Antigua Matanza. Revista de Historia Regional
ISSN 2545-8701
Junta de Estudios Históricos de La Matanza
Universidad Nacional de La Matanza, Secretaría de Extensión Universitaria, San Justo, Argentina.
Disponible en: http://antigua.unlam.edu.ar
Ledesma, R. G. (diciembre de 2020 – junio de 2021). Reseña: Los espacios museográficos situados en La Matanza (Colección Vincular CyT, vol. 5). Antigua Matanza. Revista de Historia Regional, 4(2), 194-200.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Alerta bibliográfica
Reseña: Los espacios museográficos situados en La Matanza (Colección Vincular CyT, vol. 5).
Review: Los espacios museográficos situados en La Matanza (Colección Vincular CyT, vol. 5).
Rodolfo Gabriel Ledesma [1]
Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Formación Continua, San Justo, Argentina.
Fecha de recepción: 12 de octubre de 2020.
Fecha de aceptación: 20 de octubre de 2020.
Fecha de versión final: 2 de noviembre de 2020.
En el marco del 30° aniversario de la creación de la Universidad Nacional de La Matanza, la Secretaría de Ciencia y Tecnología realizó una convocatoria especial llamada “Vincular” para presentar estudios de diagnóstico dirigidos a la obtención de un conocimiento específico a partir del relevamiento de datos sobre una determinada situación o problemática en el partido de La Matanza. Para la evaluación de las postulaciones la secretaría reunió al Consejo de Investigación, que seleccionó trece proyectos para su ejecución, entre ellos, el dirigido por la Mg. Analía Artola y un equipo integrado por la Dra. Hilda Noemí Agostino, el Prof. Agustín Algaze y el Lic. Gerardo Médica, todos docentes de la Licenciatura en Historia, de la misma casa de altos de estudios. Este grupo de profesionales trabajó con aquellos lugares que se identificaran como museos y estuvieran ubicados geográficamente en La Matanza o, que las producciones que constituyen su núcleo central tuvieran su origen dentro del partido y los resultados de este estudio dieron origen a la obra que nos convoca en esta reseña: Los espacios museográficos situados en La Matanza: Diagnóstico, visibilización y cuidado del legado patrimonial, volumen número quinto de la colección CyT Vincular UNLaM 2019.
Tratándose de un grupo que investiga en el campo de la historia, comenzaron su relevamiento desde una perspectiva histórica sobre los sitios que han existido a través del tiempo hasta llegar a la actualidad, indagando en la localización espacial, los responsables de la gestión, sus características, el público al que están o estaban destinadas sus muestras, la población que los visita actualmente o los visitaba en su momento, la disponibilidad para que la sociedad acceda o accediese, las actividades que realizan o realizaban y el vínculo con otras organizaciones. Esta tarea tuvo el objetivo de rescatar la memoria histórica de la sociedad matancera y de poner de manifiesto el interés que tiene esta sociedad por su pasado.
A la hora de cultivar los estudios históricos resulta relevante descubrir regularidades en la dinámica de los procesos acontecidos en los sistemas sociales, políticos o económicos que permiten conformar ciertos conceptos que ayudan a comprender y abordar cuestiones actuales. Esto favorece particularmente a la concreción de políticas públicas que atiendan las demandas que trascienden las urgencias de la cotidianeidad con sus imperativos de demostrada importancia, pero que no constituyen todo el universo de necesidades de una comunidad, porque el saber acerca de sus raíces, y conocer lo que hicieron quienes nos antecedieron, contribuye a formar verdaderos lazos identitarios, inspiradores de acciones que mejoran la vida de todos los que componen una sociedad local. Exponer los museos concibiéndolos como sitios especialmente dedicados a la memoria que encierra el espacio local y visibilizar ciertas cuestiones relacionadas con el cuidado del patrimonio histórico en el partido de La Matanza fue el núcleo medular de este trabajo.
Considerando entonces el espacio matancero, como aquel en el cual la sociedad local despliega sus narrativas sobre el pasado que desea conservar, pero al que también imprime su idea del futuro hacia el cual se encamina y deja su legado, se recorrió ese espacio para observar esos diversos intentos de mostrar el pasado e inferir sus motivaciones para hacerlo y descubrir, cómo y quiénes lo hacen e hicieron, en donde y con qué medios.
Utilizaron técnicas de historia oral haciendo entrevistas a informantes clave y efectuaron observaciones a partir de las que prepararon fichas técnicas por museo. Además, realizaron la búsqueda bibliográfica, hemerográfica e iconográfica en los archivos de la palabra, de imágenes, de documentos escritos y hemeroteca de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza y el Archivo Histórico de Morón.
En este recorrido, identificaron tres casas museo, una de ellas sede del Museo Histórico Municipal, dos museos escolares, y nueve museos temáticos, de los cuales uno está dedicado a la memoria de la Guerra de Malvinas de reciente inauguración, otro a la religión católica, otro a la aviación, uno de historia local, un sitio que se promociona como réplica de una aldea medieval que afirma poseer cuatro museos, uno dedicado a la historia del fútbol en una institución deportiva y un museo de arte nómade.
