Luego, el objetivo principal del estudio consiste en articular los hechos y jalones institucionales más significativos a fin de presentar a la comunidad universitaria y, especialmente, a los estudiantes y docentes, una aproximación contextuada de una porción significativa de la historia del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNLaM.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fernando Proto-Gutiérrez, Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina

Licenciado y profesor en filosofía, Universidad del Salvador. Licenciado en Gestión de Instituciones Educativas, Universidad Abierta Interamericana. Posgrado en Epidemiología Integral y Aplicada a la Gestión Sanitaria, Universidad Tecnológica Nacional. Coordinador del Área de Investigación Universitaria en Enfermería de la Universidad Nacional de La Matanza.

Marcelo Barrera, Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina

Licenciado y profesor en sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Master en Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Departamento de Ciencias de la Salud, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Marta Susana José, Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina

Licenciada en Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario. Profesora Universitaria en el Área de Salud, Universidad Católica de Salta. Especialista en Metodología de la Investigación Científica, Universidad Nacional de Lanús. Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de La Matanza.

Citas

La Presidenta en la UNLaM: Esta es la Argentina que queremos, la del progreso de los que nacieron en hogares humildes. (2008). El1Digital, http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/3247.

Historia sociocultural de la salud en el Partido de La Matanza, a través de las instituciones y protagonistas (siglo XX). (2014). Carta Informativa de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza.

Suárez, E. (2015). En la UNLaM, Alberto Chiapella dirigirá el Departamento de Salud. El1Digital, http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/50734/en-la-unlam-alberto-chiapella-dirigira-el-departamento-de-salud.

Publicado

2019-06-19

Cómo citar

Proto Gutiérrez, F., Barrera, M., & José, M. S. (2019). Breve aproximación a la historia institucional de la enfermería en la Universidad Nacional de La Matanza. Antigua Matanza, 3(1), 343–354. Recuperado a partir de //antigua.unlam.edu.ar/index.php/antigua_matanza/article/view/47

Número

Sección

Dossier temático