Entendieron al museo como una institución permanente, sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, da a conocer y presenta el patrimonio tangible e intangible de la humanidad y su medioambiente con fines educativos, de estudio y de disfrute (Moreno, 2009, p. 2).
Desde esta perspectiva, se preguntaron si todos los espacios llamados museos y ubicados en La Matanza, respondían a esa conceptualización y determinaron que no, ya que las características definidas en la teoría que adoptaron no se cumplían en todos los casos, por ejemplo, los cuatro llamados museos del sitio Campanópolis. Afirman que forman parte de un emprendimiento empresarial que más allá del marketing del lugar donde se lo presenta como aldea medieval, nada hay allí que remita a ese concepto. Es un parque temático realizado con materiales reciclados provenientes de obras en demolición en su gran mayoría y que remite a un inmenso trabajo de acopio. De todos modos, lo incluyeron en los resultados para confirmar en cada variable de análisis que su accionar no respondía al de un museo, sino al de parque temático. También muestran que no todos los llamados museos en La Matanza resultan de acceso libre al público por cuestiones diversas y por el contrario algunos mantienen interesantes vínculos con la población y comunidad educativa.
Invitan al lector a descubrir la necesidad manifiesta de la sociedad local de preservar su pasado, y su deseo por cultivar su memoria histórica (figura 1). En ese marco resulta conmovedor observar cómo destacan el esfuerzo de algunos protagonistas y de muchos vecinos, por preservar los testimonios sobre sus orígenes para poder mostrarlo a las generaciones venideras.
Figura 1. Imagen de tapa de la publicación.
De las conclusiones del informe, se vislumbra que actualmente el municipio de La Matanza no cuenta con normativa de preservación y con financiamiento adecuado a tal fin. Los autores sostienen que no basta con declaraciones, sino que sería necesaria una demostración de interés real, sostenido y sustentado económicamente que se plasme en políticas de estado. Anteriormente la directora Analía Artola (2009), en un artículo publicado en la Carta Informativa de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza N°XXI, afirmaba que:
al declarar un bien como patrimonio se tiene en cuenta un componente material y otro inmaterial que son los valores que se le asignan al mismo. (…) esta valoración supone un grado variante de subjetividad, una postura ideológica y relatividad, dado que se contempla desde el presente. Pero si bien grupos minoritarios lo eligen, es la comunidad la que lo legitima posteriormente (p. 30).
Esta legitimación posterior de la sociedad es un grito solicitando ayuda para poder legar todo este acervo a las generaciones futuras. Leer este trabajo, conocerlo, y difundirlo es lo que se puede hacer hoy cada uno desde su lugar para colaborar con la memoria histórica de los matanceros y rendir homenaje a tanta gente que trabajó y actúa hoy por este legado.
Conocer, valorar y defender los bienes patrimoniales debe convertirse en un imperativo social, porque no es algo de “otros”, sino que cada cosa es algo nuestro, de cada uno de quienes formamos esta sociedad. Habla de nuestro pasado común, nos pertenece y vamos a legarlo a nuestros hijos. Cualquier iniciativa tendiente a enseñar a las generaciones futuras a amar nuestro patrimonio, es un aporte para conservarlo. La forma en que el mismo les llegue cuenta de nosotros y siempre nos compromete. (Artola, 2009, p. 30)
Como dice Hilda Agostino, una integrante del equipo “todos por acción o por omisión hacemos historia” (comunicación personal, 6 de octubre de 2020).
La Colección CyT Vincular UNLaM 2019 consta de 13 volúmenes, agrupados en Sociedad, Gobierno y Políticas Públicas, Educación, Industria y Salud. La invitación a su lectura está abierta, en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM, 2020).
Referencias
Artola, A. Y. (2009). Las declaraciones de patrimonio nacional en La Matanza. Carta Informativa de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza(XXI), 20-30.
Artola, A. Y. (2020). Los espacios museográficos situados en La Matanza: Diagnóstico, visibilización y cuidado del legado patrimonial (Vol. 5). San Justo, Argentina.
Moreno, I. (2009). El museo se mueve. MVSA: Revista de patrimonio, museología y multimedia, 2-6.
UNLaM. (2020). Repositorio Digital Unlam. Obtenido de https://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/455
[1] Docente de las asignaturas Informática I y II de la Licenciatura en Historia de la Escuela de Formación Continua de la Universidad Nacional de La Matanza. Es Licenciado en Turismo y ha realizado los cursos de posgrado Diseño de páginas web para investigadores y Propiedad Intelectual e Investigación en la Universidad Nacional de La Matanza. Actualmente, se encuentra cursando la Diplomatura Superior en Historiografía, Narrativas y Didáctica de la Historia.
Correo de contacto: gledesma@unlam.edu.ar